Mandarino con bichos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por bclarog, 2/10/06.

  1. Hola a todos,Tengo un mandarino clementino en un maceton y ayer detecte cuando lo regaba que salen minusculos bichitos negros (muy pequeños). Aparentemente no tiene mal aspecto el arbol, pero creo que es mejor prevenir ahora que cuando ya haya algun problema real. ¿Alguien puede orientarme en este tema?Por otro lado, he descubierto que el agua de mi casa es extremadametne calcica. En muchas plantas eso es un gran problema y lo estoy solucionando añadiendo un poco de acido citrico al agua. ¿Esto es tambien bueno para el mandarino?Gracias a todos
     
  2. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Puede que ese bichito chico y negro que tú mencionas, sea pulgón. Fíjate si está sobre todo en los brotes tiernos. Si es así, una buena dosis de "ducha de agua jabonosa" le vendrá de perlas :smile:.

    Con respecto al otro tema que planteas, no te puedo dar mi opinión porque no sé del tema, pero seguro que por aquí alguien te ayuda. Un saludo.
     
  3. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Dices que tienes bichitos negros......sería bueno que pusieses alguna foto :-?
     
  4. Hola,Gracias por responder. Creo que ayer no me explique lo suficientemente bien. Los bichitos que salen cuando riego el mandarino estan en la tierra. No hay ninguno en el tronco o en las hojas. Respecto a lo de fotografiarlo... esta algo complicadillo. Cuando lo riegue de nuevo lo intentare, a ver que sale.
     
  5. Ukume

    Ukume Adornando mi terraza...

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Hola, estoy buscando información sobre ese mismo problema. Yo no les hice caso a esos bichitos y ahora en la parte inferior de algunas hojas han aparecido unos huevos transparentes/blancos. No sé si será lo mismo, mi árbol es un limonero.
    Los bichos negros corren muy rápido, no me da tiempo de verlos muy bien, pero parecen arañas por la forma en que se mueven. No sé si será lo mismo, antes de arrancar las hojas afectadas les he hecho una foto, la pongo para que lo veas, si descubro algo te lo digo.

    Un saludo
     

    Archivos adjuntos:

  6. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    No se aprecian los bichitos :-?
     
  7. YVY

    YVY

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Muchamiel Alicante (España)
    Hola bclarog Por otro lado, he descubierto que el agua de mi casa es extremadametne calcica. En muchas plantas eso es un gran problema y lo estoy solucionando añadiendo un poco de acido citrico al agua. ¿Esto es tambien bueno para el mandarino?Gracias a todos

    Por supuesto, la cal del agua no es buena para las plantas, yo vivo en Mutxamel (Alicante) y el agua es tan dura como pueda ser ahí en Málaga.

    Te dire que yo tengo un naranjo Sanguino y la tierra que le aporto es acida p.ej. castaño o brezo, y desde entonces crece de lo mas saludable. Creo que este año me comere cuatro naranjas que son las que tiene.

    Ten cuidado con la cantidad de acido citrico que le pones al agua, que vale mas quedarte corto que pasarte.

    Yo a veces le pongo un chorrito de vinagre que viene a ser lo mismo.
    Espero haberte ayudado.
     
  8. Ukume

    Ukume Adornando mi terraza...

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Hola, lo de los huevos creo que es mosca blanca. No creo que tenga nada que ver con lo que corre por la arena.

    Un saludo
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Ukume, estás en lo cierto, posiblemente sea mosca blanca.
    Aunque en la imagen no se aprecia muy bien, los teóricos huevos pueden ser gotas de melaza que segregan las ninfas.
    Saludos.