Manchas oscuras en phalaenopsis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Mario Luis Vazquez, 20/2/13.

  1. Hola, me llamo Mario, compre unas orquídeas, y en dos de sus hojas encontré que como si un caracol hubiese comido como una capita de la hoja, luego esas hoja se fueron poniendo un circulo amarronado, y ahora en el centro del circulo apareció negro y muy delgada, comparado a las otras hojas que son gorditas, cambie el sustrato y me encontré con una babosa, chica muy blanca, la elimine, puse sustrato nuevo, si bien crecieron ya dos hojas nuevas, las que tienen la mancha siguen igual, que puede ser, la orquídea se ve bien, y le salieron dos hermosas raíces, adjunto foto, muchas gracias.-
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Mario, a mi me parecen quemaduras solares, a las phals no les va bien el sol se queman con mucha facilidad, solo toleran el sol del Verano a primera o ultima hora, el sol del Invierno lo aguantan mejor, si pones una phal al sol y al tocar las hojas están calientes, hay que retirarlas inmediatamente.
    Si son quemaduras, ya no puedes hacer nada, solo son anti-estéticas, cuando tenga más hojas puedes cortar las quemadas
     
  3. Te estoy muy agradecido, por tu respuesta, ayer fui al vivero, y me dijeron que podía ser quemadura de sol, ó hongos, y me vendió Fungicida Mamboretá H, que lo fumigue igual no le hace mal, y que corte las hojas, realmente, lo fumigue, pero no le corte las hojas, menos mal, ya que mi lo estético no me importa, y otra persona me dijo que eso se curaba con OLOE VERA, casualidad que tengo varias plantas, a si que hoy corte una, y así lo estoy realizando, veré el resultado, adjunto foto.-
    [​IMG]
     
  4. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Mario, las quemaduras dejan cicatrices, el aloe va bien para dar brillo a las hojas, pero esas cicatrices son de tejido muerto, y de momento, lo muerto, muerto está, el resto de la hoja que está verde sigue haciendo sus funciones (fotosíntesis y almacenamiento de nutrientes y agua) por eso te comentaba que cuando tengas más hojas, si quieres las puedes cortar
     
  5. Gracias, creí que así podían regenerarse los tejidos de la hoja, que pena, bueno aprovecho y te pregunto es conveniente fertilizar cada 15 días, hay algún momento del día, ya que el vecino me dice que las fumiga al atardecer, pero se contradice, ya que darles agua o rociarlas, tengo entendido que es conveniente de mañana.
     
  6. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola de nuevo, vamos ha ver si te aclaro un poco las dudas, sobre los fertilizantes, lo mejor es no abusar, este tipo de plantas requiere de muy poco abono, dicho esto cada uno crea "su calendario", me explico, hay quien abona siempre (en cada riego) en bajísimas proporciones, hay quien abona riego si otro no, con la mitad de la dosis, hay quien abona una vez al mes, con la dosis máxima, sobre esto no hay unanimidad, yo te puedo decir cual es mi sistema, cuando la planta está en crecimiento (suele ser en Primavera/Verano) abono cada 3 riegos (2 con agua, 1 con abono) con abono para crecimiento N-P-K 23-6-10, si la planta no tiene muchas raíces uno de los riegos de agua lleva Benerva, a finales de Verano/Otoño cambio el abono por el de floración N-P-K 13-30-12, si no tienes abono especifico puedes usar un balanceado o uno comercial para Orquídeas.
    A tener en cuenta, una planta NO SE ABONA cuando:
    Está en reposo, (no se ve ningún síntoma de crecimiento de raíces o hojas)
    Se la ve débil o enferma
    Después del trasplante (las raíces suelen tener heridas)
    Cuando está en floración (las flores se caen antes)
    Sobre lo de fumigar al atardecer, tiene toda la razón, con la falta de luz, las Phals abren los estomas, (que son como nuestros poros) por ellos las plantas traspiran y absorben el agua y los nutrientes, sobre el mojar las hojas por la mañana o por la noche, se dice como norma general no mojarlas por la tarde, porque la humedad y la bajada de temperaturas son terreno propicio para los hongos y la pudrición, si fumigas "suavemente" o hace calor no tendrás problemas, siempre que no quede agua acumulada en las axilas de las hojas o en la corona, ya que eso seria pudrición fija
     
  7. Tengo otra Phaleanopsis, la tengo en una maceta transparente, pero se ve que se formo musgo verde dentro de la maceta, que debo hacer, cambio el sustrato, o no la perjudica.- gracias
     
  8. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Lo puedes dejar tranquilamente, no le perjudica para nada
     
  9. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Febeni ! y en SH perjudica el musgo? las minis que están en SH las tengo a pleno sol y una de ellas está repleta...
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Gema, para nada, yo las tengo llenas (de musgo) y con flor, como las saco a la terraza y les da un poco el sol, crece que da gusto, cuando se acabe la floración la sacaré para limpiar y mirare de hacer una "funda" oscura para que no vuelva a salir, no es nada malo solo es anti-estetico
     
  11. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Vale! es que en mi caso, a parte de antiestético , huele :sorprendido: a verde(no sé como explicarte) y el agua se pone caliente, pienso "ahora se van a cocer las raices" :meparto: Como ya tiene la vara muy avanzada , he decidido seguir dejándola al sol para ver que pasa...
     
  12. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Gema, lo del olor es el que hace el verdín, eso es normal, lo de que se caliente el agua ya no sé que decirte, yo cuando dejo una planta en SH al sol, le pongo delante del tiesto otro de barro para que haga sombra y no le de el sol directo al vaso con la arcilla, pero si que le de a la planta, de esta forma se calienta solo la planta
     
  13. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no se me había ocurrido tapar las raices... como estoy obsesionada con que le de sol a todo ... la voy a proteger el cuenco de alguna manera. Gracias :beso:
     
  14. Gracias, por todos los consejos Félix, desde que les doy Benerva, Las orquídeas parecen más fuertes, sanas, muy agradecido.-

    Quise realizar, keikis, con una de las dos varas que tengo, ya paso 3 semanas uno de los trozos ya se seco, y el otro está verde pero en la punta está seca, me podrías ayudar explicándome, ya que solo me queda una vara para cortar. Gracias
     
  15. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s