Manchas negras en las hojas del rosal

Tema en 'Mancha negra del rosal' comenzado por Antonio G S, 27/1/03.

  1. Antonio G S

    Antonio G S

    Mensajes:
    2
    Rosal con mancha negra

    Hola
    Soy nuevo aquí, os agradezco lo mucho que aprendo.
    Tengo un problema que espero me podais ayudar. Uno de mis rosales (trepador) tiene lo que creo que es "mancha negra", y se le están poniendo las hojas amarillas y cayendo, ya le quedan muy pocas. Lo he estado tratando durante dos meses con "KB Enfermedades de los rosales", pero se le siguen cayendo cada vez más. Otros dos que tengo a los lados están brotando estupendamente. ¿qué puedo hacer?.

    Otra cosa de paso ¿es buena época ahora para plantar cesped o es mejor esperar un par de meses? estoy en la costa del sol.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Mancha negra en rosales

    Hola, Antonio!

    Si has determinado la enfermedad de tus rosales, ahí en la Sección de estas plantas en la página tienes ficha de la "Mancha negra" (Marssonina rosae). Concretamente aquí:

    http://www.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Enfermedades/Mancha_negra.htm

    [​IMG]

    Ataca a las hojas más viejas, o sea, las de la parte baja. Y caen.

    Con los tratamientos que se hagan para combatir el Oidio y el Mildiu cada 15 ó 20 días en época de crecimiento, se evitará el desarrollo de este hongo.

    Mira la ficha para productos, son preventivos a base de Cobre o zineb-cobre. El KB que usas se cita con control sobre este hongo, pero yo no lo he probado.

    Cuando aparezcan hojas atacadas, lo mejor es recogerlas y destruirlas.

    Por otro lado, el césped lo puedes sembrar ya en la Costa del Sol. Aquí, en Cádiz, lo hacemos y aunque tarde más y aparezcan algunas calvas, va bien.

    Un saludo, Antonio. Animo con esos rosales, que tienen tratamiento.
     
  3. Antonio G S

    Antonio G S

    Mensajes:
    2
    Mancha negra

    Gracias Jesús:

    La "mancha negra" no es ¿Diplocardon Rosae?. Me estoy liando.

    Lo que me ocurre es que ya apenas le quedan hojas, y las pocas que le quedan se están poniendo amarillas y seguro que caen. Si un rosal se queda sin hojas ¿puede sobrevivir?.

    En esta zona hemos estado un par de meses sin apenas ver el sol, y parece que eso a los rosales no les gusta.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Marssonina y Diplocardon

    Antonio, hola.

    Sí, el rosal te puede rebrotar aunque pierda todas sus hojas.

    Diplocardon rosae y Marssonina rosae son sinónimos, dos nombres para designar al mismo hongo. Las cosas de los taxonomistas. Lo que sí creo es que Diplocardon es más reciente y por tanto más correcto.

    A ver si controlas esos hongos, Antonio. El rosal limpio, limpio, sin rastro de patógenos o plagas, tampoco es el objetivo último, pero sí tenerlos a unos niveles aceptables, claro. Los productores intensivos de rosas sí que deben extremar la sanidad, si no, no venden la producción.

    Hasta luego!
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Buenas tardes Antonio:
    Bueno he visto que Jesús te aclaró lo del nombre, es como a Froilan Marichalar y Borbon, se llama Juan, pero quien se lo cambia ya en España, será froilan hasta la muerte jajaja
    En esta fechas tus rosales debian de estar podados y todo lo más empezando a moverse las yemas, si no podastes hazlo ya, y si lo hicistes quitale todas sus hojas viejas y a la chimenea.
    Esta primavera vuelve a preguntar para ver de curarlo.
     
  6. raserran

    raserran

    Mensajes:
    18
    Por favor, nesecito me oriente sobre de qué se tratan unas manchas negras que han empezado a aparecer en las hojas de uno de mis rosales. Muchas gracias y saludos a todos (as).
     
  7. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Seguramente es roya, si no lo tratas a tiempo se propagara por todo el rosal y los que tengas cerca.
    Busca un producto adecuado , no se las marcas que puedes encontrar, pero seguro que en tiendas especializadas te orientan
     
  8. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Mancha negra

    Buenos días!

    A las hojas de mi rosal trepador le han salido manchas negras, he mirado en el artículo sobre rosales de la página principal, y creo que puede ser lo que ahí se llama "Mancha negra", ¿debo tratarlo?, ¿cómo? ¿por qué ha salido?

    Muchas preguntas lo sé, :smile: . Gracias!
     
  9. jaware

    jaware

    Mensajes:
    2
    Me uno a este problema, tengo 7 rosales trepadores y se les están cayendo las hojas por lo de la mancha negra, hace un mes acabé con una plaga de pulgones, pero ahora no sé que hacer, estoy desesperado.

    Gracias a quién me pueda ayudar.
     
  10. jaware

    jaware

    Mensajes:
    2
    Rosal con mancha negra (foto)

    Pues eso tengo 7 rosales trepadores y todos tienen bastantes hojas con este aspecto y se están cayendo.

    [​IMG]

    ¿Qué enfermedad tienen? ¿Cómo se soluciona?
    Gracias.
     
  11. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    A ver si alguien nos echa una mano en este asunto. Además de la mancha negra, algunas hojas se están poniendo amarillas, hace 15 días les puse quelatos de hierro porque pensé que sería falta del mismo, ¿puede ser por otra causa?. Venga va, que seguro que sabéis ayudarnos. GRACIAS!!!!

    Pd.- Estoy releyendo el artículo sobre rosales de la página principal, y me surge si podría ser un exceso de riego, he visto que pone, literal: "hay mucha gente que riega en verano cada 3 días, pero yo soy partidario de regar menos y acostumbrar al rosal a poca agua". El suelo de mi jardín es muy arcilloso, orientado al sur, con sol todo el día, los he plantado éste año, y los riego bien regados todos los días desde que ha comenzado a apretar el calor. ¿Qué pensáis?

    Saludos,

    Marian
     
  12. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Yo los suelo regar cada 2 dias, y les está dondo el sol casi todo el dia. En tres años no se han quejado.
     
  13. Mayte1

    Mayte1

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Jaware. En mi humilde consideración, tu rosal tiene oidio, un hongo. En cualquier tienda tienen fungicidas para el oidio, tan solo diles que tienes oidio y te lo daran, primero poda las ramas que tengan el oidio y seguidamente pulverizalos, durante un mes cada semana. Veras que bien va!!!!! Ya me contaras.
     
  14. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    perdón por la intromisión, pero no podría ser mildiu?? :icon_redface:
     
  15. ¡Cada ciudadano, un voto!

    No es ni oidio (polvo blanco como harina) ni mildiu (manchas amarillentas).

    Yo voto por marsonia (el hongo Marssonina rosea). Además coincide en lo de la defoliación.

    Los hongos más frecuentes en rosales son:

    - Oidio
    - Roya
    - Marsonia

    Producto: un fungicida. No te digo cuál porque el Mundo es muy ancho, no dices dónde estás y podrías no encontrar en tu lugar el que yo te dijera.