Manchas y sequedad en hojas (fotos)

Tema en 'Tomate (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Miyako, 24/1/17.

1. Miyako

Miyako Guest

Buenas, quisiera saber si me pueden ayudar a identificar si lo que tiene mi planta es carencia de nutrientes/hongo/plaga/virus de los tomate. Ya leí y vi bastantes videos sobre el tema, pero no termino de entender cuál puede ser el problema.

Los síntomas generales son: manchas amarillas en el centro de las hojas / marchitamiento y hojas secas, principalmente las inferiores / algunas rajaduras en los frutos y manchas (no en todos los tomates) / estancamiento en el crecimiento de la tomatera en general y de los frutos / flores secas.

No estoy seguro de la variedad del tomate, pero creo que es el tomate de la plata.

En cuanto a la temperatura, soy de Argentina y es pleno verano. Por lo que vi el problemas de las flores secas y las hojas en esa forma puede ser el exceso de calor, algo que se regularía al bajar la temperatura.

En las fotos se ven marcas del minador de hojas sobre algunas de ellas; éstas las corté ayer, pero son marcas viejas. Otras hojas con los síntomas descriptos no tienen marcas del gusano.

Agradezco mucho su ayuda.

2. Miyako

Miyako Guest

Alguien? Por favor!

3. MagdaRuiz

MagdaRuiz

En las virosis las manchas son muy regulares y no en zonas tan puntuales.
    Yo me arriesgaría a decir que es alternaria, un hongo.
    No soy muy partidaria del uso de paja para cubrir el suelo en verano y con humedad ambiente...
    Puedes intentar tratamiento para alternaria que, como casi todas las enfermedades fúngicas, se tratan con productos a base de cobre.
    Puedes ayudar con purim de cola de caballo, para fortalecer las hojas.
    Es muy notorio el acartuchamiento de las hojas... Puede ser por muy alta temperatura...pero esto se da más en las hojas jóvenes.
    Elimina las hojas manchadas. Deberías quemarlas pero si no es posible tiralas a la basura.
    Entutora un poco mejor, más verticalmente en la medida de lo posible para que las hojas tengan mejor aireación.
    A lo mejor alguien más sabe responder. Saludos!

4. Teira

Teira

Encontré esto, ¿puede ser? me pareció a lo que tienen tus tomates
    Vasates (Aculops lycopersici): las hojas de la tomatera se van secando tomando coloraciones rosáceas y el tallo va tornándose bronceado hasta quedarse ambos secos con un color amarillo rojizo por culpa de este ácaro.

www3-syngenta-com.jpg
    Vasates en tomate (Fuente: www3.syngenta.com)

Un saludo

5. Teira

Teira

6. Miyako

Miyako Guest

Magda, muchas gracias por responder. Una pregunta, lo de la paja por qué lo decís? Yo lo usaba como mulching para que el sol no le diese directamente a la tierra y regular un poco la temperatura.
    Voy a podar las hojas manchadas, ¿cuando te referís a quemarlas qué querés decir?

Gracias por lo de la alternaria, voy a seguir averiguando. Como no encontré el patrón de otras virosis estaba perdido, además de ser la primera vez que planto conscientemente un tomate.

Una última pregunta, los tomates que maduren, aunque pequeños, se pueden comer, no?

Gracias!

7. Miyako

Miyako Guest

Teira, gracias. Efectivamente, el tallo principal de la planta tiene algunas coloraciones marrones, podría ser esto. Las hojas no llegan a una necrosis, pero los colores son parecidos a los de la primera foto de ese blog.

Tengo un insecticida orgánico de jabón potásico con cierta acción fungicida, tal vez pueda echárselo tanto si es virus u hongo e ir haciéndole un seguimiento, ¿no?

Saludos

8. Teira

Teira

Yo aun nunca tuve ácaros, aquí lo peor son los hongos, espero que mejore con el jabón potásico y nos cuentas.
    Un afectuoso saludo para ti y para ese magnífico país que tantas ganas tengo de conocer

9. MagdaRuiz

MagdaRuiz

Mikayo, claro que los tomates pequeños se pueden consumir.
    No uso paja ya que entre la misma y la tierra, suelen guardarse babosas y caracoles, insectos no beneficiosos, si la humedad no es la adecuada, puede ser un medio que genere hongos, etc. Depende mucho de la zona claro. En la mía solemos tener problemas de más.
    Se recomienda quemar a fuego los restos de estas plantas infectadas para evitar que se propaguen enfermedades. Si esto no es posible ya que no está permitido en todo lugar, embolsa estos restos y alejalos de otras plantas u hortalizas. Nunca los agregues a un compositero por ejemplo.
    Algo que no te mencioné fue que te fijaras en el revés de las hojas en búsqueda de araña roja, se distingue por unos puntitos muy pequeños, rojos y cierta pelusa al estilo de una tela de araña muy tenue.
    La araña roja puede provocar acartuchamiento de hojas, decoloración y posterior secado, manchas claras que luego se secan...
    Días después de responder a tu mensaje, me encontré con síntomas similares en mis tomateras y resultó ser araña roja :/.
    En la etapa de maduración de frutos, suele suceder un deterioro en la planta, según especie, condiciones ambientales, de suelo, etc., ya que la fuerza de la misma está puesta en madurar los frutos. Más de una vez se requieren cuidados adicionales...