Mandarino que se le caen las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por dama de noche, 1/7/06.

  1. dama de noche

    dama de noche

    Mensajes:
    2
    Hola soy nueva en esto de la jardineria y por eso acudo a vosotros un poco desesprada. Hace 3 semanas me regalaron un mandarino muy frondoso.Está en una terraza donde le da mucho el sol y en una maceta de plástico de unos 35 cm de diamétro y el mandarino mide 1,60 m. me recomendron regarlo una vez en semana y echarle un abono de bolitas de colores (azules, blancas, marrones, etc) 4 veces al año. Yo seguí estas instrucciones de riego, pero hace una semana se le empezaron a quedar las hojas lacia y arrugadas:( , entonces yo le puse abono por si era este el problema y lo regué. Pues bien, a la mañana siguiente mi árbol estaba casi sin hojas, se le habían caido casi todas. ¿Que la habrá podido pasar? ¿Cuántas veces a la semana lo tengo que regar? ¿y para abonarlo? Estoy muy preocupada y necesito ayuda urgente:desconsolado: .
    Muchas gracias.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: a mi mandarino se le caen las hoja

    La relación causa-efecto, te indica claramente que la caida de la hoja ha sido provocada por exceso de abonado. Si la maceta drena bién, riega abundantemente para facilitar el lavado del sustrato.
    Si el daño no ha sido excesivo, volverá a brotar en poco tiempo.
    Saludos.
     
  3. Mediterraneo

    Mediterraneo Citromaniaca

    Mensajes:
    526
    Ubicación:
    Sureste Madrid (España)
    Re: a mi mandarino se le caen las hoja

    Creo que aserrano te ha respondido muy bien...
    Respecto a los riegos no hay frecuencias prestablecidas... dependerá del lugar en el que se encuentra y la época del año... El método más fiable para regar?... meter el dedo en la tierra y si el sustrato está seco regar..
    Esperemos que tu árbolñ salga adelante... como te ha dicho aserrano riega riega y riega para lavar la tierra. Suerte!
     
  4. dama de noche

    dama de noche

    Mensajes:
    2
    Re: a mi mandarino se le caen las hoja

    Muchas gracias por vuestros consejos. Ya os iré informando de cómo va mi manadarino.
    Hasta otra!!!;)
     
  5. teseus_2001

    teseus_2001

    Mensajes:
    95
    Ubicación:
    Madrid (hacia el norte)
    Re: a mi mandarino se le caen las hoja

    Y ojo con el exceso de riego... después de lavar la tierra para eliminar un poco el abono, yo dejaría secar la tierra bien, que a los cítricos les sienta mal el exceso de agua (incluso la removería con un palito, para asegurarme que no estuviese empapada y la raiz pueda respirar).

    (escasez de agua se soluciona con más agua, exceso de agua, pudre la raiz y se acabó)
     
  6. JJRM

    JJRM

    Mensajes:
    1
    Mi mandarino no brota

    Yo también tengo un problema con mi mandarino, lo planté en mayo/2006, venía con muchas flores y al final le han quedado 4 mandarinas, aunque aún son pequeñas, el problema que le veo es que no ha brotado absolutamente nada y está un poco amarillo.

    No le veo ningún tipo de plaga y ya he probado a rregarle mucho, a regarle poco, le he echado nitrato, no sé qué hacer.

    He oído algo del estres tras el transplante, puede influir?, si me podéis ayudar os lo agradezco.
     
  7. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: a mi mandarino se le caen las hoja

    A bote pronto creo que la amarillez debe ser por causa del exceso de floración, vale la pena que le quites las 4 mandarinas que dices que tiene para que el árbol no trabaje tanto, en las fechas que estamos debería de haber brotado, la brotación de Septiembre suele ser fuerte.

    Ayuda al árbol fumigándolo con aminoácidos a ver si tienes suerte y aún brota este año. :5-okey:
     
  8. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Mi mandarino no brota

    A bote pronto creo que la amarillez debe ser por causa del exceso de floración, vale la pena que le quites las 4 mandarinas que dices que tiene para que el árbol no trabaje tanto, en las fechas que estamos debería de haber brotado, la brotación de Septiembre suele ser fuerte.

    Ayuda al árbol fumigándolo con aminoácidos a ver si tienes suerte y aún brota este año.