Manguera de sudoración o tubería porosa: ¿es más aconsejable que goteo tradicional?

Tema en 'Otros sistemas de riego: manguera porosa, riego subterráneo, microaspersión y más' comenzado por lavipep, 10/12/02.

  1. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Hola Plaguero, e leido que le estabas dando consejos a Carmen sobre riego de goteo.
    Yo quiero hacer una instalacion de dicho riego, tanto en el jardin como en un pequeño huerto.
    He visto en un centro de jardineria un sistema de manguera por sudoracion , la cual no necesita ni goteros ni otros empalmes como el sistema convencional de goteo ¿es mas aconsejable uno que otro?
    Haber si hay alguien mas que pueda dar consejos sobre el tema ,ya que es muy interesante, !! ahorremos agua !!
    Saludos .......Pep
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Cintas de exudación

    Pep, hola!

    Las tuberías porosas o cintas de exudación...

    [​IMG]

    ... nunca las he usado. Lo más habitual para el cultivo en línea (huerto) es el goteo y, mejor, el goteo con los emisores integrados en la tubería, en lugar de los de botón, que hay que pincharlos.

    [​IMG]

    No se ve bien, bien, pero esto es un goteo integrado (la foto de arriba).

    De todas maneras, el sistema de exudación tendrá sus ventajas, por ejemplo, permite regar si se dispone de poquita presión y cubre una banda ancha y continua que permite a las raíces extenderse más que el goteo, las cuales se concentran en el 'bulbo húmedo'.

    Las cintas de exudación se atascan más porque los poros son muy pequeñitos. Dos causas: algas y depósitos de cal (si tu agua es caliza).

    Compara precios por metro lineal.

    A ver qué piensa o qué experiencia tiene plaguero con este sistema. Un saludo.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Hola.
    Pues ya que ha salido el tema, quiero preguntar una cosilla, a quien tenga más experiencia que yo con el tema.
    Yo he instalado goteos "normales" con goteros pinchados e integrados. Pero este verano, trabajando para una empresa, instalamos manguera con goteros integrados bajo superficie (para un seto de leylandi y jardineras con madreselva). Luego he estado preguntando a algún instalador y en el almacén donde compro y me dicen que eso de los goteros enterrados que no existe, bueno, si, que se pueden enterrar, pero que son los mismos que los que conozco, y a la larga, se taponan.
    Lo comento porque ciertamente, en una rocalla, por ejemplo, queda fatal el sistema de goteo por superficie, al menos hasta que las plantas crezcan y lo tapen. Por eso quería preguntar si se tamponan o no (me refiero en un tiempo más o menos aceptable, claro. A ver si por razones estéticas se entierran y a los pocos años está inutilizado...

    También ese es un problema que veo en los integrados. En sitios con mucha cal en el agua, por ejemplo, los goteros pinchados se pueden limpiar, en los integrados, lo veo más complejo (cómo meter el ácido y como evitar que vaya a las plantas).

    gracias
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Riego,

    Hola a todos.

    El sistema de riego por goteo enterrado da problemas, eso es algo que hay que tener claro, en algunos casos y por estética se utiliza, pero siempre con buen respaldo económico, ya que se taponaran con toda seguridad, la cal y las algas son los causantes, además si se usan para árboles como el ciprés que dice Kira, las raices se desarrollan hasta el gotero, bloqueando la linea, con lo que es muy muy dificil luego desenterrarlos.

    Yo uso un método para riego por goteo en jardines, que es parecido al que utilizan en muchas fincas por la zona de Sevilla al menos, para el riego de olivar, y es que en estos se hace aconsejable enterrar las lineas no por estética, sino por que las roban.(Así de crudo).

    Las lineas de PE se entierran (12-16-20mm de diametro) sacando de éstas trozos de microtubo de polietileno como los usados para micro aspersión, se pueden pinchar simplemente, o usar una toma que existe para estos tubos, el gotero va pinchado en el microtubo.

    Asi solo se ven los goteros y queda bastante más estético, la profundidad de enterrado basta con 15-20 cm. Se pueden sacar los goteros para limpiarlos, y podemos regular el caudal en caso de montar goteros regulables, (cosa bastante recomendable en jardines).

    El microtubo no el el más pequeño (el de 2mm) sino el de los microaspersores supongo que será de 3-4mm en que entra el gotero perfectamente.

    Bueno espero que sirva de algo, si no me explico bien decirmelo y os pongo un croquis. :shock:

    Saludos DiegoBE.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Gracias, Diego.
    Me ha venido fenomenal tu sistema, lo tendré en cuenta en próximas instalaciones ... porque a enterrar la tubería de momento no me había atrevido, y bien que he hecho, parece ser. Pero con el microtubo no veo inconveniente.
    Saludos.
     
  6. !! GOTEO !!

    Hola lavipep:como ya te han comentado sobre las tuberías porosas que la cal las puede obstruir, pues así es ,yo las tenia instaladas en una zona del huerto y las he tenido que quitar por que al poco de instalarlas no salía nada de agua , estaban a tope de cal ,si donde vives no tienes problemas con la cal las podrás poner ,ten en cuenta tambien que son bastante mas caras que las otras .
    A mi el sistema me pareció estupendo ,pero si en la tienda me hubieran avisado que podia tener problemas con aguas duras , no lo habría comprado.
    Un saludo.
    Magnolia-Madrid
     
  7. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Gracias Magnolia, seguire tu consejo ya que el grado de cal de mi agua es bastante elevado.
    Saludos.........Pep
     
  8. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola a tod@s:
    Los problemas de los goteros en jardines son muchos
    Los que tienen riego con programador, el tiempo de riego de los aspersores en comparación con el de los goteros son muy diferentes, los caudales instantáneos y la presión medio kilo los goteros, mientras que los aspersores requieren al menos tres kilos,
    La dimension de los motores de riego tienes problemas para su calculo, o pones un motor (aparte) más pequeño para el riego de gotero, o un deposito a unos diez metros de altura para poder mantener la presión y el agua necesaria de los goteros sin arranques y paradas continuas del motor principal ya que en verano con goteros normales ha de regar al menos una hora diaria en mi zona.
    Si te lo hace un técnico no debe de existir problemas y tendrá estos factores en cuenta siempre que no se le presione demasiado en los costos
    Las mangueras de exudación, tienen dos problemas principales y graves, aparte de que las presiones son aun más pequeñas.
    Uno, Los atasques; necesitan unos filtros de arena BUENOS y como la humedad es constante no hay motor que aguante, luego necesita un deposito al menos con tres metros de altura para mantener la presión y el caudal constante
    Dos, los líquenes algas y sales en disolución son su muerte (y si utilizas acido nitrico para limpiarlos de cal, peor), si los entierras para evitar las algas(falta de luz) te encontrarás que en dos, o tres años las raíces te lo han invadido por completo, si no te lo han roto antes.
    Por tanto goteros y aspersores en la misma instalación NO salvo tamaño importante de los goteros (goteros de tres a cuatro litros hora y autocompensados)
    El tema es extenso y creo que necesitaría de un artículo largo de Jesús
     
  9. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    Hola Pep!!
    Acabo de hechar un vistazo a tu album
    FELICIDADES :lol: :lol:
    Tienes un jardin precioso y unas cicas maravillosas ;) y del estanque ni te cuento la envidia que me has dado
    Espero que mi marido me haga un estanque grande este verano porque no veais la paliza que le doy cada vez que me mostrais los vuestros :icon_exclaim:
    tienes una planta que me gustaria me dijeras su nombre y los cuidados que necesita
    te muestro la foto que te he robado

    [​IMG]

    Saludos Tridel
     
  10. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!

    Joooo, yo también lo he visto! Qué guapo Pep!!! :icon_biggrin:

    Pero he echado en falta un primer plano de tus hibiscus! :lol:
     
  11. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    Tridel, Neus...hola, el nombre comun de la planta es MARQUESA, lo que no se su nombre cientifico.
    Tridel, la reproducion es muy sencilla, me explico.
    1) Cuando la planta tiene treinta centimetros de tronco, se corta a diez centimetros del suelo ( mes de abril ) seguidamente el tronco cortado
    se corta en rodajas, cada rodaja tiene que tener un brote o sintomas, a continuacion plantarla a cinco centimetros de profundidad, mantener la tierra simplemente humeda y a esperar.
    2º )Tambien de los brotes que salen junto a la planta.
    En interior (mucha luz); en jardin, sombra y pleno sol (mucho riego en verano).
    Yo las corto cada año, y es una gran pena tener que tirarlas , mis vecinos no quieren mas.
    Florecen y la flor es original.
    Neus, si has observado el ibiscus esta sin hojas, y el cespep es grama, (en invierno seca) pero el resto del año mucho verdor y poco mantenimiento.
    !!Que triste el jardin en invierno!!
    Saludos.............Pep
     
  12. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Pep:

    Me había quedado con la duda del nombre de tu planta "marquesa", por que esta es una planta tropical muy linda, así que después de algunas averiguaciones creo, repito "creo" que es de la familia de las Philodendron, tiene características muy similares entre estas su fácil reproducción y el tamaño de las hojas.

    Un abrazo y feliz año nuevo!
     
  13. lavipep

    lavipep lavipep

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Vendrell (Tarragona)
    saludos

    Hola Duffay, me da mucha alegria de volver a tener noticias tuyas.
    Sobre el nombre original que me has dado de la MARQUESA no se si es el correcto, e estado buscando por PHILODENDRO y me sale una planta que aqui le llamamos COSTILLA DE ADAN, haber si nos lee Jesus y nos dice algo.
    Duffay, ¿tienes noticias de Neus?
    !!Feliz Año Nuevo!!
    Besosssss............Pep
     
  14. Americana

    Americana

    Mensajes:
    417
    Hola Pep:

    Yo también vi las imágenes en google y en la primera página aparece la que creo vos llamás "costilla de Adan", la de las hojas grandes y en forma de costilla que por cierto acabo de comprar .

    Pero en las siguientes páginas se pueden observar numerosas philodendron y entre ellas algunas con las hojas similares a tu marqueza.

    Sinembargo como vos decís de pronto Jesús nos puede dar una manito, pero de todas formas seguiremos investigando hasta estar satisfechos jejeje ;)

    De Neus recibí un mensaje rápido de navidad y año nuevo, esperemos que pronto esté con nosotros.

    un petó y feliç any nov (una colombiana atrevida eh! :icon_biggrin: )
     
  15. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Alocasia odora 'Marquesa'

    Lo he leído, lavipep.

    Yo a tu estupenda planta la conozco por Alocasia. "Marquesa" no lo había oído, pero escribiéndolo en el Google (como pongáis "Marquesa" os saldrá la Marquesa de Urquijo, todos los restaurantes y hoteles habidos y por haber y demás) parece que se trata de una variedad de Alocasia llamada así, 'Marquesa'.

    Creo que nombrando a esta planta por Alocasia, la identificará más gente que por "Marquesa", aunque es verdad que tiene un porte y un señorío que parece una auténtica marquesa, sin duda. Ya se fijó Neus en ella. Por cierto, me dijo que se iba a otro lugar de trabajo donde no tendría acceso a Internet. A ver si vuelve con nosotros pronto. Era muy divertido leer cómo nos contaba sus cosas. Aquí quedan todos tus mensajes.

    Hasta ahora!