Manera fácil y económica de obtener el mejor abono. Compostador de palets

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por ppest_070, 13/11/10.

  1. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    y yo aplaudo el invento que te has montado.
    Por cierto ¿como aplicas el liquido posteriormente?
     
  2. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    .
    Tambien hago compost, y a las lombrices autoctonas no les gusta, se me llena a tope hongos, por el olor tan fuerte a tierra humeda, pero sale muy bueno

    Lo uso en los semilleros

    [​IMG]

    Bueno, os presento al unico bicho que encuentro en el compost
    lo bueno que es facil de quitar ajajaja es emorme! , y volver a poner en el monton
    [​IMG]
    Es una preciosa larva de escarabajo rinocronte, supongo

    El compost es ideal para las verduras delicadas y semilleros, y con eso es suficiente abono
    .
     
  3. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    .
    Lo de compost con lombrices, lo veo un rollo por tener que quitarlas, cribando la tierra, demasiado curro, es mi opinion

    Las lombrices californiana van bien para compost de residuos urbanos , pero de las huertas, no se , no las utilizaria.
     
  4. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Hola Nac88:
    La aplicacion es facil, tengo un deposito de 1000l abierto por arriba, de la bañera lo hecho manualmente al deposito que tiene un filtro y de ahi a los goteros,tambien suelo colocar en verano metido en sacos de arpillera, dentro del deposito, gallinaza, estiercol de obeja o bien humus. Si estas interesado te coloco algunas fotos.
    Un saludo
     
  5. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Hola Pseudomona:
    Yo realmente no les dedico mucho tiempo, no dispongo de el, es un proceso mas en la elaboracion del compost y realmente gratificante cuando obtienes resultados, simplemente con la observacion y lectura de grandes maestros como JlNadal se hace facil,para cambiarlas de sitio con dejar de regar el lecho en el que esten y colocar al lado otro lecho que este si regaras y tiempo se cambian solas, lo de cribar va en gustos pues para sacar fotos queda realmente chulo pero si lo gastas en tu huerto no tienes por que hacerlo si lleva algunas lombrices, no te preocupes son beneficiosas y se multiplican con bastante facilidad,espero haberte ayudado,un saludo
     
  6. nac88

    nac88

    Mensajes:
    517
    Ubicación:
    Madrid
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Gracias Piscinas Atlantis si quieres pon las fotos, pero me lo has aclarado perfectamente, supongo que tendras unos buenos filtros en la instalación.

    Yo no tengo ni lombrices, ni riego por gotero, pero estoy montando el invento para el año que viene (de momento tengo las tuberias y compost, aunque me falta lo mas importante: Las chicas californianas).

    Mi idea es incorporar el fertilizante en las tuberias de riego de los goteros, para ello montaria un minideposito independiente, solo con el fertilizante liquido (el liquido que tu haces o .. algun otro). De este modo lo aplicaria a voluntad y a determinados cultivos.
     
  7. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Muy bueno esto del compost y de aprovechar como fertilizantes los mismos restos que van quedando.
    Quiero hacer lo siguiente a ver que les parece como andaria, tengo que cortar el cesped de un espacio del terreno,en el cual no solo hay pasto sino tambien trozos de estiercol por algunos caballitos que habia, ramas secas, hojas y tambien algunos cardos que han crecido de esos que pinchan y bastante por cierto.
    La idea es colocar todos esos restos que vayan apareciendo de cortar el pasto, etc en un tanque de agua que tengo roto y al menos de momento darle el uso de compostera, hasta que logre conseguir las maderas o palets como tienen aca.

    Hasta echar todo eso en el tanque esta todo ok, sin embargo, como es la primera vez que hare compost, tengo algunas dudas:

    se pueden echar tambien, los cardos en esa mezcla, una vez que hecho todo eso, hay que mojarlo bastante si no entendi mal y por ahora dejarlo asi, porque no tengo por el momento lombrices, tal vez mas adelante consiga.

    Pero la pregunta tambien es si esto servira de algo, si hay que moverlo cada tanto, si hay que echarle agua seguido, si hay que taparlo con algo o no es necesario, porque estara dentro de un galponcito de chapas y si todo eso por si solo ira deteriorandose hasta convertirse en compost.

    No me resulta tan sencillo comprender todo este mecanismo, seguramente hasta que lo empiece a hacer y experimentar, pero queria saber si voy bien encaminado y tambien pensaba echar en una heladera vieja que no tiene puerta ni nada adentro y haria de buen recipiente para todo lo que se saque del corte del pasto, de modo que entre el tanque de agua roto y la heladera volcada y sin puerta y sin nada adentro, creo que podria en teoria obtener un buen compost, al menos para comenzar.

    Ahora bien, cuanto tiempo puede llevar que se cree el abono para la tierra que sacare de esta minifabrica de fertilizante organico si no le echo lombrices, es igual el proceso o es una condicion indispensable el echar las lombrices ?

    Bueno son demasiadas preguntas pero seguramente alguno sabra orientarme. Aclaro que soy completamente nuevo en todo esto de los huertos y estoy aprendiendo mucho gracias a tanta gente de los foros que sabe tanto, de modo que gracias a todos ellos. Cada dia que pasa me doy cuenta que no se nada de nada o que lo que se, es apenas la pagina de un gran libro que termina de leerse al final de la vida jajaja, antes de partir jajajaja. Bueno espero que me queden muchisimas paginas por leer aun jajaja :52aleluya: :5-okey:
     
  8. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo


    Hola Eduardo, mucho gusto en aclararte algunos conceptos, pero sería interesante que entraras en los dos links que pongo como referencia en el primer post. Te serán de gran ayuda.

    Para compostar, se puede poner casi todo, sobre todo si son restos de podas, cesped y desechos de la huerta. Incluso papel y cartón troceado y sin mucha tinta.

    Es conveniente que el compostador donde lo pongas tenga ventilación.

    Es conveniente humedecer los restos de compost de vez en cuando.

    El tiempo de compostaje depende de la cantidad de lombrices (si las tienes) y las condiciones en que lo tengas.

    También se puede obtener compost sin lombrices, aunque por tu zona seguramente habrá gente que tenga lombrices.


    No tiene el mismo valor nutritivo para las plantas el compost que el humus de lombriz.


    Horticolense preguntaba que si daba mucho trabajo.

    Le contesto de nuevo. Este fin de semana arranqué algunas tomateras y podé otras, porque de momento sigo teniendo tomates (ver nuestras tomateras en otoño: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=215433).
    Todos los restos (algo así como medio metro cúbico), fueron directamente a la zona de la compostadora que ya había sido recolectada. En el caso de no tener la compostadora; o bien tendría que haber puesto los desechos en bolsas para tirarlo a la basura, o bien habría hecho un montón para cuando estuviera seco quemarlo. Cualquiera de estas dos opciones da más trabajo y menos beneficios que la opción elegida: compostar.

    Esta es la foto, en la que se aprecia la gran cantidad de material aportado a la compostera y la zona aún pendiente de recolectar hasta que migren las lombrices hacia los nuevos aportes de material.

    [​IMG]

    Saludos
     
  9. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Muchas gracias por vuestras explicaciones de Lixiviados, me va quedando todo más claro.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Tengo más dudas de novata total.

    En primer lugar, mi huerto, al ser parades en crestall, necesita de muchísimo compost que se pone en la superficie y es dónde se siembra o planta. El año pasado que amplié el huerto, entre el primero y el segundo que hice, se llevaron unos ochocientos kilos de compost que tuve que comprar y aunque en sí el compost es baratísimo, el transporte no lo es tanto.

    Cuántos kilos de compost podría sacar con este sistema y en cuanto tiempo? Cuento con restos de poda, de siega de césped y cartón y papel sin problemas. Restos de comida pocos, puesto que carne y pescado no pueden ir y los vegetales van a las gallinas y las cabras.

    Y otra cosa que se me antoja. Esta madera de los palés, entre la humedad y la fermentación no tendrá una tendencia a pudrirse con facilidad?

    Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Hola a tod@s.

    Tan sólo decir que me encanta este post, tan bien explicado, con gratas participaciones, y buena información.

    Yo tengo una "compostadora" en el balcón, y para el huerto de mi padre quiero hacer una en breve.

    Pensaba hacerla doble, y la idea de los palets, etc. es perfecta.

    Muchísimas gracias por la idea y por la información, pues me viene que ni pintado.

    Ya os contaré cómo va.

    Saludos.
     
  12. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Hola a tod@s, moscosqui calcula que de cada 100% de producto bruto que incorpores al lombricultivo, solo quedara un 20% de media de humus de lombriz o vermicompost al finalizar el sistema.

    Por lo que se necesita mucha materia prima para sacar gran cantidad de humus, a nosotros por suerte la lombrices rojas de la zona nos colonizan los composteros ellas solas.

    El tiempo depende de la cantidad de lombrices y la temperatura del lugar que hará que sean mas activas mas tiempo al año.

    Nosotros compramos un camión de estiércol y las lombrices hacen el resto poco a poco y con mucha paciencia, pues el montón es muy grande.

    La aireación y correcta humedad es esencial en el proceso y realizar correctamente la humificación es muy importe de realizar para crear un buen humus, yo no lo hago, lo vuelco al bancal en superficie debajo de la paja y que siga su proceso mejor o peor echo.

    El pales tarde o temprano se pudrirá, para tardara supongo bastante, cuanto, alguien seguro lo sabe de media. es una buena medida poner cartones en los laterales del compostero, mantendrá el calor en invierno y evita perdidas de humedad, aunque terminara desaciendose.

    A mas ver.
     
  13. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Hola moscoqui, de acuerdo con iosa, a excepción del último párrafo. Los cartones en los laterales reducen en gran medida la ventilación y serán pasto de la humedad y de las lombrices en relativamente poco tiempo.
    Por otro lado, los palets que he utilizado no son nuevos, llevan ya más de dos años instalados en el mismo sitio, aporto humedad cuando la necesita el montón de compost a manguerazos y cuando recogí el otro día el humus, el palet que quité para acceder dentro del recinto de compost, estaba en perfectas condiciones, asi con el resto que revisé; de todas formas, tampoco cuesta tanto, sustituir un palet si se encuentra en malas condiciones o tener alguno preparado por si se necesita.

    Esta solución es perfecta para todos aquellos que quieran tener una compostera (ampliable según las necesidades) barata, tengan un espacio más o menos reducido y por comodidad, puedan y quieran tenerlo en el propio huerto.

    Saludos
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    *

    Hola...

    Un saludo a tod@s y otra pequeña aportación al hilo...



    Libro muy interesante y de libre acceso


    Compostaje de Residuos Urbanos

    Huerta O, López M, Soliva M, Zaloña M (2010)



    https://img600.***/img600/6928/2008huertasetal.jpg​

    Los compañeros de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) nos comunican que ya está accesible un libro que han publicado en el cual recogen las experiencias de su grupo de investigación en el estudio del compostaje de los residuos municipales en Cataluña.

    Es una obra bastante extensa y exhaustiva sobre el compostaje de este tipo de residuos y sin duda, una obra de referencia, como hace constar su elevado nivel de conocimiento cientifico por su actividad investigadora.

    Es de destacar su excelente labor divulgativa con la elaboración de este libro y su apuesta por la licencia abierta para difusión de su obra (CreativeCommons). Me consta que tienen varias obras así que incorporaremos a este blog.


    Para aceder al libro pinchar aquí: Huerta O, López M, Soliva M, Zaloña M (2010). Compostaje de residuos municipales: control del proceso, rendimiento y calidad del producto obtenido. Barcelona: Agència de Residus de Catalunya.

    http://upcommons.upc.edu/e-prints/handle/2117/9086

    Fuente: Weblog Científico de Germán Tortosa

    Espacio web sobre medio ambiente, agricultura, contaminación y reciclaje.



    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo


    Esto es justamente lo que no me queda demasiado claro, como haces para sacar el humus, de todo ese monton de basura organica, por llamarlo de alguna forma, por ahi lei que por debajo, pero no logro entender como, porque encima tienes los desechos y no se cae todo, en fin si me puedes aclarar como se hace, hasta echar todo el resto en la compostera entiendo,pero sacar el producto final no jaja, o sea estoy a mitad de camino
    gracias :ojoscorazon: