Mango enfermo: ¿qué puedo hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del mango' comenzado por jose benito, 21/8/05.

  1. jose benito

    jose benito Guest

    Esta primavera, compre un mango y lo puse dentro de un invernadero,florecio, comenzo a dar frutillas, pero hara cosa de un mes empezaron a caersele casi todas y a la vez en el enves de las hojas del injerto empezaron a salir unas manchas y a caerse las hojas. ¿A que se puede dever? y ¿Que puedo hacer para solucionarlo?


    normal_PHTO0002%7E1.JPG

    El portainjertos parece estar bien, pero el injerto no tanto.

    normal_PHTO0004.JPG
     
  2. jose benito

    jose benito Guest

    Este ya tiene las fotos, siento lo del cuello.



    Esta primavera, compre un mango y lo puse dentro de un invernadero,florecio, comenzo a dar frutillas, pero hara cosa de un mes empezaron a caersele casi todas y a la vez en el enves de las hojas del injerto empezaron a salir unas manchas y a caerse las hojas. ¿A que se puede dever? y ¿Que puedo hacer para solucionarlo?


    normal_PHTO0002%7E1.JPG

    El portainjertos parece estar bien, pero el injerto no tanto.

    normal_PHTO0004.JPG
     
  3. Sideris

    Sideris

    Mensajes:
    71
    Podría tratarse de un sólo problema o de dos.

    Si, tal y como parece deducirse de las fotos, el injerto no ha pegado bien (no se observa desarrollo del callo en la hendidura), la púa se está agotando y terminará por morir, al no existrir una correcta traslocación de agua, sales y nutrientes hacia la misma desde el patrón. Esto explicaría que los frutos no crezcan y se caigan.

    Si la foto me engaña y el injerto está bien arraigado, podrías tener dos problemas diferentes y no necesariamente relacionados. Uno, el que afecta a los frutos por su escaso desarrollo y posterior caída de los mismos, es consecuencia de abortos embrionarios. El segundo, algún tipo de carencia a la que sea más sensible la variedad que el patrón.

    Suerte
     
  4. jose benito

    jose benito Guest

    Repasando mensajes publicados anteriormente, encontre una respuesta que Murami le daba a Ivijames, que creo que puede ser la mas acertada.
    Con la alegria de ver el mango floreciendo y dando frutos, no repare en que eso mismo podia acabar con el. Dicho de otra manera,"Pan para hoy, hambre para mañana".
    Espero que tire palante.

    Ivijames, efectivamente estas 9 bolitas son frutos, pero si no quieres matar al arbolito, mejor quítaselos y más si solamente tiene una hoja. Los mangos de vivero proceden de dos fuentes: bien de un acodo aéreo de una rama ya adulta, bien de un arbolito de semilla injertado de una variedad cultivada también adulta. Esta adultez hace que estos arbolitos de vivero florezcan desde el primer año, antes de que su sistema radical y copal haya alcanzado unas dimensiones adecuadas para madurar los frutos.

    Quítale las bolitas, si no las ha tirado ya, abona el arbolito con abono líquido universal a mitad de dosis de la recomendada en el envase cada 15 días, riégalo en abundancia sin llegar a encharcar la tierra, échale también compost o estiercol de oveja, conejo, cabra, burro o caballo y déja que se desarrolle. El año que viene seguramente te volverá a florecer. Si su desarrollo ha sido suficiente, déjale un solo fruto. Si se ha desarrollado poco, quítale otra vez todos los frutos y espera uno o dos años más.

    Un saludo: Juan