Mandarino he comprado y tengo en maceta: consejos y cuidados

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por ocanades, 14/3/12.

  1. Bueno, este es mi primer post, así que si hago alguna cosa mal, me lo podéis decir y lo corregiré lo antes posible.

    Hace cuatro días me compre un Mandarino (Citrus Reticulata), este venía en maceta de unos 23 cm de ancho x 25 cm de alto.

    Hoy, cuatro días más tarde lo he trasplantado siguiendo las instrucciones del proveedor. Compré una maceta de 80 cm de largo por 37 de ancho y unos 38 de profundidad, unos 60 l. de capacidad.

    Para adecuar la maceta he utilizado la siguiente construcción:

    .- 3 dedos de grava volcánica.
    .- Tierra para huerto urbano (turba+compuesto vegetal+guano)
    .- 1 dedos de tierra para plantas con perlita.

    Lo he regado con unos 15 litros de agua. Y como ponía el proveedor he cortado las puntas de las ramas.

    He leído en este foro que la primavera es la mejor época para trasplantar un árbol frutal.

    Aún tengo muchas dudas como por ejemplo; ¿Cada cuanto hay que regar el mandarino?¿Cuando se deben aplicar los nutrientes?¿Cada cuanto va bien hacer una lectura de fertilidad, humedad de la tierra, ph?

    Como podéis ver soy un novato pero espero aprender mucho con vosotros. Muchas gracias.

    https://img207.***/img207/6832/mandarino.jpg
     
  2. Re: Mandarino (citrus reticulata)

    Hola, con mi post solo quería saber si he hecho bien el trasplante y saber cada cuanto hay que regar. Gracias
     
  3. Re: Mandarino (citrus reticulata)

    Hola foreros! Tengo un pequeño problemilla, des de que trasplanté el mandarino pierde unas 2-5 hojas por día. A que puede ser debido, ¿estrés por el trasplante y/o aclimatación? Estos días hace un poco de viento, ¿pude ser por esto? Es porqué la regué demasiado (15 l. en maceta de 60l. de tierra)?

    Ayuda por favor.

    Alguien me puede decir cuando y cuanto regar el mandarino? No sé la cantidad de agua necesaria por la tierra que tengo. ¿Hay alguna fórmula que se pueda aplicar?

    Muchas gracias
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino (citrus reticulata)

    Deberías ponerle en maceta redonda. Solo se riega en profundidad en el momento del trasplante, y el resto de riegos observando el sustrato. Cada tierra es de diferente estructura. Esa es la verdad! Pero...(siempre lo hay) debes tener presente que hay que adaptar la planta a su nuevo emplazamiento. Dejar que pase su nueva primavera y...nos sigues preguntando. Te aconsejo el cambio de tiesto a un número mayor que el que traía en principio. Redonda, porque es su estructura de crecimiento. Y pásate por el hilo de "Cultivo de cítricos en maceta". Gracias. Mucha suerte y bienvenido! Salud!
     
  5. Re: Mandarino (citrus reticulata)

    Gracias, así lo haré.
     
  6. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Mandarino (citrus reticulata)

    lo de trasplantarlo a una maceta redonda esta bien por lo de las raíces,pero si tiene que vivir en la maceta sera mejor que lo bajes de altura por que si no en poco tiempo no caveran las raíces y no creo que sobreviva lo tienes que tratar como si fuera un bonsai
    un saludo:eyey:
     
  7. Re: Mandarino (citrus reticulata)

    Chato no entiendo lo de bajarlo. Puedes repetirlo? Gracias
     
  8. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Mandarino (citrus reticulata)

    Lo de bajarlo me refiero a que ya tienes un tronco bastante largo de donde empieza el cruce quita las ramas del medio y deja tres o cuatro ramas mas no y intentar que crezca en volumen no en altura no debes dejar que se haga mas de medio metro de lo que es ahora
    un saludo:eyey:
     
  9. Re: Mandarino (citrus reticulata)

    Ok. Como máximo lo puedo dejar crecer hasta 50 cm. más de altura. Con las podas iré haciendo que crezca horizontalmente. Gracias por la ayuda.