Manchas negras en Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por Angel Dominguez, 28/11/05.

  1. Angel Dominguez

    Angel Dominguez

    Mensajes:
    15
    Tengo una cattleya, no se nada sobre el cuidado de las orquideas, no mas que lo que he aprendido en este foro. Dos dudas:
    Hace 15 dias nacio una flor pero a los pocos dias empezo a marchitarse de los bordes (están como quemados) y a parecer hoy a se esta marchitando toda. Es normal que solo dure 2 semanas de vida una flor?
    Una de las hojas, justo en el nacimiento a partir del bulbo, tiene una mancha negra expandible, creo que es pudricion porque la textura de la hoja en la mancha es muy suave como si estuviera quemada. Que es esta mancha? Por lo que he leido en este foro, Podría ser pudrición si por descuido quedo agua en este espacio cuando regué?
    SOCORRO!!!!!
    Alguien digame que hacer, mi cattleya se los agradecera eternamente y su papá mas aún!!!!
    Angel
     
  2. Hola Angel!
    No tengo ni idea de que puede ser la mancha negra, te aconsejaría q pusieses una foto para q los expertos puedan aconsejarte.
    Por lo de la flor yo no me preocuparía a mi me hicieron feliz sólo 15 días reloj en mano.
    Un abrazo,
    txell
     
  3. Angel Dominguez

    Angel Dominguez

    Mensajes:
    15
    Despues de mil intentos para subir las fotos a este site...Esta es la mancha en la hoja de mi Cattleya, es horrible y sigue creciendo!! Hoy vi que la base de la hoja al bulbo, donde esta la mancha se ha despegado!!!!
    Espero me puedan ayudar a encontrar una solucion para mi Cattleya.
    thumb_Orquideas%20130.jpg
    thumb_Orquideas%20132.jpg
    Y esta es una vista general de mi planta como verán no esta enferma.
    thumb_Orquideas%20133.jpg
     
  4. Hola Angel:

    Esa mancha es como dices una pudrición. Lo más seguro es que te has pasado con los riegos. Nos ha pasado a todos los que hemos tenido orquideas por primera vez.

    Lo que te recomiendo es que la saques de la maceta, hay que revisar sus raíces para ver si tiene pudrición en ellas. La hoja lo más seguro es que no se salve, pero se puede salvar la planta.

    Si como sospecho tiene raíces podridas, entonces desinfecta unas tijeras de podar con cloro (el cloro oxida al metal, no olvides lavarla después), y cortes desde la base todas las raíces que tengan colores marrones y estén suaves y que se deshagan al contacto. Esas raíces están podridas. No toques las que tengan colores blancos o verdes.

    El sustrato debe de estar algo empapado así que convendrá cambiarlo. Si no consigues en tu ciudad el sustrato preparado, puedes hacer uno con trocitos de corcho mezclado con algún material inerte como el ladrillo de barro molido o arlita o incluso trozos de Espuma de Poliestireno (de esos protectores que traen los empaques de algunos aparatos electricos).

    El riego en las orquideas es de cuidado, se debe de hacer sólamente cada que la planta lo requiera, y con mayor razón si la planta está en maceta, ya que esta retiene más humedad que en forma epífita.

    Saludos.
     
  5. Se me olvidaba decirte, espolvoréa con canela las raíces cortadas para evitar los hongos.

    Riega solo hazlo cuando veas las raíces muy blancas, esto quiere decir que ya consumieron toda la reserva de humedad.

    El riego es preferible hacerlo por inmersión, es decir, consigue un recipiente mayor que la maceta, y lo llenas con agua. Sumerges la maceta hasta unos centimetros mas abajo del borde (es decir no la sumerjas toda), y esperas unos minutos. Después, dejas escurrir bien y coloca tu planta en su lugar.

    Debes cuidar de que el agua no caiga en las uniones de las hojas, ya que estas almacenarán ese poquito de agua por mucho tiempo y hará que se pudra la hoja.

    Además la orquidea debe de estar en un lugar muy iluminado (sin sol directo, aunque en las cattleyas unos minutos a la semana no le vienen mal) con muy buena ventilación. El lugar ideal es en una ventana que tenga cortina, ya que si le da sol, la cortina tamizará la luz y no le llegará directo.