Mandarino: ¿qué es eso que tiene?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por jfmdelpozo, 16/10/13.

  1. jfmdelpozo

    jfmdelpozo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga, España
    Perdonad mi ignorancia. Tengo un mandarino, desde hace más o menos un año, y parece estar sano, pero debajo de algunas hojas tiene esto que se ve en esta foto. Necesito ayuda para identificar qué es, y si algún alma caritativa me da una pista de qué hacer, Dios se lo pagará...

    [​IMG]
     
  2. Re: Mandarino ¿qué es eso que tiene?

    Bienvenido al foro.
    Tu mandarina tiene un ataque fuerte de cochinilla acanalada (Icerya purchasii). Desconozco el tamaño de tu árbol y tu disposición de usar productos químicos.
    En principio podría hacer una limpieza mecánica con agua jabonada o agua a presión para quitar algo antes de aplicar algún producto.
     
  3. jfmdelpozo

    jfmdelpozo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Málaga, España
    Re: Mandarino ¿qué es eso que tiene?

    ¡Muchas gracias! Hace poco que tengo árboles en macetas, y hasta ahora todo había ido bien, pero me doy cuenta de lo poco que sé... no tenía ni idea de lo que era, más allá de "un bicho blanco" :smile:

    El mandarino este tendrá un poco menos de 2 metros de alto. Tras tu pista, he leído por ahí acerca de la cochinilla que prosperan mucho con la sequedad ambiental. ¿Pulverizo agua sobre las hojas durante el verano? ¿O hay algún método más sencillo? Aquí en Málaga, durante el verano hace calorcito...

    En principio intentaré el agua jabonada, a ver qué tal, antes de pasar a mayores.