Maní forrajero, planta rastrera: ¿cómo es su mantenimiento?

Tema en 'Alternativas al césped' comenzado por (No registrado), 29/9/02.

  1. Estimados amigos..

    Saludos a todos y permitanme presentarme, mi nombre es Gustavo y soy del Ecuador. Desde hace un tiempo lleve a mi casa un tipo de cesped (Si asi lo puedo llamar) , en si es una planta rastrera que tiene hojas pequeñas lobuladas y que bota muchas florcittas amarillas. Esta muy de moda y es muy estetico y de bonita presentacion cuando esta bien cuidado y arreglado. El asunto en cuestion es que no se como hacer para su mantenimiento, lo podo y trato de quitarle la mala hierba, pero esta vuelve a crecer, ademas tiene muchas hormigas negras y grandes cuya mordida es muy dolorosa y en si son muy molestas. Quisiera saber donde buscar asesoria para el cuidado de esta planta, evitar malas hierbas, plagas, etc. Estare muy agradecido si alguien me orienta en esto. Mil gracias anticipadas
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Maní forrajero

    Que hay, Gustavo. Encantado de saludarte.

    Mira, he escrito en (como no) Google "mani forrajero" y he obtenido un buen puñado de entradas. Su nombre científico es Arachis pintoi y, efectivamente, se está utilizando mucho como tapizante ornamental, para proteger de la erosión suelos en pendiente y como cultivo forrajero para alimento del ganado. Confirma que es esa planta copiando y pegando en el Navegador esta dirección para ver las fotos:

    http://images.google.com/images?hl=es&ie=UTF-8&oe=UTF-8&q=arachis+pintoi&sa=N&tab=wi&lr=

    El control de las malas hierbas en esta planta es complicadillo ségún lo que he estado leyendo. Tendrás que intentar eliminar todo lo que puedas a mano y, seguramente, recurrir a herbicidas para un control más fuerte. ¿Qué herbicida usar? Complicado decírtelo. Los herbicidas los hay de 3 tipos:

    - Los que matan hierbas de HOJA ANCHA (por ejemplo, el mismo Maní forrajero es una hierba de hoja ancha).
    - Los que mantan hierbas de HOJA ESTRECHA (las gramíneas, por ejemplo la grama). Uno de este tipo podrías usar, puesto que el Maní forrajero es de hoja ancha.
    - Y los que matan hierbas tanto de HOJA ANCHA y como de HOJA ESTRECHA. Son Herbicidas totales (el más famoso es el Glifosato)Éstos no los uses.

    Me estoy "enrollando" un poco y no te doy una solución concreta. Bueno, Gustavo, esta es la línea: Maní forrajero (Arachis pintoi) con malas hierbas que se pueden eliminar a mano o con herbicidas (¿Qué herbicida es el más indicado para esta planta? Esa es la cuestión que seguiremos investigando.

    Ah, sobre las hormigas, si puedes localizar el hormiguero y tratar allí, mejor que mejor. Un abrazo.
     
  3. Re: Maní forrajero

    Hola Gustavo:

    Me encanta encontrar en el foro un vecino mío, yo soy de Colombia.

    También tengo en mi jardín maní forrajero, cuando esta desarrollado, tupido y florecido es precioso, pero como dice Jesús lo mejor es eliminar las malas hierbas a mano, así lo estoy haciendo, al principio fué una labor dura pero ha mejorado con la constancia y ya se vé mucho mejor, ánimo!
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Gustavo y Americana2:
    Para la implantación de una pradera de maní, cuando termines de sembrar y antes de regar debes de aplicar PENDIMETALINA a razón de kilo a un kilo y medio de materia activa según tipo de tierra mas o menos arenosa por 10.000 metros cuadrados en España se comercializa con el nombre de Stomp 33 y habría que aplicar entre 3 y 4 kilos por hectárea del producto comercial.
    Con esto se consigue que el maní nazca sin competencia y cubra el suelo mas rápidamente sin la presencia de otras hiervas.
    Si no hubiera sido suficiente o por cualquier causa se te infecte una vez implantado de otras hiervas (mal llamadas malas) tenemos un producto que respeta el maní y mata muchas otras especies que es la BETANZONA que puedes aplicarlo desde que el maní tenga mas de cuatro hojas verdaderas desde 750 gramos hasta 1.750 gramos de materia activa por hectárea, según tamaño de plantas y hiervas.
    Antes de aplicar consúltame