Manguera con microdifusores para regar jardineras, pero tengo poca presión

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por manegg, 13/7/07.

  1. manegg

    manegg

    Mensajes:
    13
    Hola, he instalado en una de las estaciones una manguera con microdifusores para el riego de jardineras. Me aconsejaron que pusiera un reductor de presión y así lo hice. Ahora oabservo ya que la manguera es bastante larga que los microdifusores del final no tienen casi presión y mi pregunta es. Si quito el reductor de presión ganaré para que funcionen bien los microdifusores del final???
    Un saludo y muchas gracias
     
  2. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: UNA DUDA SOBRE RIEGO AUTOMATICO

    Claro que mejora la presión, pero tienes que tener en cuenta que para lograr un riego uniforme, la presión en el último microdifusor no debe ser menor que un 10 % a la presión nominal del microdifusor, el problema también pude ser que el diámetro de la manguera sea insuficiente para la cantidad de emisores que tienes instalado
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: UNA DUDA SOBRE RIEGO AUTOMATICO

    Hola


    Si, seguramente no es un problema de presión si no de caudal ...


    Saludos
     
  4. manegg

    manegg

    Mensajes:
    13
    Re: UNA DUDA SOBRE RIEGO AUTOMATICO

    Muchas gracias por vuestras respuestas. Primero cambiaré el tubo que es de 12 por uno de mayor diametro 16 por ejemplo y si veo que aún no llega suficiente agua, quitaré el reductor de presión.
    Un saludo y gracias nuevamente.
     
  5. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: UNA DUDA SOBRE RIEGO AUTOMATICO

    Lo mas indicado en este caso, antes de tantear a ciegas es realizar el diseño hidráulico del lateral.

    En la web hay programas gratis con este proposito o si lo prefieres con estos datos te puedo ayudar con el diseño:

    Diámetro del lateral (16 mm es el que tienes)
    Presión con y sin reductor
    Desnivel aproximado entre el primer y ultimo emisor. (Solo si es mayor de 1 m.)
    Caudal y presión nominal del emisor

    Con el nombre del microdifusor y diámetro de entrega se pueden buscar los datos restantes en la web.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: UNA DUDA SOBRE RIEGO AUTOMATICO

    uff. volvemos a lo mismo, el problema es de caudal.seguramente tal como comenta Kira.El asunto de presion es lo mas facil de solucionar.si fuera presion no se trabajaria a presiones tan bajas en los sistmas,1.5 para el goteo.
     
  7. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: UNA DUDA SOBRE RIEGO AUTOMATICO

    Hola.

    Elregante, has escrito:
    “Lo mas indicado en este caso, antes de tantear a ciegas es realizar el diseño hidráulico del lateral.

    En la web hay programas gratis con este proposito o si lo prefieres con estos datos te puedo ayudar con el diseño:

    Diámetro del lateral (16 mm es el que tienes)
    Presión con y sin reductor
    Desnivel aproximado entre el primer y ultimo emisor. (Solo si es mayor de 1 m.)
    Caudal y presión nominal del emisor

    Con el nombre del microdifusor y diámetro de entrega se pueden buscar los datos restantes en la web.”


    Estoy de acuerdo contigo en que lo más indicado es hacer el diseño hidráulico del lateral de riego. Para ello necesitamos conocer el número de emisores, la disposición de los ellos en la tubería y longitud de la misma. Por descontado que es fundamental conocer el caudal de los emisores a la presión a la que deben funcionar.

    Creo que el problema de que los difusores últimos tengan poca presión es debido al diámetro de la tubería que produce gran pérdida de carga. Kira, siento llevarte la contraria una vez más.


    Saludos. Javier
     
  8. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: UNA DUDA SOBRE RIEGO AUTOMATICO

    Muchas gracias Javier por la asistencia, lógicamente, sin la longitud del lateral y su distribución (Se) no se puede realizar el diseño hidráulico.

    Gracias
     
  9. FUTBOLVIDA

    FUTBOLVIDA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    uruguay
    Re: UNA DUDA SOBRE RIEGO AUTOMATICO

    HOLA A TODOS, TENGO INSTALADO UN RIEGO AUTOMÁTICO CON LOS REGADORES GRANDES DE 10 CM DE DIÁMETRO APROXIMADAMENTE. EL PROBLEMA ES QUE DESDE HACE UNOS DÍAS DOS DE ELLOS CUÁNDO LLEGAN A UN EXTREMO NO GIRA HACIA EL OTRO LADO, QUEDA TRABADO AHÍ, COMO LO PUEDO SOLUCIONAR ? GRACIAS A TODOS !!!