Mandarino enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por danielovsky, 25/5/06.

  1. danielovsky

    danielovsky

    Mensajes:
    1
    He observado en un mandarino los síntomas que podéis ver en las fotos. No se de que se trata y es por lo que pido ayuda. Las hojas afectadas terminan por caerse. Los brotes nuevos no presentan estos síntomas pero se mantienen con un verde claro y tampoco han crecido mas y es como si el árbol estuviese paralizado. El árbol tiene 8 años y es muy vecero. El año pasado dio una barbaridad de fruta y sin embargo esta primavera no ha dado ni una sola flor. También es cierto que mantuve todos los frutos en el árbol hasta que prácticamente se caían al suelo y eso según tengo entendido puede producir la inhibición de la floración. Así que no se si la causa de la falta de floración es el haberle mantenido la fruta o la enfermedad que tiene. He estado observando los síntomas y no he podido ver ningún “bichito” (cochinilla, ácaros, etc.) que pudiera ser el causante, si bien también es cierto que de estos síntomas me he percatado hace solo unos días y que puede que la plaga haya desaparecido por algún enemigo natural que desconozco o por las altas temperaturas que hemos tenido estos días atrás. Si puedo decir que el suelo es muy fértil por lo que me extraña que se trate de alguna carencia. ¿Alguien sabría decirme de que se trata y la forma de combatirlo?. Gracias.
    thumb_mandarino%20%281%29%20r.jpg thumb_mandarino%20%282%29%20r.jpg thumb_mandarino%20%283%29%20r.jpg
     
  2. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Pues francamente, no lo se, pero espero que a los míos no les pase nunca...

    normal_mandarino%20%281%29%20r.jpg

    normal_mandarino%20%282%29%20r.jpg

    normal_mandarino%20%283%29%20r.jpg
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Parece que se observan dos problemas: tallos y algunas hojas ennegrecidas, de haber tenido algun insecto productor de melaza Y otro más dificil de diagnosticar debido a carencia o fitotoxicidad´.
    Saludos.