Mandarino con hojas amarillas, parece clorosis férrica: ¿cómo tratar?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por marianoamil, 21/10/02.

  1. marianoamil

    marianoamil

    Mensajes:
    4
    Hola familia. :smile:
    El 1 de setiembre planté un mandarino que compré en una feria. Debe medir unos 150 cm y tener unas 40 mandarinas que desde entonces han engordado y se están desarrollando muy hermosas.
    Sin embargo las hojas están amarillentas y parece ser debido a una clorosis. Para tratarla he incorporado al suelo quelatos de hierro que tenía un vecino y aquí es donde me surgen las dudas, pues dosifiqué según las indicaciones del envase, pero no veo una mejoría en la planta. No sé con qué frecuencia debo repetir el tratamiento y me pregunto si el realizarlo en otoño-invierno será útil, o habrá que esperar hasta la primavera para retomar la situación.
    Espero vuestra ayuda.

    Salu2
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Estimado Mariano:
    Lo raro es que no te haya tirado las frutas, tendría un magnifico cepellón.
    No dices desde donde nos hablas pero supongo que si en el vivero te han dicho clorosis tus tierras han de ser calizas.
    El tratamiento es el correcto, quelato de hierro a las raíces , como el árbol debe de ser adulto unos 200 gramos.
    Es importante que el producto lo sitúes donde las raíces están creciendo justo por fuera del cepellón que trajo del vivero. Y para mas rapidez compra SEQUESTRENE que es uno de los quelatos de mejor calidad y haz una aplicación foliar, como te dice la etiqueta
     
  3. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México
    Re: clorosis, cómo se trata?





    GreenGreen

    Hola .

    Las clorósis no solo se deben a deficiencias de nutrientes ya sean macro o microelementos.

    Normalmente resolvemos en este´orden:

    1.- Debes de checar también si las raíces estan respirando, es decir que no exista exceso de humedad. Y viceversa falta de agua.

    2.- pH del Suelo . Si el pH no es el adecuado los nutrientes pueden estar ahí pero no disponibles.

    3.- pH del agua de riego. De igual manera puede modificarse .

    4.- Si tu árbol estaba en un vivero, probablemente debajo de una malla de sombra o un invernadero y lo cambiaste a un lugar distinto la clorósis puede ser producto del estres.

    5.- Revisa que no tengas alguna prescencia de plagas como insectos, bacterias y hongos.


    La clorósis en las plantas es un aviso de que algo anda mal. Pero no solo es por nutrientes. Es similar a cuando nosotros empalidecemos por muy diversas razones. Mareos, anemias, cambios de presión, etc.


    Saludos

    Ing Zareh Narinian
     
  4. marianoamil

    marianoamil

    Mensajes:
    4
    Gracias Plaguero y Zareh por molestaros en leer y contestar el mensaje.
    Haré una aplicación foliar como me indicas pero me gustaría saber, como ya expongo en el anterior mensaje, si estas aplicaciones serán útiles ahora que la vida vegetativa se detiene, o eso creo yo.
    Me parece raro que los problemas pudieran deberse a problemas con el agua, que aquí no tenemos, ni por falta ni por exceso. Sí voy a analizar el agua del pozo que tengo para comprobar su ph. y no hay problemas visibles de ataque de insectos.
    Si sabéis algo más siempre agradeceremos vuestra ayuda, sobre todo las mandarinas.

    Salu2
     
  5. Zareh

    Zareh Ing. Zareh Narinian

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    México

    GreenGreen


    Hola de nuevo.

    Es probable que entonces todo se deba al cambio de ubicación del árbol. Déjalo establecerse que no le va a pasar nada.

    Suerte

    Ing. Agrónomo Zareh Narinian

    VISITA
    http://www.geocities.com/greengreenmx/index.html
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Mandarino

    Hola, mariano

    Sí, es probable que sea el cambio sufrido de situación. Sobre el amarilleo pueden ser como te dicen varias las causas:

    - Exceso de agua o suelo muy arcilloso con mal drenaje---> amarilleo.

    - Carencia de hierro o de otros nutrientes, ojo. Pero el hierro es el más típico. Cómprate el Sequestrene que te dice plaguero, que es muy bueno. Una garrafa de 5 litros te servirá con seguridad, para el mandarino y para las demás plantas. Puedes aplicar un poco cada mes en primavera y verano.

    Para liberar el hierro que existe en los suelos calizos y que está insolubilizado tienes que bajar el pH. Por ejemplo, si tu suelo tiene un pH 8 sería bueno llevarlo a 6,5, haciendo alguna de estas dos cosas:

    * Mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con TURBA RUBIA SPHAGNUM, que es un material muy ácido. Aporta el 50% del volumen de tierra de turba.

    * Mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con AZUFRE EN POLVO, que también acidifica bastante. Dosis: 90 grs./m2.

    A los dos años tendrás que repetir cualquiera de los 2 tratamientos elegidos. Todo esto si se confirma que tu suelo es calizo, o sea, que tiene el pH alto.

    Con esta bajada de pH, tendrás que aportar muchos menos quelatos.

    Hasta luego!
     
  7. marianoamil

    marianoamil

    Mensajes:
    4
    :icon_biggrin: Escribo de nuevo para agradecer la gran ayuda que me habeis prestado, y seguramente a muchos de los que hayan leído esta pregunta.
    GRACIAS POR AYUDARNOS.

    Un saludo para Mexico, D.F., para Cádiz y para Vejer de la Frontera.



    P.D.

    Por cierto Plaguero: ¡¡¡ Que bien se comen en el Trafalgar !!! , eh
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Cádiz en gastronomía es como el cenit del buen comer, Trafalgar es muy bueno, pero si vienes por aquí te tengo una semana probando sitios con distinta cocina y que no podrás escoger después cual fue el mejor, sin salirme de la provincia, carnes, pescados, guisos, embutidos, salazones,
    dulces, frutas, vinos, conservas, aceites, vinagres. etc
     
  9. tengo unas plantas de lomones que estan presentando manchas cloroticas internervales, la planta presenta brotes normales ,pero llama la atencion esas manchas. :(
     
  10. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    rapelino, escanea una hoja y mandanosla
     
  11. plaguero, exageras más que una comparsa en carnavales. Menos lobos.

    Me quedo con una buena urta a la roteña en Conil, el que esta en la playa, con las mesas en la arena...y mi amigo "Calderón".
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Chicharro,
    Joder Chicharro, el mensaje es antidiluviano, mira las fechas Octubre del 2002
    ¿Pero que haría un andaluz sin exagerar? jejejejejeje
    Ademas, tu te vienes a Conil a comer pescado, no iré tan desacertado
     
  13. Hola.

    Gracias por la respuesta sobre las almendras, lo probaré

    Soy un amigo de Badajoz, el año pasado, por estas fechas planté varias semillas de manzana y me alegré cuando salieron todas, todo fue genial pero, aproximadamente en el mes de Abril-junio comenzaron a amarillear y languidecer las hojas, las traté con hierro, pues me dijeron que podía ser de eso, pero aún así murieron todas menos una.
    Este año he vuelto ha sembrarlas en febrero, y han vuelto ha nacer (13 en total), ¿qué puedo hacer si me vuelve a pasar? :icon_question:

    Gracias por la ayuda :smile: