Mandarino sin hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mandarino' comenzado por carmeloja, 10/12/04.

  1. Hola soy nuevo en esto. Me regalaron un mandarino en noviembre,lo meti en casa por que en la Rioja en esta epoca ya caen heladas,el caso es que perdió muchas hojas y lo saque a la terraza,lo tengo metido bajo una mesa para que no se hiele , tiene varias mandarinas ¿que puedo hacer con el ? porque el pobre se está quedando peladito.

    Un saludo muy fuerte y muchas gracias.

    carmeloja
     
  2. Si la terraza no es cubierta es posible que haga demasiado frio para el mandarino.

    Saludos.
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Los árboles tropicales y subtropicales que en su lugar de origen son de hoja perenne, cuando se ven obligados a vivir en condiciones más frías, como mecanismo de supervivencia, se comportan como caducos o semicaducos, entrando en una especie de hibernación, que los salva de la muerte, siempre que el frío no aumente, ya que en este caso mueren inexorablemente. Esto ocurre en los cítricos, zapote amarillo, aguacate, arbol mundani, guayabos, etc..., rebrotando sin problemas en Primavera.

    Un saludo: Juan
     
  4. mandarino

    Hola Juan; Muchas gracias por el consejo.
    ¿Crees que lo mejor es el quitarle las mandarinas y podar un poco el mandarino?
    saludos : Carmeloja
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Quitarle las mandarinas para disminuir su stress es muy buena idea, pero no lo podes, ya lo harás en Primavera. Ahora es un mal momento ya que está debilitado y podría sufrir el ataque del hongo del Mal Secante Descendente en las heridas de la poda. Déjalo como está y si puedes mételo en casa junto a una ventana que mire al Sur. Si en Primavera tiene algunas ramas secas, pódalo entonces. Yo en tu caso lo trataría como si fuera un bonsai grande. En Invierno dentro de casa y en Verano en la terraza a pleno sol.

    Un saludo: Juan
     
  6. Hola Juan; El caso es que ma da miedo meterlo dentro por que perdió muchas hojas cuando estuvo en casa, si es cierto que hera recien traido.
    En la terraza y bajo la mesa ha perdido hojas pero de la parte de abajo, las de arriba estan bien que son verde claro por ser nuevas.
    La temperatura na vaja en la terraza hasta ahora es de 1 grado sobre 0, por que la terraza está orientada al sur, y esta resguardada por edificios.
    Tambien me pregunto si lo tengo que avonar y ¿que avono le puedo le combiene?
    MUCHAS gracias por los consejos.
    Un saludo Carmelo
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    carmeloja, no lo abones hasta la Primavera. Ahora descansa y el abono le quemaría las raíces. En Primavera lo riegas cada 15 días con abono líquido a mitad de dosis de la recomendada en el envase.

    Un saludo: Juan
     
  8. Bueno Juan muchas gracias por tus mensajes ye te contaré en primavera si hemos conseguido algo.

    Un abrazo:

    CARMELO