Mango me han regalado: requerimientos y cultivo

Tema en 'Mango' comenzado por Fa Mai, 6/9/07.

  1. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Asi es:mrgreen:

    Me regalan una plantica de mango,pequeñisima,yo diria que no tiene mas de siete semanas,sus hojas estan muy maltradas,dentro de poco tendre fotos :icon_rolleyes:

    Mi abuela me la regala porque no puede tener mas arboles frutales de este tipo: tiene tres arboles de mango y un limonero.

    Como ya saben,estos arboles en su madures llegan a ser muy altos y grandes,me dijo que era mejor aprovechar ahora que todavia era "bebe",como dice ella,para transplantarlo a una maceta y ver luego donde plantarlo.

    Yo me pregunto ¿que requerimientos nesecita? y ¿cual seria el mejor momento para sembrarle?

    Gracias anticipadas. :eyey:
     
  2. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Hola Fa Mai, Jose L.

    Si esta con las hojas dañadas no te recomiendo transplantarlo ahora, deja que suelte una nueva hilera de hojas y mantenlo en un lugar que solo reciba el sol de la mañana.

    Cuando tenga hojas nuevas colocalo a pleno sol, espera que esas hojas maduren y entonces puedes sembrarlo en su lugar definitivo, te recomiendo que ese lugar sea tambien donde reciba bastante sol, el mango necesita mucho sol, tengo algunos mangos y los que reciben sol directo todo el dia son las que se mantienen mejor y dan los mejores frutos.

    Cuidado de no dañar las raises al transplantar, el sistema radicular del mango es delicadisimo.

    Un saludo
     
  3. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Gracias,lo tendre en cuenta.
    Soy venezolana,por ahora han sucedido cosas raras,pues al retoño se le han caido todas las hojas.

    Esperare a que se recupere (si se llega a recuperar) para ver cuando lo puedo transplantar.

    Saludos.
     
  4. La Merche

    La Merche

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Hola a todos,
    Me apunto a la petición de ayuda de Fa Mai.
    Yo "enterré" un hueso de mango entre las tomateras este verano para ver si había suerte, pero como vivo en España, en un clima continental, dudaba bastante del éxito del proyecto. En fín que ahora, al retirar las tomateras he visto que hay un retoño de unos 10cm de alto con sus hojitas y todo. Me hace mucha ilusión que pueda sobrevivir y que se convierta en árbol.
    De momento lo tengo en una maceta en un lugar donde le da mucho sol y parece que se encuentra a gusto, le pongo medio vaso de agua al día.
    Como pronto acabará el verano, no se qué podría hacer para que sobreviviera al invierno siendo tan pequeñito, en mi zona hiela por las noches.
    Os agradecería que me pudierais ofrecer unos consejos.
    Saludos!
     
  5. ABAZA

    ABAZA VIVALAVIDA

    Mensajes:
    169
    Ubicación:
    CATRAL - Alicante
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Fa Mai si se le han caido todas las hojas, y estas empezaron con una mancha marron creo que lo tienes dificil.
    La Merche tienes mano o suerte o las dos cosas.
    Aqui en la Vega Baja del Segura he germinado y trasplantado chirimoyos y aguacates y sea por las altas temperaturas y por la falta de humedad ambiental, tengase en cuenta que son de clima tropical,les ha pasado lo que a Fa Mai han ido perdiendo las hojas empezando por las mas adultas.
    Como tenia bastantes probé a pleno sol, protegidos del sol del mediodia, a la sombra otros. No me quedo uno.
    Espero cojais muchos frutos.
    Salud
     
  6. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    No,la verdad no,las hojas se veian muy normales.
    Aun no me doy por vencida,el tallo se mantiene verde,espero que dentro de poco le salgan hojas.
     
  7. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Hola Merche:Esta informacion la encontre y me parece que puede ser util en tu caso , ya que, deseas tanto que esa plantita prospere.

    El mango prospera muy bien en un clima donde las temperaturas sean las siguientes:

    Invierno ligeramente frío (temperatura mínima de 10ºC).
    Primavera ligeramente cálida (temperatura mínima superior a 15ºC).
    Verano y otoño cálidos
    Ligeras variaciones entre el día y la noche.
    Un árbol de buen desarrollo puede soportar temperaturas de dos grados bajo cero, siempre que éstas no se prolonguen mucho tiempo. Un árbol joven, de dos a cinco años, puede perecer a temperaturas de cero y un grado centígrado.
    En cuanto a la plantación se lleva a cabo cuando las plantas tienen de 1 a 2 años; si se les cultiva en recipientes, se les puede sacar en cualquier época del año.

    Por lo tanto te aconsejo que lo protegas de las heladas que comentas hacen en tu region hasta que sea mas adulto ....pero checa este site para que puedas cuidar mejor tu arbolito: http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/mango.htm

    Fa Mai: no seria deficiencia de nutrientes lo que le pasò a tu arbolito?...veo dificil que sin ninguna hojita te prospere aunque el tronco que quedo este verde ( a mi me paso eso con una plantita de malavar y eventualmente se seco :( )...pero suerte en tu caso....por cierto en que zona del pais estas?.....pues pudieras valerte de los viveros que tienes cerca para que ellos te orienten mejor si aun hay esperanza con tu arbolito, porque si las hojas se le cayeron sin ponerse amarillas previamente esta muy extraño, a menos que haya sido que le fueron comidas por algun insecto??????? o sea ya un problema de las raices??????.....
    BUENO SUERTE Y SALUDOS desde caracas....
     
  8. La Merche

    La Merche

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Muchas gracias por vuestros consejos, pienso proteger a mi plantita para que pueda hacerse un árbol y aguante las heladas nocturnas. Por la noche llega a -3º más o menos, claro que con los últimos cambios climáticos los últimos años a lo mejor son sólo 10 o 15 noches en todo el invierno que baja de 0. Creéis que lo puedo meter dentro de casa en invierno? no se dañará con la calefacción? Lo dejo fuera de día y lo guardo de noche?
    Saludos y gracias de nuevo!!
     
  9. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Finalmente,es que la tierra o sustrato era muy pobre,lo se porque hay otra planta de mango en un lugar diferente y se le ve normal,y las dos son vecinas.

    Voy a comprar pastillas de fertilizante,a ver si la planta mejora.
     
  10. Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Ya has visto que los mangos pueden tolerar heladas muy ligeras, y poco tiempo, pero nunca una planta joven.
    En cuanto las temperaturas se acerquen a los 0º, fabrica una tienda de campaña con plástico de burbujas (mejor doble), y a ver si tienes suerte.

    Y léete bien la página que te marqué... :happy:
     
  11. Alexandra de Carias.

    Alexandra de Carias. Aficionada a las plantas

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela-Suramerica
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Merche: yo voto por la opcion de que metas la planta en tu casa.Casi siempre la calefaccion en la cocina durante las noche es muy suave y tu pudieras graduarla para que sea muy ligera. Asi favorecerias que la plantita este en un clima muy similar al que a ella domina y poco a poco la vas acostumbrando a temperaturas cada vez mas bajas, porque sino el frio la empieza a quemar y eventualmente se pudiera secar....el todo es que la vayas adaptando a las temperaturas a las que ella estarà sometida cuando la trasplantes definitivamente en el suelo.......Bueno suerte y saludos.
    [​IMG]
     
  12. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Al final,la planta no sobrevivio :desconsolado:

    O eso es lo que creo,ya que hoy no la encontre,tal parece que unos muchachos de la hacienda lo tomaron y se lo llevaron,yo que se :-?

    En fin,me van a dar otra planta de la misma edad,sana,con las hojas bien crecidas,pero no es lo mismo :depre:

    Ojala me resulte :jardinero:
     
  13. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Hola La Merche,

    La semilla o hueso ¿sabes si era de una planta de tu zona o era importada?. Estoy de acuerdo con lo que te dice Jose L. las temperaturas bajas son muy perjudiciales para el mango, de momento has lo que dices de meterla a la casa de noche y sacarla de día, sin es posible mantenla en la parte mas caliente de la casa, el dato de sí la semilla es local o importada es muy importante, porque si la fruta era importada de un país tropical, no quiero desilusionarte pero las probabilidades que pueda prosperar son nulas, por el contrario si era de tu zona con ciertos cuidados prosperará.

    Hay una manera de mantenerla por cierto tiempo en buenas condiciones pero lleva un poquito de trabajo, te lo dejo por si lo quieres hacer.

    A una caja de carton grande sin fondo le haces un hueco en la parte de arriba, con el tamaño exacto para colocar una bombilla de 60w, pones esta caja sobre la planta y enciendes la bombilla todos los dias por 12 horas durante la noche, tambien debes hacerle en los cuatro laterales tres huecos con un diametro de una pulgada cada uno para que circule el aire.

    La bombilla suministrara la luz y la temperatura para imitar las condicones minimas necesarias y te permitira llegar a la primavera con la planta en buenas condiciones, la bombilla debe quedar a 20cm de distancia de la planta, no menos.

    Si lo quieres hacer y necesitas mas detalles me avisas por aqui o mandame un MP.


    Mas suerte a la próxima Fa Mai :happy: y animo

    Un saludo
     
  14. La Merche

    La Merche

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Me regalan una planta de mango...AYUDA!!!

    Bueno... que montón de buenos consejos, seguro que vivirá el arbolito al final.. de momento está sacando hojas nuevas, pero claro que aún le queda (me queda) la prueba más difícil.
    La verdad, después de leer la página que enviaron Jose L. y Alexandra, me sorprende más aún que haya germinado la semilla, puesto que no se dió ni una sola de estas condiciones, más motivo aún para no dejar que se muera.
    Desconozco la procedencia del fruto que dió origen a esta historia... en realidad compré la fruta en el supermercado. Yo creo que voy a optar por meterla de noche en la cocina, como sugiere Alexandra, allí tengo calefacción pero la dejo siempre abierta para que puedan entrar los perros (por si les da frío) así que la temperatura está bien y hay aire fresco. Si le va bien, perfecto y si no le tendré que pedir a mi marido que me construya la caja-invernadero de Apicalifornia, a la que agradezco sinceramente su ofrecimiento.

    Lamento muchísimo la desaparación de la plantita de Fa Mai, pero espero que nos informe de los avances de la nueva.
    Saludos a todos, miles de gracias y os mando una fotito para que la conozcáis.

    P.D. En la página de infoagro consta que la salvia de algunas especies es tóxica. Me quedo un poco preocupada...