Mandarino y manzano: ¿qué carencias o enfermedad tienen?

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por david78, 26/3/11.

  1. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Hola

    Tengo un mandarino de casi 5 años y siempre ha tenido carencia de hierro pero estas hojas me tienen en duda ¿boro o manganeso? ¿de que carece?.Tambien en la ficha de esta pagina menciona respecto al abonado de citricos como mayor cantidad en nitrato amonico(creo) yo solo le he echado quelatos de hierro,estiercol(deberia echar un poco más este año) y abono npk(12-12-17)(el de bolitas azules).

    [​IMG]
    [​IMG]



    Por otro lado,tengo un manzano de 5 años también que ya tiene flores e incluso fruta formada(pequeñas aún) pero sin hojas nuevas y las hojas viejas del año pasado que aún se mantienen tienen este aspecto ¿muestra alguna otra carencia o enfermedad? o sencillamente es porque están viejas y se caerán tarde o temprano.

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: abono mandarino -manzano¿que carencia tiene?

    Si he entendido bien, el manzano tiene aún las hojas del año pasado y está brotando este año?.... mal asunto, me imagino que es por falta de frio. El problema no es de abono, es de árbol: no vale para ese clima y poco futuro va a tener, el mismo que si yo planto una fruta tropical en mi finca.
     
  3. david78

    david78

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    arrecife,canarias,españa
    Re: abono mandarino -manzano¿que carencia tiene?

    ¿alguien más puede aportar algo?....sobre las carencias del mandarino creo que pueda tratarse de manganeso ...¿tiene esto que ver quizas con le echara hace 1 mes quelatos de hierro y quizas me pase o no?...otra pregunta en un centro especializado me han comentado que para las carencias de hierro se puede usar un par de tachas oxidadas ¿es esto cierto?(a mi me suena un poco absurdo).¿es asi?
     
  4. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: abono mandarino -manzano¿que carencia tiene?

    Coincido plenamente con el sr. patapalo respecto al manzano, con respecto al citrico, fijate bien en una hoja y dale dos semanas, si se pone bien el solito es normal lo que le sucede, las hojas de los citricos acostumbran a nacer rojizas, desarrollarse amarillentas y por las nerviaduras de las hojas se van tiñendo poco a poco de verde intenso segun van madurando esas hojas, al verlas al final de una ramita podria ser eso, aunque hay personas en estos foros que saben mucho mas que yo de citricos, te aconsejo que envies un correo al sr, halcon, domina el tema, un saludo