Mandarino enano perdió color en las hojas, que son casi blancas y no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por luis12345, 11/5/11.

  1. luis12345

    luis12345

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ávila
    Plante unas semillas de un mandarino enano, de esos que venden en las floristerias. La verdad es que crecierón rapido y con un buen color verde pero desde septiembre a empezado a perder color en las hojas que son casi blancas y no ha crecido nada más. Otra curiosidad es que las hojas estan hacia arriba.
    Adjunto foto

    [​IMG]
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mandarino enfermo?

    lo tienes en interior? pa mi q le falta sol...
     
  3. luis12345

    luis12345

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Mandarino enfermo?

    Su ubicación es interior: en la ventana que se ve en la foto, tiene mucha claridad y unas 2 horas de sol directo de 12 a 14h. Riego cuando noto secar la tierra y siempre con agua reposada unas 2 horas para que se elimine el cloro.
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Mandarino enfermo?

    piensa q los citricos por aqui los tenemos a pleno sol, en verano, 14h al dia...
     
  5. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Mandarino enfermo?

    la verdad no soy entendido en estas plantas, pero da la impresion de falta de luz o falta de hierro, suerteeeeeeeeeeeee
    saludosssssssss
     
  6. luis12345

    luis12345

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Ávila
    Re: Mandarino enfermo?

    Muchas gracias a todos, he cambiado su situación como me recomendasteís y esperaremos su pronta recuperación.

    MIl gracias
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino enfermo?

    Qué pronto os cansais!
    Vamos a ver si aclaramos y aunamos opiniones.
    *Uno, pleno sol y máximo de horas.
    *Dos, menos riego en cítricos es vida.
    Lo del reposo del agua es ideal...pero 24 horas, por favor. No se riega porque se ve la tierra seca de encima sino cuando metes el dedo y notas la punta seca. Y necesito que me digas con qué frecuencia lo haces y por qué. También decir que las necesidades son diferentes conforme crece a nivel de nutrientes.
    Y otra cosa más: cabe la posibilidad de que en más del 95% de las ocasiones, no sea como la planta original. Es debido a que viene de "padre polen y madre flor".

    Salud!
     
  8. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Mandarino enfermo?

    Hola 4halcon4, me parece que eres entendido en estas plantas, le regale a mi hermana dos naranjos y un limonero, los a puesto en el suelo, nada de maceta, eso si es un clima algo frio en invierno en la zona centro del pais, pero los tapa en invierno, el limonero solo hecha espinas, jajajaja nada de nada, luego un naranjo por fin esta año se le ven algunas naranjitas cuajadas y la di avono y un producto para que cuaje mejor el fruto, y el otro naranjo las tiene de forma ovalada, quizas este ultimo sea u naranjo de esos locos que no llevan fruto adecuado ? y si es asi, como tambien el limonero que se suele elar casi todos los años ... se pueden injertar del naranjo que se le ve muestra este año, a yema durmiente, que es lo que mejor se me da hacer... luego en septiembre... dame tu impresion ,gracias de antemano , y saludossssssssss
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino enfermo?

    El injerto, saludos silbantes para ti también, lo tengo calculado como para cuando mueve la savia con mayor vigor, que no es ni más ni menos que cuando despegue con facilidad la vara elegida y la madera a injertar.
    Perdonadme, de verdad, pero que me gusta mucho ver las fotos de mis pacientes, qué le voy a hacer!
    Antes de que se me pase, qué gachas me comía yo ahora con estas lluvias...o migas mismo!
    Hay que saber la clase de tierra que tiene tu hermana y el agua que le echa y la frecuencia con la que riega. Nadie mira las raíces antes de plantar, y no es bueno ya que si se quedan enredadas, así se desarrollarán.

    Salud!

    P.D.- Guardas las etiquetas de los arbolitos que compraste? Es posible que uno de ellos sea un kumquat, por la forma de los frutos. Son pequeños? Gracias.
     
  10. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Mandarino enfermo?

    Jajaja muchas gracias 4halcon4 por tu buen rollo, mira yo vivo en un pueblo de Toledo, y se hacen super migas y gachas, sobre todo en invierno, las hago yo mismo y no hay semana que no las haga, lo del naranjo, mi hermana vive en madrid, y es ahora mismo complicado mandarte una foto, los arbolitos los planto ella, aunque le di instrucciones de acerle a las raices un corte de pelo antes de plantarlas, para sanear y uno de los arboles yo mismo se lo dejé arreglado, pues iva sin maceta, los arbolitos tienen como un metro y medio el que lleva este año ya las naranjas, el limonero deveria tener el mismo tamaño pues es de la misma edad, pero se a elado dos años seguidos casi desde su plantacion y esta de miedo tiene un tronco de unos 5 cm de ancho y un metro de alto, y el otro naranjo tiene dos años y crece lento, y yo personalmente los podo de que puedo ir a visitar a la familia, la poda creo que es correcta, mas o menos como aqui solemos podar las olivas de varidad cornicabra, dejandolas achaparraditas, yo solo se injertar en yema en los frutales a principios de otoño, le doy un buen riego tres dias antes de hacer el ijerto para que la corteza se suelte mejor e injertar en ella la yema,
    posteriormente del injerto corto todo lo que queda por encima menos la rama mas proxima al injerto para que haga de tirasabia, y a esta tambien la corto por la mitad para que solo absorba la sabia suficiente para que el arbol no peligre, y por la primavera la yema brota, muy pocas fallan, y mi pregunta era que si se puede hacer lo mismo al limonero, injertarle en el tronco a 10 cm del suelo, y asi tener el arbol por completo de naranjo, ahora bien, no se si como dices devo hacerlo cuando crecen mas las ramitas nuevas del centro , quizas peligraria el arbol o no, pues la temporada quizas sea esta en la cual estamos... que opinas? quizas deveria injertar de otra forma ? ... gracias amigo...
    saludossssssssssssss
     
  11. Carpetano

    Carpetano

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    Castilla la Mancha
    Re: Mandarino enfermo?

    se me olvidava , el riego es corto, la digo que en verano cada 15 dias y luego nada o muy poco, porque con la lluvia es suficiente, mas bien ahora si lleva algo de fruta , y a los que no llevan que no se pase de agua
    saludooooooosssssssssssssss