Mandarino de 4 años en maceta: consejos

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por Ana Vi, 26/4/10.

  1. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Muy buenas tardes a todos. Es la primera vez que entro en ARBOLES FRUTALES, y bueno, sobre esta misma cuestión he preguntado en HUERTOS Y HUERTOS EN MACETAS, me han dicho que pregunte aquí.
    El caso es que me han regalado un mandarino de 4 años, lleno de flores, me han dicho que este año no dará frutos, que no lo riegue demasiado y que todavía no haga el trasplante a una maceta de más tamaño. La cosa es que he estado mirando por el foro y me he dado cuenta de que hay gente con cítricos que se quejan de caída de flores, frutos....... Yo sólo tengo algunas hortalizas en maceta en mi terraza, pero de árboles frutales no sé nada de nada... Si me podéis echar una mano con algún consejillo básico..... no sea que tenga que hacer algo ahora mismo con él y se me pase. Muchas gracias por adelantado y un saludo desde Bilbao a 22º de temperatura. (lo de la temperatura es algo que me gusta poner, al igual que me gusta también saber lo que hace por ahí....)
    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Algún consejo para este mandarino de 4 años en maceta?

    Bienvenida al foro, aunque según cuentas, ya eres veterana en otros temas!

    Ante todo darte la enhorabuena por dos cositas: por tu avatar Andy-Warholniano y tu mandarino, que está sano sanote.

    [​IMG]

    Si te fijas, tiene dos precintos, uno azul y otro amarillo. En ellos te indica el patrón sobre el que está injertado y en el otro la variedad. Esto significa que con esos dos datos, tenemos más que suficiente para saber qué resistencia tiene a los patógenos, a las enfermedades, al encharcado, a la fitóptora, y así podría marearte hasta que cayeras al suelo.

    Bien, que te queremos ayudar si tú nos das los nombres que salen en las etiquetas. ¿Qué te parece, sencillo,no?

    Esperamos tu respuesta, aunque te adelanto que debes podar para abrir ese centro.

    Ya te diremos cómo, cuando nos digas su nombre y apellido.

    Salud!

    P.D.- Bienvenida y no nos abandones. Tu perro nunca lo haría! Hum?
     
  3. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Algún consejo para este mandarino de 4 años en maceta?

    Jo! Muchísimas gracias por contestar, de verdad. Qué bien!! Me parece que he hecho bien lanzando la pregunta desde aquí....
    Te cuento: En la etiqueta amarilla sólo pone "MANDARINO 4 AÑOS", en la azul hay más datos, dice de donde viene (Generalitar Valenciana, Conselleria de agricultura......), además hay un número que dice que es el pasaporte fitosanitario C.E. otro número más abajo, plantón certificado calidad C.E...... y en la especie pone "MANDARINO CLEMENTINO", Variedad/clon: Oronules IVIA 132, Patrón/clon: "CITRANGE CARRIZO", y luego da el nombre del productor: PLANTONES CERTIFICADOS, S.L.
    Imagino que sobran datos, pero bueno..... la cosa es que me has dejau medio muehta, cuando me has comentado lo de la poda, para abrir ese centro...... ay madreeeeeeeeeee!!! Miedo me da, pero soy toda oídos, bueno, o toda ojos para hacer todo lo que me recomiendes o me recomendéis.
    Muchas gracias otra vez y un saludo....
    (la del avatar soy yo, pero sin color la foto no tiene nada que ver, vaya, que me veo mejor amarilla...)
     
  4. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Algún consejo para este mandarino de 4 años en maceta?

    Ya te aconsejado que lo podes .
    Yo te aconsejo que si puedes lo transplantes a tierra . Si no puedes ponerlo en tierra , transplantalo a una maceta mucho mas grande .

    Saludos.
     
  5. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Algún consejo para este mandarino de 4 años en maceta?

    Muchísimas gracias por el consejo. Me da un poco de miedo, pero tengo macetas gigantes, así que lo haré. En tierra firme no puedo, qué más quisiera yo..... pero bueno, lo haré así. Muchas gracias otra vez, voy a ver CSI. Un saludete...
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Algún consejo para este mandarino de 4 años en maceta?

    A ver si yo te hago ver un detalle: si yo te digo que te tires a un pozo, tú te tiras? O esa, si te doy un consejo y no te explico el por qué ... pues ya vamos mal.

    Cuando se cambia un cítrico de maceta se debe tener en cuenta que:

    haya una buena temperatura, que previamente esté mojada la tierra para que el cepellón esté compacto y tenga el mínimo de aire en proporción a tierra.

    Y lo más importante para mí es hacerte saber que solo debes trasplantarlo a una maceta un número mayor, que puedes encontrar debajo del tiesto.

    Y por si te falta algo, debes hacerlo cada tres años, más o menos.

    Casi ná. Ahora sí puedes elegir. Porque no me gustaría cometer ninguna negligencia con un ser vivo.

    Ah! Y cuando estés preparada, lo podamos, pero tranquila. Es fácil, no te agobies!

    Nota: Es conveniente que se pode antes del trasplante ya que así tendrá menos hojas que perderían agua en su transpiración.

    Salud!
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Algún consejo para este mandarino de 4 años en maceta?

    Voy a recabar los datos que necesito y ponerlos juntos como debería ser:

    -"MANDARINO CLEMENTINO", Variedad/clon: Oronules IVIA 132, Patrón/clon: "CITRANGE CARRIZO"

    O sea, que tienes un mandarino clementino, variedad Oronules(del pueblo de Nules-Valencia) con un patrón, o pie o portainjerto, de CITRANGE CARRIZO.

    O lo que es lo mismo: que tienes un mandarino, oiga! Pero ...

    con todos esos datos se puede buscar cómo alimentar al "animalito".

    No creas, hemos adelantado mucho aunque parezca que no!
     
  8. Ana Vi

    Ana Vi

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Bilbao-Bizkaia
    Re: Algún consejo para este mandarino de 4 años en maceta?

    Jajajaja! O sea que un mandarino? Vale, pues me ha quedado claro que tengo que podarlo antes de trasplantarlo. O sea que no vale ponerlo en un macetón grande directamente? pues la maceta donde está ahora es enana, de 30 cm. de diámetro. Tengo también macetas de 35, 40 y 50 cm., y dos cajoneras gigantes de madera, una se ve en la foto un poco oscura ya... Pero entiendo entonces que debo trasplantar a Paulino (es su nombre) a una maceta de 35, no? Pero bueno, más miedo me da a mí lo de la poda, que no creo que tenga nada que ver con quitar los chupones a las tomateras..... ejem!! con tal de que no me lo cargue..... A ver si pierdo un poco de miedo, no me gustaría cometer mandarinicidio...... MUCHAS GRACIAS OTRA VEZ, y un saludo...
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Algún consejo para este mandarino de 4 años en maceta?

    -Oronules
    Tipo: Clementina.
    Árbol: vigoroso, con tendencia a la verticalidad.
    Fruto: tamaño medio con forma ligeramente achatada. La pulpa es de muy buena calidad, no tiene semillas.
    La recolección de esta variedad puede comenzar a mediados de octubre.

    Esto es lo que encontré con respecto a tu variedad. Ahora, decirte que el patrón es resistente al encharcado (no te pases) y enfermedades del suelo. O sea, todo un campeón!

    Para podar tu mandarino tienes que abrirlo al cortar la rama más central, dando lugar al aireado del centro, evitando que se aloje fauna indeseable.

    Si abres un paraguas y lo pones boca abajo, observarás que todas sus ramas están separadas del centro que sería el mango. Pues bien, eso es lo que debes procurar ver cuando mires tu mandarino por arriba: despejado!

    De esta manera te aseguras el éxito. Recuerda que debes cortar desde el mismo nacimiento de la rama donde nace, pegada al tronco, ok?

    Suerte!

    Salud!