Mangle rojo (Rhizophora mangle): recogí un propágulo, sembré y ha brotado (fotos)

Tema en 'Varias especies de árboles' comenzado por Nando78, 1/5/11.

  1. Durante un paseo a unos manglares de mi zona recogí un propágulo de Mangle rojo que estaba en el camino y me lo llevé a mi casa (27 de marzo).
    Lo sembré en una zona de tierra algo fangosa y a cobijo de la sombra de otras plantas al día siguiente.
    Luego de casi un mes le han brotado las primeras hojas al propágulo, lo cual me alegra bastante. Un pequeño mangle rojo creciendo en casa. :5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: RIZOPHORA MANGLE

    Le está viniendo de maravillas el clima al pequeño Mangle rojo jejeje, sigue creciendo bien pese a que está en tierra, eso si fangosa y bien humeda.
    Ahora a conseguir de los restantes: Mangle negro, Mangle blanco y Mangle Jelí o como le decimos por acá Mangle Botón en los Manglares que rodean la ciudad :5-okey:
     
  3. RIZOPHORA MANGLE

    Una nueva foto de mi pequeño Mangle rojo, ya con su segundo par de hojas.

    [​IMG]
     
  4. RIZOPHORA MANGLE

    Unas nuevas fotos de otro par de Mangles rojos creciendo, hasta ahora muy bien.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. MariaPepa

    MariaPepa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: RIZOPHORA MANGLE

    Tengo entendido que estos arboles necesitan agua de mar para vivir,pero en la foto parece que has utilizado tierra normal ,sin arena.¿Podrias decir que tipo de tierra has utilizado y si las riegas con agua dulce?Muchas gracias.
     
  6. Re: RIZOPHORA MANGLE

    Hola María Pepa. Te comento que tenía la misma duda y mas bien me aventuré a ver si germinaba el propágulo de mangle en una maceta porque aquí crecen es a orillas de esteros y del mar. Coloqué los propágulos en un sustrato algo fangoso con un poco de arena simulando el lodo que hay en el estero que circunda mi ciudad. Lo regué bastante casi que encharcando el sustrato que al ser medio fangoso quedaba anegado uno o dos días.
    El resto de lo que sucedió fue esperar hasta ver lo que observas en las fotos. He proseguido regándolos con agua con un poco de sal disuelta y menteniendolos a mucho calor y sol parcial y parece que por ahora van prosperando muy bien. Un tercer propágulo lo tengo en una jardinera regándolo con agua corriente, dulce y tampoco ha muerto, aunque con respecto a estos dos lo veo un poco menos verde y tal vez un poco menos desarrollado.
    Me gusta experimentar un poco para comparar resultados y bueno en este caso con el mangle me ha resultado de las dos maneras, aunque parece que le viene de maravillas los riegos con agua algo salobre, asi se siente en su medio.
    Saludos.
     
  7. wernecker

    wernecker En el trópico

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Maracay, Venezuela
    Re: RIZOPHORA MANGLE

    Interesante!! Me gustaría intentarlo también aunque la zona de manglares más cercana amerita un par de días de playa y está protegida...
     
  8. Re: RIZOPHORA MANGLE

    Hola Wernecker intentalo!. Como estas en una zona climática igual a la mía (tropical) es casi que seguro que prospere el propágulo. El problema se presenta en climas nada compatibles como aquellos donde en cierta epoca del año baja la temperatura o incluso hay heladas.
     
  9. RIZOPHORA MANGLE

    Unas nuevas fotos de mis dos mangles pequeños.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. RIZOPHORA MANGLE

    Con el tiempo los mangles se han multiplicado jaja. Este es el aspecto de todos ellos al día de hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Nature2.0

    Nature2.0

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Clima costero mediterráneo.
    Re: RIZOPHORA MANGLE

    Interesante , poder ver la evoulución de tus mangles en maceta.
     
  12. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: RIZOPHORA MANGLE

    Nando Cogiste mas mangles? o solitos salieron??? en mi tierra, (merida yucatan mexico) he visto que en varias casas antiguas hay manglares plantados y la tierra esta normal,cabe mencionar que nosotros tenemos muchos rios subterraneos... asi que puede ser la respuesta a porque se han mantenido aunque no los rieguen

    Dinos si conseguiste de los otros mangles que querias me quede picada
     
  13. Re: RIZOPHORA MANGLE

    Hola Firerose. Pues los dos iniciales los conseguí de un estero cercano a la ciudad y los restantes que aparecen de propágulos que obtuve paseando en la playa. Lo de los ríos subterráneos creo sería la explicación al porque siguen vivos los que mencionas allá. Solo sé que les gusta andar encharcados o por lo menos húmedos. Yo acá procuro hacer eso con los de mi maceta y a veces les echo una dosis de sal como para que sientan el agua algo salobre y hasta ahora siguen ahí bien y creciendo. Respecto a las otras especies aún no he conseguido propágulos de dichas especies.