Mango resistente

Tema en 'Mango' comenzado por amadeu55, 13/5/16.

  1. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola a todos,

    quisiera saber qué variedad de mango es la que resiste más el frío, y qué temperatura límite sería.

    Gracias de antemano.

    Un saludo a todos.
     
  2. Hola de nuevo Amadeu, échate también un ojo al hilo en que compañeros como Felipe @cardoso @jalilu y yo mismo hemos venido hablando de mangos en el foro anterior.
    La mayoría de los mangos lo tiene muy mal con 0 ºC. Como los aguacates etc, se les puede ayudar algo reduciendo los riegos gradualmente desde final del verano y en otoño, y que se acostumbren a riegos profundos y espaciados, nada de riego por goteo..., consiguiendo así que las raíces se extiendan y profundicen buscando el agua, además con un ben acolchado, ensacado del tronco y otras técnicas se puede conseguir que aguaten un poco más.

    En general parece que los mangos de genética filipina aguantan más que los de genética india (que además suelen ser bastante más vigorosos) y éstos más que los de Tailandia y la península Indochina.
    Una de las variedades que más aguantan es Antonio, que aguanta los 25ºF, es decir -4ºC, es difícil de encontrar, y otra que aguanta un poco menos es Timoteo, ambas son obtenciones de Tim Thompson. Otras posibilidad son la serie canaria Gomera, como el l Gomera 1, aguantan algo más de frío que otros, y de hecho se emplean como patrones en Canarias y en el sur de la Península; por sí mismo dan mangos que están bien de sabor (mejor que la piltrafa Tommy Atkins, aunque eso es fácil...) son algo fibrosos.

    Una alternativa es cultivar Condo mangos, mangos para condominiums, pisos de apartamentos, el tipo de mangos de tamaño muy reducido que se pueden mantener en macetones en apartamentos con buena iluminación y cuidando el drenaje para evitar hongos y oomicetos. De hecho algunos de esos mangos están entre las mejores variedades, hay bastantes, Fairchild, Julie, Carrie, Ice Cream, etc... o incluso mangos que no alcanzan un gran tamaño, por ejemplo Ataúlfo, delicioso, carne cremosa y gustosa, es uno de los mejores mangos, es mejicano y de genética originaria filipina, de las estirpes que llegaron allí con el Galeón de Manila como el Manilita, el Manila/Carabao, etc Ataúlfo se consigue buscando en algunos viveros de Málaga/Granada. Otros excepcionales de sabor que crecen lento y se pueden mantener en macetón a una altura de 3 metros con podas son Maha Chinook y Nam Doc Mei, pero no aguantan nada de frío, son muy raros de conseguir, y caros.

    El mejor sitio que conozco: http://frutalestropicales.com/
    por ejemplo: http://frutalestropicales.com/es/mangos-tailandeses/63-mango-maha-chinook.html
     
  3. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Lo siento Francisco pero una planta tropical es dificil de crecer afuera de una zona calida. Cierto, mangos les gusta un fresco ambiente pero luz y calor tienen que estar en balance. Por muchos anos he tratado de crecer limones, mangos y otras frutales tropicales al punto de tenerlos en el interior y afuera; en mi zona 100F - 10F, monanoso, medio sol, humedo y seco, no es un ambiente propicio.
     
  4. Usaore, es cierto lo que dices, una planta tropical donde va bien es en su sitio de origen o similar, y estos juegos con situaciones límites no son nada seguros... Desde luego con 10 F, -12 C, el mango, difícil, por no decir imposible... y otras cosas algo más resistentes, también. En mi huerto no suele hacer tanto frío, salvo muy raramente (este año solo hemos llegado a -4.5 C, 24 F) y algo similar los años anteriores. No pienso cultivar mango en exterior, ni siquiera el Antonio, por supuesto, aunque sí que con buenos cuidados iluminación, calor y nutrición ajustada podría probar con un condo mango o con Ataúlfo en interior, ya he tenido algunos de semilla que he ido regalando, y hago pruebas sin exceso de confianza con aguacate de genética Mexicola (acabo de sacar al exterior uno que ya tiene un año) y con bananos de genética sikkimensis (como Helen's Hybrid) y otros que aguantan incluso esos 10 F y que algunas personas tienen (con buena protección en invierno) en Oregon, Toronto, Karlsruhe y sitios así de fríos (www.bananas.org) y algunos cítricos injertados en poncirus, Citrus trifoliata. El poncirus reduce mucho el tamaño y aporta algo de resistencia a heladas, especialmente si empleamos especies y variedades de por sí bastante resistentes como kumquat (tengo en mi jardín y anteriormente los he tenido en un vivero al aire libre en la montaña a 8 F, algunos kunquat aguantan y otros no) y también se puede probar con satsumas híbridas de maduración temprana, como Iwasaki, Okitsu y Owari, o el Meyer Lemon y el Thomasville. La seguridad no la tengo, pero ya veremos :smile:
     
  5. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Si, es interesante ver una planta crecer en un ambiente diferente. Yo he crecido naranja, aguacate y cafe en casa pero al momento los pongo afuera aun cuando la temperature es 70 - 80F, el ambiente es no lo primario y se afectan, las hojas se marchitan y luego la planta muere.
     
  6. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Como dice Francisco Figueroa la serie canaria gomera en concreto el gomera 3 es el que mas aguanta el frio, aun asi con limitaciones por ejemplo hasta los 4 grados los aguanta malamente las hojas sufren pero vuelve a rebrotar y produce una floracion suficiente para fructificar el unico problema es la humedad o el ecceso de agua y de lluvias que rajan y estropean el mango.

    Suerte con el cultivo
     
  7. Gracias pro la confirmación, Canary, ¿y de sabor qué tal andan los Gomera?
     
  8. Canary

    Canary Aprendiz

    Mensajes:
    243
    Como te diria, para mi gusto estan justitos de pasables con sabor citrico pero mucha ebra...asi que se sacrifica el sabor por el cultivo en zona fria, tambien que no los he probado de sitios con mejor clima y eso puede afectarles en la maduracion. Eso si mas pequeños que el resto de cultivares si son.
    salu2
     
  9. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Francisco,

    muchas gracias de nuevo por la información.
    Por lo que dices, en mi caso que los plantaré en exterior, las mejores variedades son Antonio y Ataulfo, porque como nos dice Canary, al que hay que agradecerle también la información, la Gomera 3 no es una buena variedad en cuanto a gusto.

    Por lo que se refiere a los bananos, serían interesantes las variedades sikkimensis.

    Gracias de nuevo a los dos y también a Usaore.

    Un saludo a todos.
     
  10. camile08

    camile08 buscando el mejor y mas verde consejo

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    cucuta, colombia, tropical seco a semidesertico
    yo hize lo contrario, tengo una higuera q produce como loca yuna variedad de manzana anna q despues de 5 años y leyendo de su manejo en tierras frias en cuestiones de poda y riego logre q cuajaran en 5 años, aunque desde el año pasado florecen y de ahi me toca cuadrar su floracion con el metodo riego vs poda, a ver q micromanzanas salen ya q de por si son las pitufas de las variedades comerciales XD
     
  11. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Esta region es fria aun en el verano y humedo, las higeras dan bien pero las manzanas son nativas de aqui y las cosechas son muy abundantes. Saludos.
     
  12. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    hola,

    se me olvidó preguntar si Helen's Hybrid da una buena calidad de fruto, y si hay alguna otra variedad de banano de buen fruto que resista el frío.

    Más saludos.
     
  13. amadeu55

    amadeu55

    Mensajes:
    440
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña
    Hola Francisco:

    quería decirte que no he encontrado la variedad de mango Antonio.

    ¿Podrías indicarme dónde puedo conseguirlo?.

    Gracias de antemano.

    Más saludos.
     
  14. Hola Amadeu, la variedad Antonio, o '201230', es muy complicada de conseguir, hay que dirigirse a unos pocos viveros estadounidenses, del suroeste de California o de Arizona a ver si alguno quiere enviar aquí y cuestan alrededor de los 40 $, más el porte, que será mucho considerando que ha de venir con cepellón y por avión, además de lo que cuesta el preceptivo certificado fitosanitario internacional, o se corre el riesgo de a pesar del gasto quede retenido o rechazado en la aduana, o incluso si llega y el sistema aduanero o postal no andan muy diligentes se puede pasar unas semanas por ahí, con lo que lo que nos llegue puede ir directamente al compostaje... otra opción es si apareciera en Ebay, Amazon o portal de compraventa similar. O directamente a su obtentor, Tim Thompson, en Camarillo, entre Los Ángeles y Santa Bárbara, que cuenta con una gran colección de un centenar largo de muchas de las mejores variedades de mangos, a partir de sus semillas germinadas ha plantado del orden del millar de plantones a la intemperie que somete a las condiciones invernales de la zona, donde ocasionalmente hiela algo, los que sobreviven los vuelve a testar años sucesivos y selecciona los mejores que además aguanten mildiú pulvurento. Así ha seleccionado Antonio, Timotayo, Cal Ruby, Pineapple, Tequila Sunrise, Freckled, Paradise, Gold Coast, Árbol de Oro, Camarillo Sunset, Little Green House (LGH) y otras, varias de ellas parece que con buenas cualidades. Su distribuidora:
    http://www.socalplantbreeders.com/#!mango-varieties-currently-avai/comb
    O él tal vez esté dispuesto a vender púas de algunas variedades directamente, caso de que controles el injerto de mango, entonces se podrían adquirir en la fecha adecuada, hacerlas llegar por un courier de garantía tipo FedEx o UPS (hay otro más conocido, pero no lo recomiendo... he tenido pésimas experiencias con él, tanto cuando vivía en EE UU como aquí, han perdido en varias ocasiones obras de arte, en una ocasión mía y en otra una obra que nos prestó un propietario neoyorquino que se empeñó en mandarla con esa empresa para una exposición internacional que organicé cuando trabajaba en otro puesto de la administración) e injertarlas en Gomera 3. Otra de sus variedades, Timotayo (pronunciado casi como Timoteo) también se encuentra en alguno de esos pocos viveros y parece interesante originaría de una semilla de Kent (una de las variedades que se cultivan algo en Málaga, no está mal, aunque detrás de Ataúlfo, Osteen, Keitt e Irwin, pero mejor que Kensington Pride y que el insufrible Tommy Atkins) Timoteyo es de los que más frío aguanta, además de mildiú, es bueno, prácticamente sin fibra, y es temprano, madura allí a comienzos de octubre, con lo que llega perfectamente a término, dato relevante pues si elegimos una variedad tardía que aguante frío el fruto con los primeros fríos se perderá o no llegará a madurar o al punto de cosecha.

    Aquí tienes una referencia de la patente de Antonio, aunque Mangifera está mal transcrito: https://www.google.com/patents/US20150181780
    Timoteyo no parece en su web y creo que no está patentada y que se ha estado distribuyendo sin permiso de su obtentor, tal vez se pueda conseguir alguna púa.
    Yo no voy a seguir esa vía, es demasiado costosa para mí, y además aquí está de todas todas fuera de mis sueños más optimistas, mi opción en plan aficionado serían los condo mangos como Carrie, Julie, Fairchild, Mallika, Lancetilla, Ice Cream (ésta menos que otras pues coge hongos fácil) o algunas de las mejores de reducido tamaño como Ataúlfo, Maha Chinook, Nam Doc Mai, Manila, Manilita... todas muy buenas, son susceptibles de cultivar en macetón y producir buenos mangos, teniéndolas en exterior de comienzos o finales de mayo (según la zona) a entrado el otoño y el resto del tiempo en un interior bien soleado y con buena temperatura.

    Parece que las variedades Bayley's Marvel (aunque algo susceptible a enfermedades) Glenn, Keitt (ésta está bastante bien de sabor, se encuentra en los viveros malagueños especializados de los alrededores de Vélez Málaga, es de las que se dan en La Axarquía y Motril) Lemon Zest y Valencia Pride, y algunas de las indias como Chausa, Dashehari y Langra (algunas de éstas son muy buenas, pero da un árbol grande) son "algo" resistentes, es decir, que podrían sobrevivir una helada muy suave y corta, aunque esto es bastante relativo y también juegan otros factores además del frío, y luego hay que tener calor para que produzcan.