Mandarino: las hojas están pálidas y se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por Resturo, 3/2/07.

  1. Resturo

    Resturo Grass Killer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Hola, estuve leyendo todas (y fueron todas...) las páginas del foro en busca del mal que aqueja mi mandarino y no he encontrado la respuesta que me deje totalmente conforme.
    El mandarino fue comprado a fines de invierno / comienzos de primavera. Mide aproximadamente 1,50 mts. y ni bien lo planté se llenó de flores.
    El tema es que de a poco se ha ido como degradando. De septiembre a febrero los frutos son muchos menos que las flores iniciales y el tamaño que tienen es ínfimo, además de estar tremendamente verdes.
    Las hojas están pálidas y se caen.
    Hasta aquí, calculo que por lo que leí los síntomas se deben a que el árbol está gastando mucha energía en el desarrollo de los frutos (creo).
    El tema es que hoy me he percatado que las ramitas peladas de hojas, además, están negras y secas.
    Se habrán dado cuenta de que soy un novato total...
    Además de pálidas, las hojas tienen como una salpicadura de tierra, de color negro, en su parte superior.
    ¿Qué puedo hacer?
    gracias por adelantado.

    Roberto, de Exaltación de la Cruz, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
     
  2. Menayl

    Menayl

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Fuenlabrada (Madrid)
    Re: Leí todo pero no termino de encontrar qué le ocurre a mi mandarino...

    Hola Resturo, bienvenido al foro.
    Cuanto hace que lo trasplantaste? está en maceta o en suelo?
    q clima teneis ahora por alli? perdon pero es que me hago un lio:16duda:
    El mandaríno y cualquier otro cítrico, no tolera las heladas y supongo que por alli empieza a hacer frío. Resguardalo lo más posible,si lo tienes en exterior y en suelo, cubrelo con un plástico. y si lo tienes en maceta te aconsejo que lo metas en interior, pero donde no le de la calefacción de lleno.

    lo de que no maduren puede ser por el gasto de energia tan tremendo que le supone generar el fruto, como bien dices, abonalo con abono orgánico, mantillo o algo por el estilo

    suerte con tu mandarino
    un saludo
     
  3. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Leí todo pero no termino de encontrar qué le ocurre a mi mandarino...

    Las hojas pálidas suele ser falta de hierro: échale quelatos de hierro. Los cítricos son muy sensibles a la falta de hierro. Por aquí por Andalucía dicen que lo mejor para ellos (falta de crecimiento, mal aspecto.....) se cura echándoles estiercol bien descompuesto en el alcorque. Yo tb. les suelo echar humus de lombriz que utilizo como curalotodo :happy: . Buena suerte.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: Leí todo pero no termino de encontrar qué le ocurre a mi mandarino...

    Hola,

    casi mejor pregunta en el foro de frutales. Y la posibilidad de que tenga el virús de la tristeza ...¿hay tristeza en Argentina? (en los cítricos me refiero).

    Un saludo.
     
  5. Resturo

    Resturo Grass Killer

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Pcia. de Buenos Aires, Argentina
    Re: Leí todo pero no termino de encontrar qué le ocurre a mi mandarino...

    Gracias a todos.
    me pondré con la lupa, entonces, a buscar bichitos.
    le meteré compost.
    y lo fortaleceré con hierro.
    y en argentina... hay tristeza, pero la sobrellevamos.
    slds

    R
     
  6. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Leí todo pero no termino de encontrar qué le ocurre a mi mandarino...

    Hola Resturo,

    A mi me parece que tu mandarino esta acorde con su etapa de maduración; colgá fotos para ver de cerca una hoja afectada y una "de cuerpo entero" para ver el estado general. Si tiene alguna peste te lo van a decir

    Yo tengo un mandarino que creció de semillas que tiramos en el fondo... estuvo años sin dar frutos (hasta que le llegó el momento) y cuando lo hizo medía más de 1,50 mts. y en otoño (marzo - abril las coseché) Al principio los frutos eran mucho mas chicos que los que uno compra en la fruteria, pero eran dulces. Le dimos hierro con el metodo casero de mi mama: enterró un hígado cerca del tronco! asqueroso pero funcionó.

    Es normal que estén chiquitos verdes!! si es la primera cosecha y está recién trasplantado el arbol se tiene que adaptar y nunca vas a tener igual numero de frutos que de flores. Lo más probable es que la primera cosecha no la puedas aprovechar.

    Paciencia y suerte!!