Mandarino que lo atacó una plaga

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por siambretero, 29/1/09.

  1. Hola, tengo un mandarino que lo ataco una plaga, no se cual es y que puedo hacer para curarlo. Les agradecería realmente si alguien pudiera ayudarme a curarlo.

    Gracias

    Mand_002.jpg Mand_003.jpg
    Mand_005.jpg Mand_001.jpg
     
  2. zaragoza

    zaragoza

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Tengo un mandarino que lo ataco una plaga. ¿Que hago?

    Siambretero si se trata de la Cochinilla acanalada ¿es esta?
    [​IMG] pues he leido que estas se las trapiñan las Rodolias carcinalis, que no es más que la Mariquita.
    Busca Cochinilla acanalada y lo verás.
    Salu2
     
  3. Re: Tengo un mandarino que lo ataco una plaga. ¿Que hago?

    No Zaragoza, gracias de todos modos pero aparentemente por lo que estuve viendo es El MINADOR DE HOJAS DE CÍTRICOS (Phyllocnistis citrella Stainton), porque este enrolla las hojas que ataca y así están las del mandarino.
    El árbol tiene los frutos a un 50% del crecimiento total (por lo que recuerdo del tamaño de las mandarinas del año pasado).
    Que tratamiento debería darle? Se vería perjudicada la fruta?

    Gracias por interesarse. :happy:
     
  4. Tincos

    Tincos

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Tengo un mandarino que lo ataco una plaga. ¿Que hago?

    Lo que por estas latitudes conocemos como minador, Islas Canarias, no se parece a lo que puedo ver en las fotos. Prueva primero con espolvorear con Azufre amarillo, en polvo, las ojas. Si ves que no remite, puedes provar con una pistola a presión bien con jabón en polvo disuelto en agua, muy poca cantidad u otra cosa que se suele usar, para que sea mas ecológico, agua con un poco de lejía y también con agua a presión. Ya me dirás. Saludos
     
  5. Montse Martin

    Montse Martin Montse

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    La Laguna Tenerife
    Re: Tengo un mandarino que lo ataco una plaga. ¿Que hago?

    ¡¡hola¡¡ yo diria que no es minador ,por que minador hace galerias en la hoja y no las enrolla,por lo que veo en la foto es algun gusano o bicho que hace nido un saludo montse
     
  6. Re: Tengo un mandarino que lo ataco una plaga. ¿Que hago?

    Si Montse, yo lo sugerí porque lo he visto en algún foro o web que el minador enrollaba la hoja, pero lo desconozco. Lo que se ve es como que un gusanito hizo un capullo o se anido y enrolló o doblo la hoja. Lo que no se es el perjuicio que le trae a la planta y o la fruta...
     
  7. Re: Tengo un mandarino que lo ataco una plaga. ¿Que hago?

    El minador de los citricos es una larva de 3 a 5 mm de largo que ataca los hojas por el envez, haciendo caminitos como si fuera un laberinto, al momento que termina su etapa de larva se posiciona en una orilla de la hoja la cual dobla para su proteccion y despues de un tiempo brota.

    En la primer foto parece un tipo de cochinilla te aconsejo que consigas el aceite de NEEM es exelente como fungicida y plaguicida.

    Como remedio casero puedes aplicar lo siguiente :

    Infusión de tabaco: mezclar unas colillas de tabaco sin la ceniza en un litro de agua. Se filtra después de 24 horas y se aplica. Combate pulgones, cochinillas y la peligrosa araña roja. (Si le añades unos 30 gr de jabon de potasa se hace mas efectivo)

    Saludos.
     
  8. Re: Tengo un mandarino que lo ataco una plaga. ¿Que hago?

    Gente acá subí dos fotos más para ver si se puede identificar la plaga...


    Mand_007.jpg Mand_008.jpg


    Alejandro, cual seria el jabon de potasa, para que se usa? Quizas acá se lo conozca con un nombre distinto, o yo desconozco su existencia... :martillo:

    Gracias a todos por interesarse... :5-okey: :smile:
     
  9. Re: Tengo un mandarino que lo ataco una plaga. ¿Que hago?

    El jabon de potasa se prepara d ela siguiente manera:

    JABÓN DE POTASA (OLEATO POTÁSICO JABÓN DE MARSELLA...)
    Insecticida-acaricida-fungicida de contacto, efectivo contra pulgón, cochinilla y otros insectos de cutícula blanda, así como araña roja y hongos como oídio, mildíu, botritis y alternaria. Se degrada fácilmente (por ello no se debe aplicar por ello en zonas soleadas) y es de muy baja toxicidad.

    Se puede preparar en casa de forma similar a la del jabón común o de sosa. Se necesitan:

    0.5 Ltsl de aceite ( sirve el usado en la cocina)
    0.5 Lts de agua
    0.1 Kg. de potasa cáustica en escamas.
    (Se puede hacer en menor o mayor cantidad respetando las proporciones).Es muy importante no usar utensilios de aluminio. Se calienta el agua (unos 40ºC) y se mezcla cuidadosamente con la potasa en un recipiente resistente a los cáusticos (cuidado con las salpicaduras, es corrosivo. Si ocurre, neutralizar con vinagre). Es aconsejable usar guantes y gafas. Una vez disuelta se añade el aceite y se mueve no menos de una hora con un palo de madera, siempre dando vueltas en el mismo sentido. Se deja en reposo unos 15 días hasta que ha cuajado totalmente. Debe quedar con consistencia mantecosa.

    En caso de que pasado este tiempo no haya cuajado bien, se puede poner al baño María una media hora removiendo igual, o con otro método de mi invención: se echa en un bidón y se mete en el maletero del coche si es verano, con el calor y el movimiento, cuaja perfecta y cómodamente.

    Para usarlo, se disuelven 30 g en 1 l de agua y se pulveriza la planta evitando hacerlo a pleno sol o con mucha luz. También se puede usar mezclado con insecticidas, pues es mojante y adherente. Así se puede mezclar con solución de nicotina o pelitre en lugar de agua con lo que se mejora mucho la efectividad del insecticida.

    Puedes checar esta pagina http://perso.wanadoo.es/belbon1/rem-alt.htm en tratamientos alternativos, Saludos.
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Tengo un mandarino que lo ataco una plaga. ¿Que hago?

    No te compliques la vida y ponle confidor y listo ,además no sé que entiendes como plaga pues parece por la foto que tiene algunas hojas afectadas ,no te agobies pues los árboles no son perfectos.
     
  11. Re: Tengo un mandarino que lo ataco una plaga. ¿Que hago?

    Como cuidas tu arbol? Que le pones como fertilizante? Como lo riegas? Le has puesto algun producto quimico para control de plagas? Le pones algo de compost? En general, estos arbolitos se apestan cuando alguno de estos factores falla.....pero todo tiene solucion....no te aflijas...