Manchas negras en mi dendrobium favorito

Tema en 'Dendrobium' comenzado por dafepa, 22/3/08.

1. dafepa

dafepa Dámaris

Este es mi dendrobium favorito. Tengo dos de plantas iguales. Ellas tienen aproximadamente 8 años y me premian con esos ramilletes varias veces al año, ramilletes que duran hasta 5 meses. No bien ha terminado una floración cuando ya está abriendo la otra.

La tengo en un balcón, y son tan largos sus ramos, que no tengo acceso a sus hojas, así es que solo puedo ver el envez de ellas. Eso era lo que veía.

Hoy decidí hacerle fotos para compartirlas con ustedes, y al sacarla del balcón me encontré que en la cara de las hojas tiene estas manchas.

La planta sigue bien, no tiene otros síntomas. Sus flores siguen abriendo perfectamente, y hasta sigue haciendo hijos bellos como estos.

Imagino que serán insectos, aunque no le veo ninguno. Esta planta, de la que no sé todavía lo que es, la traje hace un año, nunca me ha florecido, y está cada día mas maltratada. Es posible que sea lo mismo? pudo haberla infectado?

Me gustaría saber qué tiene mi dendrobium, y cómo tratarlo. Sería prudente cortar esas hojas que tienen las manchas negras? O puedo tratarlas dejando las hojas?

Ah, si alguien sabe cuál es el nombre de mi planta se lo agradecería. La compré en un laboratorio, acabada de sacar de frasco, y no me interesé en identificarla. El laboratorio no existe ya y no se como se llama.

Y si no es mucho pedir, jejejeje, (como que ya pido demasiado), la última planta, qué es? qué tiene? cómo la trato? y me gustaría repotearla porque me echa muchos hijos y están apretaditos. Sugerencias?

Gracias, Dámaris

2. jemaro

jemaro

Re: Auxilioooo!!!! manchas negras en mi dendro favorito.

Indudablemente es un hongo debes aplicar fungicida.Lo que no se es, que hongo es exactamente.Tampoco se el nombre del dendrobium.
    No se si algun forero con mas experiencia pueda ayudar o corregirme pero me he dado cuenta de que los dendrobiums cuando empiezan a votar las hojas,estas se ponen feas ,amarillentas y con manchas pero los brotes nuevos salen bonitos, no se si sera este tu caso.
    De todas maneras no esta de mas poner un poco de fungicida.

3. Mei

Mei

Hola Jemaro!! Tranquilo!!

Yo soy muy nueva en esto pero parece un hongo, aqui busque en internet para darte algo de ayuda (tal ves ya lo hiciste vos mismo)

http://documents.scribd.com/docs/wrr92c9txil0tpc9jbt.pdf

http://www.orquioval.org/Articulos pdf/plagas.pdf

No se si sera de ayuda pero no encontre nada con ilustraciones... de todos modos tal vez con esta respuesta tu mensaje de auxilio sube y lo ve alguno de los que saben mucho...
    De paso... donde tienes tu dendrobium? Recibe algo de sol directo o no?
    Es que justo estoy saliendo para un vivero donde reservé uno para mi y quisiera saber mas de sus preferencias asi ya veo donde ponerlo.

Besos y suerte con tu dendro que es preciosa!!!!!!!

Mei

4. Mei

Mei

Disculpa Dafepa!!!! confundí los nombres !! el mensaje es para vos!

5. dafepa

dafepa Dámaris

Mei, mi dendrobium está en un balcón que recibe sombra completa la mitad del año, la otra mitad del año recibe sol pleno. El balcón está orientado hacia el norte. Parece que se adapta perfectamente porque el cambio se hace progresivo, y se mantiene en flor el año entero. Ahora mismo está en sombra completa, pero te puedo decir que recibe mucha claridad porque no hay árboles cerca del balcón. Lo que sí noto es que cuando las flores se dan en período de sombra, el color es mas oscuro, como ahora.

Creo que no te ayudé mucho, pero si tienes alguna otra duda....

Con respecto a los hongos de mi dendro, estoy confusa. Las he tratado con mancozeb, de hecho, si ves la foto en la que muestro el envez, se nota residuos de fungicida. No lo habré hecho correctamente?

Me hubiera gustado haber encontrado fotos para comparar mis manchas y poderlas diagnosticar certero.

Los artículos que me enviaste están superinteresantísimos. Los tengo copiados en mi archivo para no perderlos. Graaaacias!!!!

Jemaro, igual, muchas gracias.