Mandarino roto y peral enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por Sekisan, 14/5/10.

  1. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas chic@s!! Encantado de escribir por primera vez aqui. A ver si me podeis ayudar porque de arboles apenas tengo idea ya que desde hace unos años he leido solo sobre huerta y ahora me entro el interes tambien por los arboles :smile:.

    Hace 2 años plante un mandarino comprado en el leroy merlin, con la ilusion de a los pocos años empezar a comer alguna mandarina y con el tiempo injertar de limonero tambien, pero el año pasado a finales de verano segando la hierba, mi tio se resbalo (mi prao es bastante cuesto) y con el culo lo partio (jejeje, la verdad que no me hizo mucha gracia, pero bueno..), rapidamente lo ate con un paño humedo y le puse un palo donde lo volvi a atar, a partir de ese dia la corteza tenia manchas negras y las hojas se volvieron como anaranjadas y no crecia, asi que esta primavera decidi quitarselo todo y se aguantaba, hasta que llego el temporal de vientos acabando de arrancarlo. Mi sorpresa es que estos dias le empezo a salir muchas hojas por abajo, parece que se recuperara!! ademas si no estoy equivocado estan saliendo en la rama injertada de mandarino. Quisiera saber, si tengo que ponerle algun abono especifico para que estas ramitas crezcan lo mas rapido posible y recuperar el tiempo perdido para comerme una dichosa mandarina!!!! jajaja.

    Asi esta ahora mismo.

    [​IMG]

    Bueno aparte de este mandarino, tengo un peral que le estan saliendo unos puntos negros en las hojas y el tronco me preocupa, porque esta uno de sus laterales como comido y sin corteza. A ver como lo veis..

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para ser mi primer mensaje menudo ladrillo :smile:.

    Saludos!!
     
  2. Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    hola Sekisan...
    se ve a leguas que tienes mucha energia por preguntar y me imagino tambien por ver la respuesta...
    comparto tu risa con ese aplastamiento que sufrió tu mandarino, jajajaja...
    saludame a tu tío...
    que bién que brota del injerto, solo sugiero le cortes todos los brotes, menos el que tú consideres es el lider...
    va a funcionar... aunque creo por este año no podras disfrutar de un fruto, es mas ni aunque si tu tio no le hubiese tirado...
    saludos y bienvenido...
     
  3. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    Jejeje, llega a estar mas duro el mandarino y veo a mi tio cantar opera.. jajaja.

    Me parece buena idea lo de podar y dejar uno, creo que lo abonare un poco luego esperare un tiempo para ver cual es el mas fuerte y quedarme con ese, ahora mismo se ven todos mas o menos iguales y tampoco pude ver cual salio primero.

    Del peral me sabrias decir que son esas manchas y que hacer con ese tronco pelao? Estoy por echarle barro para protegerlo un poco, no se....

    Gracias por tu respuesta :icon_biggrin:
     
  4. Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    Hola Sekisan...
    en tu peral, es buena idea cubrirle con barro, o bien pintarle con cal o alguna pintura acrílica color claro, escoge tu color jajja...parece ser se trata de un hongo...
    para atacarle, soy de la idea (no compartida por muchos) utilizar formas ecologicas, modificale un poco el riego de tal forma que reciba menos humedad...
    en casos en que es un arbol unico , en mi opinion es valido el uso de sistemicos, mas cuando son varios, como veo en tu caso, al utilizarse funcionaria pero generarías resistencia del bicho y transmisión futura a otros frutales...
    incluso hay ocasiones, que se debe precindir de los débiles, más no es el caso tuyo....
     
  5. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    Gracias martin :5-okey: . Yo tambien prefiero los metodos ecologicos, cuanto mas natural sea todo mejor. Entonces las manchas estas por lo que me cuentas, ha podido ser por llevar 2 semanas con lluvias a estas alturas del año y las bajas temperaturas. La cosa es que tengo otro peral muy cerca de ese que es como 3 veces mas grande y no me parecio verle nada en las hojas, aunque creo que el año pasado si tuvo las hojas con manchas y las peras eran de un tamaño ridiculo.. jeje. Sera que carga mucho y necesite poda, aparte de las prevenciones que tenga que tomar tambien para las manchas.
     
  6. Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    hola Sekisan...
    ese peral que mencionas de tamaño pequeño debe ser un "peral de san juan"
    su fruto es pequeño como dices,consistencia dura, dulce, pero sobre todo...
    es de los mejores ejemplares para injertarles...
    el peral de san juan tiende a hechar muchos hijuelos... solo observa y te darás cuenta que es asi...

    saludos...
     
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    Si, creo que no te equivocas con la variedad, ahora que se lo bueno que es para injertar a ver si puedo conseguir un par de variedades tipo conferencia o alejandrina que son como me gustan y pruebo lo de los injertos, que tengo muchas ganas de meterle mano al tema :smile:.
     
  8. Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    hola Sekisan...
    me ha pasado lo mismo que a tí con eso de los perales...
    hace unos años, tenia una infestacion de los mismos en el terrenito que tengo por aqui...
    y pues como lo que queria era nogales ,pues que contraté maquinaria para desmontar ese terreno de toda clase de arboles que no fueran nogales... que loco verdad? pienso que tal vez habria unos 200 o 300 plagas de esos perales de san juan, todos arremolinados...
    como cambia la vida ahora, quisiera tenerlos...
    afortunadamente los desmalezadores no hicieron bien su trabajo y quedan unos 40 perales de san juan a los que en el año que viene les voy a injertar sobre lo que se me antoje...
    saludos...
    pero de verdad... saludame a tu tío, es mas ya me cae bién...
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    Jejeje me hace gracia porque mas que un terrenito sera un gran terreno!! porque para haber quitado tantos arboles!! Yo pienso que lo mejor es tener variedad un par de ellos de cada clase y a disfrutar de todo tipo de fruta. A mi me encantaria tener al menos un nogal que me diera algo, pero estoy pensando en germinar un par desde el fruto y en unos años cojer unas ramas nuevas de los nogales cercanos que estan fuera de cualquier terreno y asi injertarlos jeje.Tendras nueces para comer una buena temporada, tambien te animo a que aproveches la ocasion con esos perales, a ver si al menos no vuelve la plaga :smile:.

    En cuanto pueda ver a mi tio ya le contare jajajaja ;)
     
  10. Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    hola Sekisan...
    en realidad no es un gran terreno, lo que sucedio es que era una hilera como una docena de ellos al paso de varios años, aunado al descuido de los mismos, les salieron multiples hijuelos como a unos dos metros alderredor de los mismos, en relidad no tenian plaga, la plaga eran ellos mismos, jajaja, por ser tantos asi que fueron los que saque, con los que quedaron pienso, sacarles para aprovechar el patrón en injertar pera asiatica, que aunque no es común en la region, he visto algunos de ellos con bastante produccion..sobre tu idea de injertar conferencia o alejandrina, si son productivos en tu region, seguro que te van a funcionar...
    saludos...
     
  11. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    Hola martin!!

    Pues vaya con los perales jaja, no tenian fin en su conquista jajaja. Yo digo estas dos variedades porque tampoco conozco mas.. grandes, dulces y con las carne suave, sin ser harinosa, son como me gustan :icon_biggrin:. Lo peor del descuido y del desconocimiento, son los errores que se cometen. Lo digo, porque echo de menos 2 ciruelos que corte de 4 que habia juntos y ahora no me como ni una ciruela :( jeje.

    Cuando hagas el injerto, a ver si puedes poner fotos de como hiciste el injerto y luego si agarro o no!! que siempre es interesante jeje, asi que suerte!!
     
  12. Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    hola sekisan...
    si, de verdad que uno se equivoca, pero se aprende de los errores...
    te mencionaba de la pera pérsica (no su nombre cientifico pero la investigaré),
    un hermano de mi mujer vive en la periferia de la ciudad y tiene entre muchos frutales dos ejemplares de pera pérsica, y en la siguiente temporada me voy a prestar a ayudarle a podarlos, jejeje, para obtener las podas para injertar los tan mencionados perales de san juan, es una pera que no tiene forma de pera(?), tiene mas bien forma de manzana, color café, quiza tendiendo a lo rojizo, de un sabor muy aceptable a como mencionas que te gustan y de consitencia suave, un tanto tardio en florecer, por aquello de las heladas, y con buena produccion... en fin ya pondre detalles cuando lleve a cabo la mision, si dios quiere...
    saludos...
     
  13. Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    hablando de errores jajajaja, quise decir pera asiatica, jajajaja...
     
  14. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    Buenas martin!!

    Pues creo que no he visto nunca ese tipo de pera. Si algun dia tengo la suerte de verla en algun mercado, la comprare para probarla jeje.

    Asi va el mandarino, le quite como me dijiste las ramas menos fuertes y deje una y otra del arbol injertado para ver que sale. Lo que no me gusta, es que tiene en todas las hojas puntitos negros. Por lo que veo, la mayoria de mis arboles tiene algun tipo de puntos en sus hojas, mas grandes o pequeñas, marrones o negras. ¿Puede que tenga que hacerle algo al suelo? Nada.. no me deja subir la imagen, a ver si mas tarde puedo poner la foto.

    Saludos!! ;)
     
  15. Re: Mandarino roto y peral enfermo.

    hola Sekisan...
    la pera asiatica es la pera nashi (creo se escribe asi), pyrus pyrifolia, al menos en el peral del cuñado que te comente es muy abundante su cosecha... tal vez no muy de tu gusto por la consistencia algo firme, no se pero imagino que la fruta de pera que te gusta es la de consistencia suave.. como mantequilla, (mmmmmm...).. jajja
    oye Sekisan lo de los puntos negros que se estan haciendo generalizados, no suena bien, no se si haya mucha humedad por lluvia, pero imagino una bacteriosis o fungosis o ambas interactuando... si acaso hay algunas ramas muy dañadas o secas, cortales e incineralas, ahora si es que tienes vecinos que utilizan medios quimicos, puede ser por ahi el motivo, si es asi, no tendrias mas remedio que utilizarlos tambien... pues los bichos cuando son propagados y previamente tratados, suelen ser cada vez mas resistentes...
    saludos...