Manguera de Poritex de riego

Tema en 'Varios sistemas de riego y equipos' comenzado por Rábano, 8/5/06.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Hace unas semanas, en un hilo del que no recuerdo el nombre, se hablaba de riego con goteros y cinta de exudación. Salió a la palestra la página de Poritex y comenté que su lectura me suscitaba una duda; no sabía si usando dicha manguera había que utilizar un programador de riego o dejar el grifo perpetuamente abierto para que la tierra se autoadministrara el agua necesaria. Como os comenté entonces, para aclarar la duda, les envié un E-mail.
    Pues bien, hoy me ha llegado la respuesta. Antes de copiarla quiero agradecer públicamente la molestia que se han tomado en contestar a un aficionado que, como mucho, en el mejor de los casos, les va a comprar unos pocos metros de manguera. Vaya un sobresaliente por la amabilidad de Poritex :okey:
    A continuación os copio lo que me han dicho:

    Con Poritex, y regando a bajas presiones (50 gramos/cm2 hasta 100 gramos/cm2 – equivaldría a una presión de una columna de agua, por ejemplo un depósito elevado con un nivel de agua a a 50 cm o a 100 cm por encima de las líneas de riego Poritex), es posible el riego continuo con Poritex manteniendo un nivel adecuado de humedad en el suelo sin encharcar.
    Como Poritex es en realidad un sistema poroso, al disponerlo en contacto con el suelo o enterrado en el suelo y considerando que el suelo es también un sistema poroso, entonces el caudal podemos decir que es trasvasado del Poritex al suelo por el efecto de la capilaridad del suelo en contacto con el tubo poroso Poritex. En la medida que el suelo está más seco por una mayor demanda de las plantas o mayor insolación, entonces el mismo Poritex se autorregula y el suelo toma más agua del tubo poroso. Lo podríamos llamar “riego inteligente”. Podemos decir que a estas presiones tan bajas Poritex funciona como un depósito regulador y suministrador de agua al suelo según la demanda de las plantas y la evaporación del agua contenida en el suelo.
    Por otro lado, a presiones superiores, es la presión quién pasa a determinar el caudal suministrado por Poritex.
    Espero que con mis breves y llanas explicaciones haya podido solucionar sus dudas.



    Me gustaría saber vuetra opinión sobre el tema a la luz de lo expuesto. A mí me parece una explicación con cierta lógica, pero no soy experto en la materia. A ver esos ingenieros que corren por el foro con conocimientos de hidrodinámica.
    Un saludo,
     
  2. josemari

    josemari

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Leganés (Madrid)
    ¿Quiere esto decir que si tenemos un depósito situado a la altura que comentan no hay que poner programador de riego sino que directamente se irá regando de forma contínua hasta que se vacie el depósito?

    Un saludo

    Josemari.
     
  3. Rabano, yo entiendo eso, con un deposito a una altura de 1 metro del nivel de riego, no haria falta ningun programador, solamente tener lleno el deposito de agua, la verdad es que me ha gustado el sistema, y como en mi trabajo estan tirando depositos de estos de 1000 litros, que contenian anticongelantes y cosas de este tipo, haber si me puedo llevar uno, limpiarlo bien y aprovechar para ponerlo en una zona donde tengo un canalon y recoger agua de lluvia, ademas que queda como a 1,5 metros de altura por encima del nivel de la huerta, asi que la explicacion que te han dado me viene de vicio. Lo unico haber si encuentro ese tipo de manguera.
    Un saludo y gracias por la informacion
     
  4. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Josemari y Kasper: Lo que yo entiendo no es que en esas condiciones de presión se riegue continuamente el huerto hasta que se acabe el agua del depósito. Lo que entiendo es que se irá regando según se necesite; si las plantas quieren agua la tomarán y si no, pues no.
    A modo de ejemplo:
    Si el terreno, por una fuerte insolación y sequía, se queda reseco chupará agua de la manguera hasta que el nivel de humedad sea el adecuado. Si, por el contrario, cae una buena lluvia el agua se quedará en el depósito esperando a que se la necesite. La cosa parece que tiene una base científica, pero... ¡no sé!
    Esperemos que alguien que entienda más que yo y que tenga más base nos asesore. Mi nivel de física se queda en un bachiller superior de hace trenta y tantos años; suficiente para saber de qué hablo, pero demasiado escaso para cualquier otra pretensión.
    Un saludo,
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Creo que a partir de ahora en lugar de tener una guerra para ganar altura para el depósito, se invierten los papeles y nuestro futuro será el de intnetar bajar de altura los depósitos para un riego inteligente de estas características.

    Sinceramente, tengo que verlo para creerlo que un sistema así montado no se vaciará si ha llovido.


    (Jorge, como vas con los depósitos. Ya vas servido o aún necesitas)


    .
     
  6. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Yo también: "Ver para creer". Un día de estos haré un experimento:

    1m. de cinta exudante enterrada, a 5-10cm., en terreno seco y otro igualmente enterrado pero en terreno húmedo. Los dos alimentados por un depósito de la misma capacidad y con el grifo abierto el mismo número de minutos. Cuando acabe la cosa... ¿estarán los dos depósitos igual? ¿El del terreno húmedo estará lleno y el otro no? La solución en el capítulo siguiente.

    Para regar el huerto entero durante una semana colculo que necesitaría, aproximadamente, 1200-1400 l. Lo que significa 7 u 8 bidones. Como sólo tengo 2 aun me faltan 5 o 6, Llangosto.

    Un saludo,
     
  7. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Jorge, me pregunto si seguirá saliendo agua desde la manguera mientras la presión del agua en la misma sea superior a la presión del agua en el suelo, por lo que el suelo se mantendrá saturado de agua y por tanto sin aire mientras exista agua en el depósito. No sé, pero creo que en el mejor de los casos habría que limitar de alguna forma los tiempos de riego.

    Se me ocurre que otra experiencia, además de las que tú planteas, podría ser el colocar un trozo de manguera poritex en una maceta y comprobar si al cabo del rato gotea el agua por el fondo de la maceta.


    Saludos. Javier