Mandarinos sin semillas: Gold Nugget, Shasta Gold, Thaoe Gold, Yosemite Gold

Tema en 'Mandarina - Mandarino' comenzado por manuel_conde, 25/9/12.

  1. Juer... yo te pillo, 5.. ale, ya sólo quedan 490....

    A mi lo que me joroba de esto es que que tanto la Safor como Garbí han sido desarrollados por el IVIA (un instututo público que pagamos todos los contribuyentes), y que luego traspasan lo que han investigado con nuestros dineros a una fundación (Agroalimed), una fundación financiada también con nuestros impuestos, y que luego dan permiso a determinados viveros para que vendan lo que han desarrollado, pero no les imponen una cláusula de mínimos, de forma que sólo se pueden comprar en grandes cantidades.
    Osease, que al final yo con mis impuestos he financiado el desarrollo de unas variedades a las que no tengo acceso (o dicho de otro modo, que me dificultan el acceso)... pues muy bien... así se fomenta el pirateo....
     
  2. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    totalmente de acuerdo,hombre,a un agricultor que vaya a poner 100 hectareas de esas variedades,si lo veo logico que le cobren ya que ese agricultor se va a lucrar y va a ganar dinero por su propio esfuerzo(con su trabajo) y con el esfuerzo de otros(el ivia,desarrollando la variedad),pero hombre no ponerle esas variedades al alcance de un aficionado que solo quiere uno o dos arboles para uso privado y sin animo de lucro,esta feo,esta hasta mal,en ese unico arbol yo pagaria los royaltis por unidad,lo mismo que el que compra los 500 arboles,tambien asumiria mis portes de envio,lo que pasa es que ponen cantidades muy grandes para educadamente quitarte de enmedio.


    menos mal que aun puedo comprar un unico compact disc de musica o un unico libro de matematicas para mi hija,mal vamos si me piden un minimo de 100 libros de matematicas,aunque al paso que vamos,no sera raro verlo
     
  3. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Hola Manuel!
    Yo he buscado estas variedades hace años. Justamente por la polinización cruzada. Es más difícil, que conseguir las asiminas de Peterson.
    En mi caso no se trata, en que lado del huerto están. Ni del invernadero. Yo tengo muchas variedades diferentes un un solo árbol...
    Tienes toda la razón. Pero quejandose aquí, o en otro lugar, no soluciona el problema. Si yo viviría en España, te aseguro, que ya las tendría. Ya que por ahí hay cientos de miles de árboles, adelente.
    Saludos, Miro.
     
  4. Hay que seguir intentándolo...
     
  5. frankmd

    frankmd

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Yo llevo detrás de mandarinos tardíos sin semillas más de un año, y parece labor imposible. Haré un nuevo intento esta temporada. Las llamadas mandarinas de primavera (Shasta, Yosemite, etc) que comercializa Eurosemillas (precisamente en Córdoba), las he dado por perdidas. Incluso me registré en su página y puse los datos catastrales de la parcela, pero no me han hecho ni puñetero caso. Podrían haber tenido la deferencia de contestar. Mi intención es volver a la carga sobre Safor y Garbí que parecen algo más factibles de conseguir. Estas variedades llevan comercializándose ya bastantes años, pero no he podido averiguar cuántos años más de protección tienen, porque a lo mejor ya son pocos. Tened en cuenta que Hernandino era variedad protegida hace algún tiempo y ahora es libre.

    Para ahorraros tiempo a los que tengáis interés en estas variedades os diré que en Viveros Alberola, Viveros Sevilla o Beniplant, me contestaron muy amablemente pero me dijeron que el pedido mínimo era de 100 plantas y con contrato de no propagación firmado. Imaginaos, yo tengo 3000 metros cuadrados de parcela y 60 naranjos. Apenas me queda sitio para 8 ó 10 más apretando mucho. En Jardinería Kuka en el mes de mayo vi que entre las variedades que ofrecían estaba la Chislett Navel. Aproveché y compré 2 ejemplares. Luego me di cuenta que aunque en la maceta aparecían como Chislett, el código de color no correspondía con esta variedad, sino que era Navel Lane Late sobre Citrange Troyer. Como de esta variedad sólo tenía un ejemplar y son tardíos no los devolví, pero me engañaron como a un chino. Hace escasamente un mes les he vuelto a comprar un satsumo Okitsu y me han mandado un ejemplar precioso que ya está plantado.

    Tan sólo Viveros Torreblanca me ofreció en Junio y "de forma legal" (palabras textuales) Safor sobre Citrus Macrophyla. Por aquí hacía ya mucho calor y preferí esperar hasta otoño. Craso error, porque ahora no tienen nada, aunque seguiré insistiendo porque parece que es posible que se pueda conseguir. A viveros sevilla me desplacé y no vendían al público ninguna de estas variedades.También me contestaron los de Viveros Gurbí diciendo que para primavera tendrían Garbí y Safor y que estaban trabajando para obtener la licencia de Moncalina, aunque he visto que esta variedad está restringida a productores de la comunidad valenciana. Lo seguiré intentando. De todas formas cuando les dices que quieres 3 ó 4 plantas habitualmente todo cambia y ya se cierran en banda.

    Enfín, si tengo noticias nuevas sobre el tema las haré saber para todo el que esté interesado y rogaría al que encuentre la forma de adquirir estas variedades que lo comunique al resto del foro.

    Curiosamente el comercial de Beniplant me dijo que la solución era buscar material para injertar en la comarca de Palma del Río ( a unos 50 km de Córdoba) donde él tenía constancia que muchos productores tenían estas variedades. Imaginaos ponerse a buscar entre miles de naranjos que hay por esa zona las variedades que te interesan, si es que eres capaz de reconocerlas (yo al menos no), meterte dentro de la plantación como un vulgar ratero a robar material vegetal para luego injertarlo. Increíble. Prefiero seguir intentándolo de la otra forma.

    En cuanto a las variedades híbridas, esta pasada primavera sembré un Fortune (adquirido en Fito Agricola), un Nova y 2 Ortanique, con el fin de prolongar la temporada de mandarinas hasta Mayo. Los tendré que recolocar ahora de forma que se crucen lo menos posible con el resto de clementinos, ya que las 2 zonas de la parcela donde tengo los árboles quedan separadas unos 50 metros. Tengo un Ortanique entre un Hernandino y un Orogrande y a unos 30 metros el Fortune. En el otro lado tengo un Clemenules al lado del Nova y del otro Ortanique. La idea es aislar los híbridos en una zona y los demás en la otra, en un intento de no generar demasiadas semillas. Aparte es posible que durante la floración cubra los polenes de los híbridos para que no me contaminen a los demás.

    Un saludo

    Francisco
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    bueno,parece que se va viendo la luz atraves del tunel y quien sabe,quizas en una semanita ya haya plantados mandarinos triploides en un par de huertos:mrgreen:...........de momento no puedo decir nada mas.


    frankmd , hernandina no tiene aun copyright?(efectivamente,tienen firmados contratos y solo pueden vender un minimo de 100 arboles po 500 yemas y debes de firmar un contrato e identificar las parcelas)
     
  7. frankmd

    frankmd

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Hola Long John

    Que yo sepa no. Curiosamente hay aún viveros que los ponen entre su oferta varietal como protegidos (por ejemplo Viveros Gregal). En cambio en otros son de venta libre, como viveros sevilla. Yo lo compré en un vivero a unos 30 km de Córdoba, dirección Madrid (Surplant). Vamos, que no es difícil de conseguir. Es más tardío que Nules ya que puede llegar hasta últimos de febrero y de una calidad realmente buena, aunque el fruto es mediano. El que compré esta primavera ya ha comenzado a brotar, y espero que esta temporada me regale alguna Hernandina.

    Saludos
     
  8. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Long, A mi en fruitiers me la ponen como "ECHANGE INTERDIT" y no me dejan mostrarla..por algo será..
     
  9. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    ok, yo tengo hernandina,pero creia que aun tenia copyright,precisamente por lo que comentas por que aun sale con el copyright

    ese vivero que comentas(surplant),es de citricos o tiene tambien frutales?hay variedad y calidad? te pregunto,por que imagino que estara cerca de la autovia o antigua nacional IV,direccion andujar, no? yo vivo cerca de andujar y quizas algun dia podria visitarlo
     
  10. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    fruiters es de un particular y no tiene todo actualizado 100%,es mas,hay arboles con copyright que se le escapan y estan disponibles por desconocimiento de la variedad en francia o desconocimiento del dueño de la web de intercambio
     
  11. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Ok, OK... lo tendré en cuenta Long.
    Que verguenza y desfachatez propagar variedades prohibidas, eso va en cotra de la ley....:11risotada:

    Gracias.
     
  12. frankmd

    frankmd

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Long, Surplant está en Villafranca de Córdoba, a unos 30 km de la capital y a unos 45 de Andújar. Es el mejor vivero de cítricos que he encontrado en mi zona, aunque las variedades "prohibidas" tampoco las tiene. Tiene multitud de frutales y mucho más baratos que viveros de la capital, como los conocidos Santa Marta o La Cañada. En cítricos puedes encontrar todo lo que no esté restringido, aunque satsumos no he visto. Hernandina entra de vez en cuando y en híbridos puedes encontrar habitualmente Nova. El resto de híbridos no los tenían las veces que los he visitado. De lo demás, lo habitual, las navel no restringidas, salustianas, sanguinelli,etc. En ornamentales suelen tener Kumquat Nagami, limequat y calamondín. Enfín, quizá te merezca la pena visitarlos. En toda la provincia son los que más venden con diferencia, por sus precios muy competitivos.
     
  13. Vamos a ver.......
    Muchos viveros tienen esas variedades que todos ansiamos, pero sólo las venden si se piden al menos 100 plantas. A 6 euros por planta salen por 600€.
    Si nos juntamos por ejemplo 10 personas interesadas, y pedimos 100 plantas (por ej. 50 de una y 50 de otra), al final nos sale a cada uno por 60 euros, y nos llevamos 10 plantas.
    Sería cuestión de organizarlo.
     
  14. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    pues por lo que cuentas,no me parece un vivero tan bueno,de todos modos antes de irme a ver al madir jugar contra el ajax,ya los contacte,pidiendoles un listado,a ver si tienen algo gueno.

    segun cuentas, es mejor que te desplaces tu a andujar,no se si lo conoces,si sigues hacia madrid te sales en la ultima salida que hay en la autovia para entrar al pueblo camino del santuario de la virgen de la cabeza o del hospital, bien,detras del hospital,a un kilometro mas o menos esta el vivero "la divina pastora" y ahi tienes la hernandina o la satsuma okitsu,aparte de 10 o 15 variedades mas.

    otra cosa, variedades con copyright son faciles de encontrar,me extraña que en cordoba no las vendan, copyright no quiere decir invendibles,por ejemplo oronules tiene copyright y es muy facil de ver en viveros(al menos a los que yo voy),lo que es compricado de encontrar son variedades nuevas y con copyright,hay viveros que venden un producto y como les van bien pasan de apostar por nuevas variedades y jugarse su dinero y claro en origen a mi no me venden, para mi comprar 100 mandarinos safor y 100 garbi es caro,para un vivero o tienda online comprarlos a 6€ y luego vendernoslos a 12€ es facil,pero no se arriesgan, por que a lo mejor solo tu,manuel,yo y tres mas conocemos la variedad y la compramos y el resto compran la marisol que es una cagada,segun tengo entendido,pero la conocen y apuestan por ella aun sabiendo que se bufa.
    ademas,si preguntamos por garbi en una tienda online no la conoceran ni tan siquieran,creeran que preguntamos por gaby,el payaso de miliki y milikito
     
  15. Mira que si nos mandan 100 Milikis.......:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Yo con lo que alucino son con los precios.
    Aquí en Galicia te vas a cualquier vivero y un cítrico no te lo encuentras por menos de 25 eurazos, y pequeñajos, y sin embargo en zonas cítriqueras están a precio de piruleta.
    Eso sí, los kiwis y manzanos por aquí están tirados de precios.