Mango: cultivo o cuidados

Tema en 'Mango' comenzado por Paqui., 1/6/03.

  1. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Hola amigos:

    Hace como un año y medio planté un hueso de Mango y la verdad es que salió con facilidad. Lo tengo puesto en una ventana en la que da el sol a partir de les 2 de la tarde, ahora tiene como 20 cms. de altura.

    Quisiera saber todo lo posible sobre el árbol, sus características, sus cuidados....
    ;)
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Paqui:
    Si vives en Huelva, no tendrás demasiados problemas con tu mango, ya que suelen resistir bien el clima mediterráneo meridional ( Zonas 9b--10a), aunque su clima ideal es tropical tórrido (Zonas 10b--11).
    Yo vivo en Mallorca, cerca del mar, con un clima con escasas heladas, ya que es raro que en mi terreno bajen las temperaturas por debajo de 0ºC.
    La verdad es que mis mangos son todos de origen israelí, adaptados mediante el cultivo selectivo al clima mediterraneo meridional, pues los compro en un vivero que los trae de otro vivero de Velez-Málaga y son de una variedad conseguida en Israel.
    He sembrado bastantes semillas de mango, pero una vez nacidos, los regalo a amigos. Sé que les sobreviven. Los he ido regalando porque tenía 5 y me sobraban, pero el año pasado el hongo Armillaria mellea me mató dos y me estoy planteando sembrar otra vez semillas. No podrán ser de mis propios mangos, ya que los tres que me quedaron, este año no florecerán, uno de ellos lo tuve que podar hasta el tronco, ya que lo atacó un hongo que le secaba las ramas, otro ha sufrido bastante durante el invierno tan largo de este año y va retrasado en la brotación y el tercero es todavía muy joven y, si florece, le quitaré las flores para no debilitarlo.

    Yo, en tu caso, lo tendría en casa como planta de interior en invierno y en una ventana mirando al sur en verano, cambiándole la maceta a medida que crezca, hasta que mida casi un metro. Entonces, si tienes un terreno mirando al Sur, sin vientos fríos del Norte, lo siembras a finales de Mayo.
    Son muy golosos de compost o estiercol animal bien descompuesto y también necesitan pequeñas cantidades de sal común en el agua de riego, más o menos la sal que cabe entre dos dedos por cubo de agua cada més. Cada semana necesita un riego abundante en verano. En invierno, salvo que no llueva en varios meses, no lo riegues, ya que no tolera el encharcamiento de las raices cuando está en reposo.

    Al ser de semilla, es posible que tarde mucho (6-8 años) en darte frutos, siendo éstos pequeños y con un fuerte sabor a trementina, por lo que es mejor que lo injertes de una variedad tolerante del clima mediterráneo.

    Un saludo: Juan.
     
  4. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Mango

    Hola a los dos y gracias por responder.
    Os digo, la planta va creciendo muuuuuuuuuuuuuuuuuy despacio pero por lo menos no se muere, pero hay una cosa que es un poco rara, las hojas están hacia abajo, o sea, la mayoría de los árboles tienen las hojas erguidas o algo así :lol: pero el mío las tiene todas caidas, no pegadas al tronco ni flácidas pero no están levantadas ;) ¿es normal?
     
  5. mungomx

    mungomx

    Mensajes:
    89
    Hola Paqui!
    Veo que tambien te gustan los frutales, a mi me encantan!!!
    De tu mango, es normal, tiene las hojas hacia abajo.
    Saludos!!!