Manchitas marrones en hojas de hortalizas (fotos)

Tema en 'Problemas varios en hortalizas' comenzado por eva_bilbao, 12/5/10.

  1. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola a todos,

    necesito que me ayudeis, han aparecido varias plantas afectadas de 'algo' en nuestro huerto.

    Queremos pensar que es por la lluvias fuertes, incluso granizo, que ha habido la semana pasada en nuestra zona, somos de Bilbao.

    Subo una foto. Las manchitas marrones que se ven en la parte trasera es tierra, suciedad, no son bichitos ni parte de la hoja.

    Que nos vamos a tener que cargar todo, y está muy crecido!!

    Muchas gracias de antemano!

    [​IMG]
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Compañer@ estas en el mismo problema que yo,pensaba que era roya pero por lo que he ido leyendo no lo es((o a mi no me lo parece)).

    Te has fijado si en el enves de las hojas es como si la clorofila ha desaparecido???en las manchitas marrones???

    Mi suegra que tiene el mismo problema que yo esta a 60 kilometros y esta igual
     
  3. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Hola!

    Por detrás está como por delante, a ver si me explico, es como si las manchas fuesen más delgaditas que el resto de la hoja, como tú dices, como si les falta lo verde, y la mancha es como 'dorada', que no exactamente, pero da esa sensación de 'brillo'... pero por los dos lados iguales.

    Oidio sé que no es porque ese ya me lo conozco, y tampoco son gusanos ni nada de bichos que se vean.
     
  4. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Imaginate hasta donde va mi desesperación que he llegado a pensar que pueden ser las cenizas del volcán ese de Islandia y que los vientos y la lluvia ha arrastrado hasta aqui,asi que imaginate..........jajajajajajajaja
     
  5. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Chicos no desesperéis!! Podría ser un hongo?? Parece, pero no me atrevo a confirmrlo. A ver q os dicen...Nahara, como sea el volcán...ahí sí q la hemos cag...do!! esperemos q no.
    abrazos!
     
  6. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Pues mira tú por donde, que yo había pensado que con las lluvias de ceniza que dan para estos días igual se quitaba! jajaja!

    Rafelin71, y hay algún remedio casero para los hongos??

    Consultando fotos en internet, se parece bastante a lo que llaman 'virus del mosaico'...
     
  7. aiduxy

    aiduxy Aprendiendo lo natural

    Mensajes:
    807
    Ubicación:
    Águilas (Murcia) ESPAÑA
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    pues aun sigue en erupcion osea k... yo tambien tengo asi las hojas de las calabazas
     
  8. Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Pues yo tengo lo mismo en una planta de tomatillo, pero está en interior y en maceta, el resto de las plantas nada, excepto alguna de pimiento, en mi caso le echo la culpa a la tierra, pero no estoy seguro, o sea que a ver si alguien nos saca de dudas. De momento le podé todas las hojas afectadas.
     
  9. javihak

    javihak javi jardinero de gava

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    gava barcelona
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    hola eva pues lo primero que tienes que hacer es comprar un fungicida y rociar todas tus hortalizas!!!

    después por el color que tienen aplica algo de ayuda con nitrógeno y hierro hay algunos abonos especiales que recuperan el verdor de las hojas y están compuestos de nitrógeno y hierro!!

    si usted no quiere productos químico pues tiene que buscarse algún fungicida ecológico aquí le dejo una web muy buena!!!

    http://www.ecotenda.net/shop/index.php?cPath=164_170

    saludos
     
  10. Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    [​IMG]Es de las únicas hojas que dejé con algo, pero después esas manchitas marrones cubren toda la hoja, exactamente igual que la foto que pusistes(las de la derecha). Bueno, pues tengo unas 20 plantas en el mismo sitio y solamente esta tiene ese problema y como nunca plantara tomatillos y tenía ganas de tenerlo le compré una tierra especial, con guano, con esto, con lo otro, etc.., por eso pienso que es exceso de algo. Saludos y ahora voy a revisar lo que dice Javi para la pigmentación.
     
  11. eva_bilbao

    eva_bilbao

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Gracias Javi por tu consejo, voy a revisar la página que me has mandado, lo que sea, pero que no se vaya todo a paseo!

    Iban, mando otra foto, de la hoja de espinaca sola, en la que se aprecia mejor las manchas, a ver si se parecen...

    [​IMG]
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    -
    -
    Hola familia, para empezar, si unas plantas lo tienen y otras no, descartemos los efectos por el volcán. Si no hay bichos a simple vista, antes de descartarlos habrá que observar con lupa potente o microscopio, puede haber araña cristalina, roja o amarilla. Como bien a dicho Javi, lo procedente es aplicar fungicida mojando bien por arriba y por abajo de las hojas. Después de fuertes lluvias son muchas las infecciones a las que están expuestas todas las plantas. Si después de una tormenta o lluvia fuerte, sale el sol con mucha fuerza las gotas hacen de lupa y quema. Si hay alguna pequeña deficiencia de nutrientes, el abono foliar nos ayudará a salir de la emergencia, pero no nos solucionará el problema totalmente. Y ya para terminar recomiendo en todos los casos suprimir las hojas defectuosas. Un saludico.
    -
    -
     
  13. Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Hola Eva, es exactamente igual a las mías, yo las podé todas y con lupa no ví nada, lo que me sorprende es que las tuyas están en exterior y mi planta en interior, o sea que el efecto lupa lo descartaría, quedan dos opciones, una la arana y otra algo que se le hechó en exceso a la tierra. Le echastes tú algo a la tierra, mineral, fertilizante, abono líquido, etc...???. En caso nagativo ya me voy a comprar un microscopio que siempre tuve ganas de tenerlo y mira por donde. Un saludo
     
  14. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Yo habia pensado que podria ser exceso de guano..........pero estarian todas iguales y solo afecta a las tomateras y a las berenjenas.
     
  15. Re: Ayuda muy urgente macetohuerto

    Hola Nahara, en mi caso pienso que efectivamente puede ser exceso de guano, lo interesante es saber lo que le echó Eva a ver si coincidimos. Saludos