Manera fácil y económica de obtener el mejor abono. Compostador de palets

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por ppest_070, 13/11/10.

  1. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Hola Eduardo, te lo comento.

    Yo de momento tengo 6 palets; o sea un rectángulo de 1x2 m. (zona 1 + zona 2)
    Para sacar el humus, en principio quito la lona que los cubre en su totaliddad y quito un palet de uno de los laterales.
    Si encima de la zona 1, que me queda accesible hay materia orgánica sin compostar, la echo encima de la otra parte (zona 2).
    Recojo y cribo todo el humus que hay en esa zona 1, que se corresponde con 1 metro cuadrado de supuerficie, dejándola completamente limpia.
    En esa zona 1, ya completamente limpia, con la ayuda de azada, rastrillo o similar, es donde voy depositando toda la materia orgánica acumulada en la otra parte (zona 2), donde dejaré únicamente el humus, que una vez seco y sin lombrices estará listo para cribar y recolectar.
    Para que las lombrices cambien por si solas de ubicación, solo mantendré húmeda la zona 1 donde estoy realizando los nuevos aportes de materia orgánica. Al cabo de un tiempo, la mayoría de las lombrices se habrán trasladado a la zona húmeda y será el momento de recoger el humus de la zona 2, por lo que una vez vacia, reiniciaremos de nuevo el proceso.

    Espero haberte aclarado tus dudas.

    Saludos
     
  2. Re: COM-POSTEANDO: Una manera fácil y económica de obtener el mejor abono del mundo

    Totalmente, recien ahora entiendo el proceso de quitado del producto final, pues no me quedaba claro, pero ahora con esta explicacion que diste si y recien ahora comprendo que el humus va quedando casi solo en el proceso y cuando hay algun material organico encima es porque no finalizo de convertirse en humus, pero lo pasas a la zona 2 y ya queda en la 1 todo el humus listo para sacar.

    Es como si toda la pila de materia organica fuera sola bajando hasta dejar el humus solo no ? Bien bien, ahora entendi como lo quitas.
    Podria entonces por ej poner con una diferencia de algunos dias 1 semana por ej materia organica en las 2 zonas y una de ellas terminara primero y por lo tanto tendre humus, mientras la otra continua su proceso hasta convertirse en humus y en la zona que saque todo empezar a poner nuevamente materia organica para que comience el proceso nuevamente y asi uno tendria casi de forma permanente el preciado abono para la tierra.

    Bueno ahora tendre que empezar a experimentar por mi mismo e ir viendo que ocurre jaja.
    Gracias por tu explicacion ha sido muy clara :eyey: