Mantenimiento de estanque natural

Tema en 'Mantenimiento del estanque' comenzado por Elenita, 16/6/08.

  1. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Queridos amigos del foro de estanques,

    Hace varios meses me dejaron hecha una ezcavación de aprox 5x4 y 1m de altura para hacer un estanque. Como siempre vamos con mil cosas al tiempo dejamos el estanque para el final y está en tierra tal cual se dejó. La tierra de aquí es arcilla de gran pureza, con lo que con las lluvias de estas semanas el agujero se llenó de agua que se quedó ahí y tengo el estanque lleno.

    Para gran sorpresa de mi parte el sábado descubrí que el "estanque" estaba lleno de renacuajos y claro...no hay bomba (no tengo aún luz cerca) y llegué a la conclusión de que debía comprar plantas que oxigenasen el agua. El mismo sábado traje varios hydroctyle vulgaris, myriophyllum aquaticum, ranunculus lingua, pistia stratiotes y crassula recurva. Ya las meti en el estanque, también traje un tratamiento ecológico a base de bacterias para clarear el agua, que estaba marron de los baños de mis perros...

    Pensáis que es posible mantener así el estanque, al menos unos meses, mientras se desarrollan las ranas??? Qué me aconsejais?
     
  2. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ESTANQUE NATURAL

    Elenita ese si que es un estanque natural!!! Supongo que deberás ir reponiendo el agua que sí vaya filtrando, pero por lo demás no le veo ningún inconveniente para el desarrollo de tus ranas :5-okey:
    Si consigues que tus perros no se bañen incluso tendrás el agua clara también, como en cualquier charca natural.

    Intenta poner algo aunque sea en los bordes, no sé cómo lo tendrás en realidad, lo digo porque no se te desborde hacia dentro la tierra húmeda cuando os acerqueis.

    Saludos!
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ESTANQUE NATURAL

    hola elenita.....

    estamos esperando ansiosos que nos pongas unas fotos para ver ese estanque natural. Qué chulada¡¡¡ con ranitas ya¡¡¡¡

    ¿qué producto utilizastes para el tratamiento ecológico de bacterias? ¿lo echastes tal cual??

    a ver si nos pones fotos y vemos que tal es...

    saludos...
     
  4. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: ESTANQUE NATURAL

    A ver si luego me escaqueo un rato y saco las fotos, el producto lo compre en Fronda y eran como unos polvos marrones que decía que se pusiesen en una media de nylon y se paseasen por todo el estanque, y lo hice tal cual. Me cargué unas medias y a pasear los polvos hasta que la media se quedó vacía.
    No recuerdo el nombre del producto, era una cajita azul de unos 100 gramos que me costó unos 14 ó 15 €. De momento el agua sigue marron y eso que he prohido terminantemente el acceso a los perros.

    Creo que he puesto pocas plantas ya que oxigenadoras hay sólo 5. Pensáis que debería poner más plantas? Por cierto sabéis si en Los Peñotes tienen? Es que en Fronda de Algete me cogí las únicas 5 oxigenadoras que tenían y por aquí en los viveros no suele haber... Me recomendáis algún sitio???
     
  5. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: ESTANQUE NATURAL

    Lo prometido es deuda, las piedras y el farolillo los he puesto hoy para darle un aspecto más elaborado, jajaja, pero vamos que no hay más de lo que se ve.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ESTANQUE NATURAL

    jejejejeje,,, es original¡¡¡¡¡¡.,.....y las plantitas se ven en los bordes del estanque,,,,

    Lo ideal sería impermeabilizarlo para que no tengas siempre ese color marron de mezclarse el sustrato con el agua....pero de todas formas queda muy chulo..y como indicas pienso que sí que puede aguantar varios meses hasta que se desarrollen las ranas....

    de todas formas los compañeros más expertos te podrán indicar mejor

    saludos y de vez en cuando pon alguna foto,,,
     
  7. natrixmaura

    natrixmaura

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Cinco Villas, Aragon
    Re: ESTANQUE NATURAL

    Enhorabuena por el estanque. También me da gusto que muchos de vosotros disfrutáis de los anfibios autóctonos y los respetáis.
    Estos estanques pueden ser su pequeño refugio después de tantos y tantos destrozos (contaminación con fitotoxicos, desecaciones, suelta de galápagos de Florida...) que padecen las masas de agua natural.
    Animo y a seguir,
    Saludos;)
     
  8. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: ESTANQUE NATURAL

    qué maravilla de estanque natural!!!

    las lluvias te pondrán marrón el agua, pero imagino que a las horas se volverá clara al decantar la tierra!

    ponle plantas y te quedará una charca preciosa :5-okey:
     
  9. Elenita

    Elenita

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Sotolargo, Guadalajara
    Re: ESTANQUE NATURAL

    La verdad es que el agua no se ha aclarado mucho pero puse más plantas y están creciendo impresionantemente, por cierto alguien sabe cuanto tiempo tardan en convertirse en ranas los renacuajos....estamos impacientes!!!!!
     
  10. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: ESTANQUE NATURAL

    hola elenita,,,,jejejejej,, yo también estoy esperando que los mías acaben de desarrollarse,,,,,metí 3 en el estanque y las dos carpas que tenía se los comieron....

    ahora como solo me queda una carpa (que por cierto hace tiempo que no veo,, no se si se ha muerto y se he desintengrado o está muerta y retenida entre unas rocas...) estoy por poner los otros renacuajos que tengo...

    creo que tardan entre 4-5 semanas...

    saludos y ya nos cuentas...
     
  11. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: ESTANQUE NATURAL

    He visto tu estanque, Elenita y es justo lo que estaba buscando. Me explico: en el terreno donde he construído mi casa hay ranas. Mientras no tuve hierba, en cada poza con agua salían renacuajos. Luego tenía que "regar" la poza para que no se muriesen al secarse el agua y se convirtiesen en ranas de probecho; incluso las tengo llevado al rio para que sobreviviesen.

    Ahora tengo hierba, y de vez en cuando veo alguna rana por ahí, pero cada vez menos, lo cual me apena bastante. Pero el otro dia descubrí que detrás del garaje quedó un cubo de lata, como los de pintura, que se llenó de agua de lluvia y que ahora está toda verde. En el borde del cubo había ranas tomando el sol, y se zambuyeron al acercarme.

    Todo este rollo lo suelto para saber si podría poner una especie de estanque para ellas, aunque en estos momentos no tengo posibilidades de poner una bomba ni un filtro. He leído en otro foro sobre estanques que podrían vivir de esta manera si "relleno" el agua que pierda y la cambio una vez al año.

    ¿Alguien sabe si podrían sobrevivir así? Me gusta tenerlas por allí.

    Un saludo
     
  12. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: ESTANQUE NATURAL

    Hola a todos!
    Les cuento que el estanque natural es posible! Yo tengo terreno grande por lo tanto tengo 2 estanquecitos que no tienen bomba.
    La mejor forma de equilibrarlo que me dio muy buen resultado es combinar plantas oxigenadoras sumergidas, plantas flotantes que cubran casi en un 70% los rayos del sol, de esa forma se previene bastante la formacion de algas y el enturbamiento del agua, y ademas se alimentan de las sustancias que se desprenden de la descomposicion de hojas y heces de los peces en mi caso que los tengo en uno, en el otro hay sapitos y ranas.
    El agua se mantiene transparente, y el estanque esta muy natural, le he agregado iris y otras palustres en tiestos y funciona barbaro tanto en invierno como verano.
    Besos!
    :beso:
     
  13. gatiña

    gatiña

    Mensajes:
    510
    Ubicación:
    Galicia-Narón zona 10
    Re: ESTANQUE NATURAL

    Genial, Deva Silvestre. Si yo lo único que quiero es un lugar para que puedan estar las ranas, y si llevan en ese cubo de lata todo este tiempo, no veo porqué no van a poder estar a gusto en un estanque como el tuyo.

    Mil gracias.
     
  14. Re: ESTANQUE NATURAL

    Hola .

    Deva Silvestre
    : ¿ Podrías poner fotos ? , que estoy buscando ideas para hacer uno ...

    Y dónde compraste las acuáticas de distinta función ( oxigenadoras , por ej . )

    Gracias .

    Elenita
    : tu estanque es precioso , más natural que ése , ... mmmm no debe haber .

    Saludos .
     
  15. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: ESTANQUE NATURAL

    ponele lirios acuaticos,papiros asi queda mas agreste te felicito:beso: