Manchas negras en albahaca, melisa, hierbabuena

Tema en 'Plagas y enfermedades en aromáticas' comenzado por pinomocho, 11/5/10.

  1. pinomocho

    pinomocho

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba
    Hola a tod@s!!. En primer lugar aprovecho para presentarme, ya que soy nuevo en el foro y este es mi primer mensaje. Llevo consultando este foro un tiempo, y puedo decir que gracias a el me estoy aficionando al mundo de las plantas, aunque por ahora solo sea un novatillo sin experiencia jeje.

    Estado mirando por los disitntos temas y no encuentro nada especifico para mi problema, dado mi desconocimeinto, asi que os pido ayuda por el siguiente problema.

    Tengo varias albahacas, una melissa, dos hierbabuenas, algunos pimientos y otras cosillas, y todo comenzo con la melisa. Empezo a salirle manchas negras-marrones y las hojas se ponian un poco amarillentas y caian. Rapidamente pense en un exceso de agua, pero mi sorpresa es que las hierbabuenas y las albahcas tienen unas manchas negras-grisaces, como si fueran de lapiz, se está extendiendo cada vez mas y las hojas se ven casi todas afectadas.

    Tengo todas las plantas en la terraza, vivo en Córdoba, donde tenemos ahora mismo llueve, pero hace una semana hemos tenido temperaturas de 30 grados, les da el sol directo, suelo abonar cada 20 dias con humus de lombriz, y riego cada 2 dias. Eso son los datos que puedo daros.

    Pongo la foto de las plantas aunque no sean muy buenas,
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Perdón por lo extenso del tema, lo siento y solo espero vuestra ayuda. Yo por si las moscas le estoy dando con agua bajonosa + alcohol de ajo, no se si hago bien. Gracias.
     
  2. pinomocho

    pinomocho

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Hola atod@s!!Ayuda para un novato con manchas negras!!

    Como veo que nadie me contesta, y aunque se que lleva poco tiempo mi pregunta puesta, solo quiero que alguien me diga si existe algún tema especifico de enfermedades para escribir alli, en lugar de aqui y obtener contestación. No se si ponerlo en el foro general . Gracias
     
  3. calabacín

    calabacín

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Hola atod@s!!Ayuda para un novato con manchas negras!!

    La hierbabuena y albahaca que tengo le pasa lo mismo y simplemente le voy quietando las hojas dañadas o que se se estropean demasiado, en mi caso no creo que tenga mayor importancia.
     
  4. pinomocho

    pinomocho

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: Hola atod@s!!Ayuda para un novato con manchas negras!!

    Gracias compañero pero la verdad es que mi problema es generalizado, y no se si no hacer nada es buena idea, tomo nota de tu mensaje y quedo esperando que alguien me diga algo más. Hoy han aumentado el tamaño de las manchas, no se la verdad es que me preocupa no hacer nada
     
  5. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Hola atod@s!!Ayuda para un novato con manchas negras!!

    Hola,
    No creo que se trate de ninguna enfermedad, a mis plantas les ha pasado igual, más bien creo que es de los cambios de temperatura tan extremos, las hojas están muy tiernecitas y e sol ha pegado de lo lindo - ahora toca frío-
    Pienso que se trata solo de la dinámica natural de la planta.
    Un saludo.