Manchas negras

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por cagcastell, 19/3/13.

  1. Buen día a todos,

    Queria solicitar de su ayuda, ya que soy nuevo en este foro y no se a quien puedo acudir, mi tema es el siguiente:

    Me regalaron estas orquídeas y las sembré en una maceta cualquiera, soy nuevo en esto, de eso hace 5 días, pero este día encontre una plántula toda seca y estas que quedaron con manchas negras, supongo fue el sustrato así que las saque y las tengo en el aire pues estoy preparando otra maceta y esperando alguna orientación, soy de El salvador , en Centroamérica.

    Adjunto unas imagenes y espero me puedan ayudar o brindar sus comentarios.

    Atentamente,
    Carlos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con manchas negras

    tu orquidea es una sobralea y es terrestre no se mucho de sus cuidados ojala alguien nos pueda ayudar mas
     
  3. Re: Ayuda con manchas negras

    Gracias Octavio. El problema son las manchas negras, algunos me han dicho que es un hongo, desearia saber que tipo de sustrato usar.
     
  4. Re: Ayuda con manchas negras

    En realidad las Sobralias no son terrestres, son semiterrestres.
    La orquídeas terrestres tienen verdaderos bulbos, mientras que las orquídeas epífitas y rupícolas (que crecen sobre árboles y piedras respectivamente) y las semiterrestres como en este caso, tienen pseudobulbos (falsos bulbos).

    Tu Sobralia la puedes sembrar en tierra muy porosa, por ejemplo una mezcla de ramitas secas de árboles, piedras pequeñas de preferencia volcánicas que son más livianas y porosas, hojarasca (hojas secas) y tierra. En general debe haber mucho 'humus' relativamente maduro. Entiendase por humus, materia en descomposición gracias a la acción de bacterias y hongos.

    La maceta deber tener espacio suficiente para las raíces que son muy gruesas y carnosas y el riego debe ser muy ligero, de lo contario las raíces se pudrirán y la planta comenzará a perder las hojas.
    Recuerda que más vale poca agua que mucha.
    Es más fácil matar una orquídea por el exceso de agua que por la falta de esta.
    Dale a tu planta mucha ventilación (para que las hojas no se tornen negras como en este caso) y una ubicación con mucha luz solar filtrada, abajo de un árbol con hojas separadas que dejen pasar luz al suelo por ejemplo. Con eso tendrás una planta que te agradecera tus cuidados con abundates floraciones.

    Suerte :5-okey:
     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Ayuda con manchas negras

    Dicho lo anterior por los compañeros yo resaltaria!! que en efecto las sobralias si requieren acidos presentes en tierra en descomposición de hojas ojo no pudrición!! es normal que cundo cruza por estés comienza a tirar la ultimas hojas (malo es cuando pierde la punta y las primera hojas) y a diferencia de lo que muchos pienzan las manchas oscuras son completamente normales en el proceso de tirar hojas no tratandose de virus ni bacteras, la planta naturanmente tira las hojas que no puede mantener pues si somos observadores con las orquideas su defoliacón se hace precente al perder raices pues las hojas evaporan agua al realizar la conversión de minaerales y compuestos en azúcares al no tener raices(proporcionadoras del agua) la hojas dejan de ser útiles pues gasta la poca agua que la planta ahora tiene, ¡¡no te espantes!! la respuesta de la Sobralea no fue por el sustrato (debe ser tierra de hoja evitando la tierra negra) sino por la perdida de raices ¡Esperando ser de ayuda mi comentario los mejores deseos para tu orq! :5-okey:


    P.D. mi mamá lleva 10 años cultivandolas en tiera y te digo que les va muy bien agregando que les gusta el sol de mañana y tarde (no se queman por sus hojas robustas) si las expones al sol todo el día no se mueren pero al cabo de un mes las hojas se ponen amarillas y se ven feas!!:sirena:



    SALUDOS!!
     
  6. Re: Ayuda con manchas negras

    Gracias, Gerardin37, excelente explicación y agradezco la ampliación al tema hecho por zarq_ii, creo que con sus aportes me sera mas fácil sacar adelante mi sobralia.