Mandarino se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por bucka, 11/9/12.

  1. bucka

    bucka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Hola a todos, es mi primer mensaje en este foro y he de decir para empezar que mi conocimiento en plantas es como mi conocimiento en matemática cuántica...

    Hace tres meses plante en mi jardin un limonero y un mandarino, para ser mas exacto en este caso se trata de un mandarino citrus riticulata . El limonero sigue su curso, ha sacado hojas nuevas y la verdad..esta precioso todo verde. Por cierto el tamaño es pequeño, no llegara a medio metro. El problema es el mandarino, ha ido perdiendo todas las hojas y ahora las ramas empiezan a ponerse negras.... He cortado todo por donde estaba negro y vuelve a ponerse las puntas negras.... me gustaria salvarlo..le he pillado aprecio al pequeñin pero como dije al principio no tengo ni idea como hacerlo.....

    Alguien puede indicarme por que se han caido las hojas, por que se pone negras las puntas y que puedo hacer para salvar a mi mandarino?¿

    Gracias por vuestras contestaciones....
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mandarino se muere!!!!

    A falta de que venga por aqui el gran maestro 4halcon4 o el chato entre otros, te diría lo que les leo a ellos, aporta más datos, riego, horas de sol y a ser posible unas fotos, yo solo puedo decirte que el esceso de agua suele ser peligroso para los cítricos, pero en cuanto aparezcan por el hilo los arriba citados y algun@ más, te sacaran de mas dudas, un saludo.
     
  3. bucka

    bucka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Mandarino se muere!!!!

    Vivo en La Coruña con lo que agua va a tener un rato jeje... aunque en verano llueve algunos dias, ha hecho bastante sol, lo regaba una vez cada dos dias, alguna vez lo he regado diariamente pero no creo que lo haya regado demasiado...es mas pense que se puso asi por falta de agua... Horas de sol¿?.... le pega el sol todo el dia...pero como digo viviendo en La Coruña tampoco son excesivas.....

    Mando unas fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hay alguna forma de salvar y que se muera?¿
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino se muere!!!!

    Gracias, apreciado Vindio!

    Y ahora querrás ir a medias en este negocio, no? Pues no!!(Una nota de humor no está de más!)

    Mejor será que vayamos al grano, verdad?

    Bienvenid@ al foro, bucka:

    - La tierra del suelo se mantiene mucho tiempo húmeda después de cada riego?
    - Sabes que si tienes un agua demasiado blanda(poca cal, es propio por tu zona) no es conveniente regar con ella?

    De momento, y para empezar...si me contestas a eso te ayudaré con mucho gusto!

    Un abrazo.

    Salud!

    Postdata: Los mandarinos como el tuyo, también llamado Citrus clementina, aguantan el frío entre 5 y 10 grados(nunca a menos de -3 grados). Mucha suerte!
     
  5. bucka

    bucka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Mandarino se muere!!!!

    Es posible que se mantenga tiempo humeda...yo no entiendo mucho y el agua blanda.... jejeje que quieres que te diga jajajaja
     
  6. bucka

    bucka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Mandarino se muere!!!!

    Nadie puede ayudarme?¿
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Mandarino se muere!!!!

    lo mas probable es que el árbol este intentando adaptarse al terreno y clima,lo que se ve en las fotos muerto no esta,por exceso de agua podría ser,lo que yo veo es leña aborrecida por el mismo árbol,es el instinto de sobrevivir hace que el árbol decida secar algunas puntas para gastar energías en adaptarse lo las hojas aquí en valencia también pasa algunas veces,este invierno que no se te hiele y creo que en la primavera sacara todas las hojas y brotara,cuando brote le cortas lo seco
    un saludo:eyey:
     
  8. bucka

    bucka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Mandarino se muere!!!!

    Hola Chato te doy la gracias por tu respuesta. Las puntas negras va aumentando cada dia, es decir cada vez la rama tiene mas negro desde la punta hacia el tronco...no se si me explico. LLeva unos cuatro meses plantado...no deberia estar ya adaptado al terreno¿? Entonces segun tu explicacion no debo tocarlo para nada¿?
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino se muere!!!!


    Hola de nuevo: Te he dejado algo de respuesta entre líneas en el post anterior.

    Y con respecto a lo que comentas aquí...deberías haber aguantado a que se adaptara al clima manteniéndolo en maceta hasta la primavera del siguiente año. Por qué? Periodo de adaptación. Así no habría sufrido lo de las puntas negras(necrosis).

    Se adaptará totalmente al año siguiente, si se hace bien el tema de los cuidados. Hiciste un buen hoyo de plantación? Gracias por tu contestación.

    Salud!
     
  10. bucka

    bucka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Mandarino se muere!!!!

    Perdona 4halcon4 no lo habia visto tus comentarios entre lineas... Pues como me indicas por el frio no va a ser...en esta epoca no asi que sera cosa de que haya regado demasiado. Una sabemos el problema cual es la solucion, es decir una vez que tengo asi las puntas que puedo hacer ahora para no perder el arbolito?¿

    Algun buen consejo para alguien sin esperiencia¿?
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Mandarino se muere!!!!

    bucka, léete bien las respuestas, básicamente lo que necesitas ahora es paciencia, te toca que el mandarino se adapte como te han indicado, date cuenta que posiblemente en el invernadero tenga otro tipo de cuidados, riegos etc. a los que tu le estés dando, algo le toca hacer a la naturaleza, nosotros ahora a esperar la evolución y adaptación, nada que no te hayan dicho ya los dos maestros del hilo, un saludo.

    4halcon4, yo aqui siguiendo la sombra de los grandes para intentar aprender, por eso me gusta seguiros por los hilos (negocio aparte) :11risotada: :11risotada: , un abrazo maestro.:5-okey:
     
  12. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino se muere!!!!

    Tranqui, los comentarios los añadí más tarde. No pasa nada!

    Recuerda siempre que si riegas tanto que la tierra se queda encharcada...mal vamos. Una de las reglas fundamentales del buen regador es "no regar al tronco" sino más bien un poco separado, por donde iban las raíces tocando las paredes del tiesto, ok?

    Deberías(no sé si lo has hecho) haber hecho una buena poceta u hoyo de 1 metro de lado y de profundo. ya sé que no se ve para qué tanto, lo sé! Pero el futuro nos da la razón cuando vemos lo bonito que se desarrolla debido a que sus raíces se expanden con facilidad.

    Evitar que la tierra se encharque es el primer paso a seguir como amante de los cítricos. Si sabes el manejo del agua, todo irá bien!

    En resumen: Suspende el riego hasta que te acuerdes. Intenta clavar algo así como un punzón o el alfiler de un pincho moruno en la tierra alejado del tronco para comprobar si sale con barro. Ese será tu test, no hay otra cosa más casera.


    Y aunque te duela, quita esas maderas que lo adornan hasta nueva orden, al tiempo que le haces un ruedo o alcorque de un metro de diámetro alrededor del tronco. Para qué? Para evitar las competencia en nutrientes del tan ansiado césped(y tan costoso de mantener, sobre todo si no tienes agua a mares) y su humedad correspondiente. Porque...claro, "riego el césped y se me moja el arbolito! Y luego voy y le echo otra "chorrá"! Es mucho, compañer@, se ahogan sin remedio y mueren!

    Hasta aquí puedo leer! Mucha suerte y...

    Salud!


     
  13. bucka

    bucka

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Mandarino se muere!!!!

    Gracias 4halcon4!!! Acatere tu orden jejeje...

    Primero ese adorno tan bonito que ves cercando el arbolito no es decorativo....es que tengo dos perros pequeños que si no pusiese eso lo secarian con sus pis asi que nos se que sera mejor si dejar el cerco o no... a mi me gustaria si cerco pero....

    Entendido lo del riego... no lo regare casi na...aunque hay un problema que aqui llueve mucho... y yo por aqui tengo visto muchos citricos que se dan bien...

    Y en cuanto al negro de las ramas... si sigue creciendo?¿ dejo sin mas o podo o me olvido del mandarino solo para regarlo de muy de vez en cuando?¿

    Tomo noto del hoyo de un metro para la próxima vez

    Muchas gracias por vuestras colaboraciones
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mandarino se muere!!!!

    Compañero bucka:

    Hoy estoy contento. Lo has entendido y eso me alegra.

    Son muchos los cítricos que mueren, más por exceso que por defecto de riego! Lo del pis...yo tengo mi propio método, pero no sé si te va a apetecer! Entérate bien de si la orina de perro acidifica el suelo. Si así fuera, habría que compensar con otras actuaciones.

    Como creo haberte dicho, observa si tu tierra se mantiene encharcada durante mucho tiempo. Si llueve...compénsalo regando menos! Y en lugares como tu zona, se suele añadir cierta parte de tierra arenosa para que drene. Y no te preocupes por lo que ya no tiene marcha atrás. Me refiero a las ramitas necrosadas. Córtalas por estética. Así te recordará que no debes regar.

    No está de más que preguntes a los dueños de los cítricos por sus cuidados.


    Mucha suerte y gracias por confiar en nosotros, unos humildes.

    Salud!
     
  15. Re: Mandarino se muere!!!!

    hola a todos...
    vaya Halcon, muy buenos consejos, como dice Vindio , eres el experto...
    ahora que veo el tema de mandarino que se muere, recorde al unico citrico que me sobrevivio despues de tener de asi todos y era precisamente un mandarino, al resto se los llevo precisamente el frio, asi que este amigo, hace dos años (con una temp de -16 ) imagine que pasaria a mejor vida, pero no fue asi, aclarando que este se resguarda del frio viento del norte con una construccion, ya este año tiene alguno que otro fruto...
    el año pasado le pode hasta justo arriva del sitio de injerto(pues hasta ahi se helo) y le deje solo un tallo, y ahi la lleva....
    saludos...