Mantenimiento y puesta a punto de navaja de injertar

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por txulem, 29/1/15.

1. Carlosencina

Carlosencina

@Francisco Figueroa bonita colección con sus años de historia y su impronta de uso... Realmente a veces se nos va un poco la pinza, a minuto vemos injertador es profesionales que siempre usan navajas de 4 o 5€ y para que mas si con eso les va bien... Por otra parte para el profesional imagino que le interesa mas tener unas herramientas distintas para según que modalidad de injerto, estado de patrones... Y aquí tanto el profesional como el amateur deben preguntarse que material le dará un mejor rendimiento, porque no siempre mas caro es mejor... Unas veces, por lo que comente arriba, no todos sabemos afilar un acero quirúrgico jejeje y menos de cerámica... y por otra parte estas navajas son caras para alguien que pasa jornadas enteras cortando, es cierto que que bien afilada basta con asentarle el filo cada x cortes con un grano muy fino, pero de todas formas quien la usa ocho horas diarias esa herramienta requiere de un buen afilador cada poquísimos dias, y dándola un repaso también se pierde tiempo de trabajo... Por eso no me extraña cuando vemos vídeos de YouTube: ver a chinos injertando con herramientas tan básicas, unas veces cuchillos primitivos y otras veces una simple hoja de afeitar con un mango de lo mas simple... Ambas opciones son baratísimas y para ambas no somos capaces de seguir con la vista la destreza que se gastan... Seguro que una herramienta cara se llevaría un pellizco importante de sus ganancias mensuales... En los paises de nuestro entorno con mejores salarios (bueno, lo de mejores salarios en España, Nmmm, mejor corramos un tupido velo...) quízas si merezca la pena tener varias buenas navajas y llevarlas a afilar si tenemos proximo un buen profesional del ramo... Sino veo mas practico usar material desechable cuando se pueda.

Para los amateur como nosotros, salvo capricho, creo que lo mejor es tener un par de navajas al carbono que pueden costar unos 5 o 6€ cada una. Lo digo porque si tienen un acero como el de las Opinel o Pallares por citar una barata española...estas navajas las afila cualquiera con un mismo pedrusco del campo o una de guadaña del chino la esquina... Bueno Opinel se va un poco de esa cifra tan baja que di, pero existen navajas de injertar por ese dinero y son correctas y fáciles... Si por torpes afilando rayamos toda la hoja y la gastamos a los 4 días, como es barata poco nos importa...

Como los agricultores de muchas zonas, sobretodo montañosas, los de la Alpujarra siempre llevan su navaja en el bolsillo, desde comer a cualquier imprevisto, siempre es bueno llevarlas... Es curioso que cuando he visto vídeos de "supervivencia" entran en unas polémicas, o a si mismos se dan unas argumentaciones de lo mas peregrinas para justificar lo injustificable... Tal es así, que si una soleada mañana primaveral, se te ocurre dar un paseo por un prado de la periferia urbana, y a no mas de 15 minutos de donde dejas el coche... Parece que no podrás salir con vida, si no llevas: una buena navaja de al menos 200€, cuchillo de monte de 500€... Caja de herramientas de 10kg e importe proporcional... Ahh y un pedernal, por si tenemos que hacer señales de humo... Bromas aparte, los agricultores que conozco de las que mas suelen llevar es Pallares, a mi esos mangos me parecen muy feos... he presenciado conversaciones entre cazadores de Ciudad y agricultores de la zona... y para la gente de montaña llevar poco peso es algo básico en su día a día, y para injertar, incluso los que suelen hacer mas de mil injertos anuales... Desde almendros, higueras o vides... Usan la misma navaja al carbono que llevan todo el año en el bolsillo... Por cierto además del precio y la calidad de corte fácil de usar... Otro argumento para esta navaja es que pierden muchas, y perder la navaja lejos de casa te puede hacer perder unas hora... Estas navajas son muy fáciles de encontrar.

Saludos
    JC

Pd: a ver si en unos años, nos vuelves a poner fotos y salen como aquellas que recuerdo a mis abuelos casi gastadas por la franja central... ;)

2. Mingo 28

Mingo 28 Un granadino en Barcelona

Buenas. Después de ver y leer éste hilo, me decido a poner mi experiencia.
    Como injertador amateur es poca, pero me han cogido unos cuantos ya. Ahora busco (además del parafilm) una navaja. He visto las de Victorinox, pero tal vez de momento me quede con la opinell que tengo para el bocadillo en el trabajo. A lo mejor me hago una cuña de madera fuerte o algo así para desprender el cambium, pero como el injerto que suelo hacer es el doble inglés, en principio no me hace falta.
    Sobre lo de afilar. Trabajé en curtidos varios años y una de las faenas que hacía era recortar serraje, muy desgarrable; por lo que teníamos que tener los cuchillos bien afilados si queríamos hacerlo decentemente. Allí aprendí a afilar con una lija de grano muy fino (pasando repetiamente la navaja en sitio plano, con un pequeño ángulo para desbastarle los que yo llamo "panza") y luego la chaira (broca la llaman también por aquí). Ése fué el método que he empleado muchos años.
    Desde hace unos cuantos, en vez de lija, uso un afilador de esos que son una especia de mango que está provisto de unas piezas metálicas (de una aleación ligera pero más dura que el acero), en forma de "V", de manera que con dos pasadas le desgasto la panza (abultamiento que se va creando justo por encima del filo y a lo larga de éste, tras varias afiladas de chaira) y luego lo retoco con dos pases de chaira. Cuanto más fina es la hoja, más fácil afilarla (pero cuanto peor es la calidad de la hoja, más gruesa suele ser ésta).
    Tuve un cuchillo de cocina, mediano, comprado en Vitoria el año 1985 (1500 ptas) que me durá muchos años y creo que es el mejor cuchillo que he tenido. Incluso le arreglé uno de los remaches de aluminio que le saltó, orque valía la pena. Pero al final...no sé si se perdió o qué pasó.
    Bueno, saludos afilados. ; )

3. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Para los menos experimentados y que no quieran complicarse la vida, os recomiendo este aparatito que utilizo para afilar el cuchillo jamonero, es rápido, fácil de usar y deja un filo que corta el aire.

http://www.turistocks.com/alexalo-menaje-para-hosteleria/afilacuchillos-1ALE9060

Podéis comprarlo en cualquier ferretería o en centros comerciales, casi siempre los tienen.
    Eso si, se come el acero muy rápido, así que lo que hago es mojar los discos con aceite para que no haya una fricción excesiva y afile bien, conservando la hoja durante muchísimo más tiempo.

Saludos

4. El problema del afilado, casero o profesional, al final es cuánto estamos dispuestos a perder del material, del cuchillo o navaja, para obtener un buen filo. Un afilador profesional de los buenos, como los que comenta José Albacete o como el austriaco de Carlos, es que lo harán bien y sin gran pérdida de material. Otros afiladores y lo que podemos hacer en casa los que no tenemos tal pericia, además de no conseguir tan buen filo, es que nos quedaremos sin cuchillo en unas docenas de afiladas mal hechas.
    La herramienta de afilar que muestra Willyto se pule rápidamente el filo, pero puede ser práctica especialmente si no empleamos navajas muy valiosas. Lo que pasa es, siguiendo lo que comentan Carlos y Mingo, que sin necesidad de gastarnos un dineral se pueden conseguir navajas y cuchillos interesantes; un cuchillo que nos halla salido bueno y con el que nos sintamos cómodos puede sernos la herramienta más útil, muchos injertadores profesionales de los que hacen cientos y miles de injertos no se andan comprando las mejores navajas de injertar "para profesionales".
    Recuerdo una discusión hace años entre quienes asistíamos a uno de los magníficos cursos de injerto de pistacho que organiza el centro El Chaparrillo, en Ciudad Real, de si tal o cual navaja era la mejor para injertar..., en el fondo, más que la navaja, lo importante es la mano que la usa.

5. Mingo 28

Un comentario: al hacer el corte en diagonal para el injerto inglés, por ejemplo, se pone el dedo pero es algo peligroso si quieres entibarlo bien. Creo que una buen método sería poner debajo de la púa otra pieza acanalada de material blando que haga de refuerzo pero que se corte también. Como un trozo de caña no seca, del mismo calibre que la púa. Yo lo hice alguna vez y creo que procuraré hacerlo siempre por seguridad y para que quede más plano el corte.
    Saludos.

6. Carlosencina

Carlosencina

Es complicado, claro que tiene su riesgo, pero es muy difícil idear algo valido para hacer los bisel, los injertador es profesionales manejan material procedente de sus plantas madres que es muy homogéneo entre si y si es mas fácil lo que dices... Los que injertamos ocasionalmente no tenemos normalmente ese buen material... Ha veces tiene escasos mm, otras como un dedo de grueso... Y normalmente esta retorcido, tienen nudos...

La gente mayor se ponían un protector de cuero atado por encima de la rodilla y lo usaban de apoyo...

Saludos
    Jc

7. Mingo 28

Ummmm...cuero....buena idea!

8. goaliza

goaliza

Yo para afilar las navajas tengo una piedra japonesa de forma rectangular especial para afilar las cuchillas de los cepillos carpinteros, la sumergo 2 minutos en agua y despues la anclo a una mesa para que no se mueva y ya está lista para afilar las navajas, cada ciertas pasadas la levanto y le hecho agua para limpiar el polvo y que no se obstruyan los poros, tambien es bueno tener un trapo o servilleta para pasar la navaja y limpiarle el polvo o tambien vale un chorro de agua y vuelta otra vez a afilar sobre la piedra, cuando veo que esta piedra japonesa no da mas de si tengo una piedra de Arkansas de grano aún mas fino que vale para afilar las cuchillas de afeitar o tambien como tiene una parte curva para afilar las gubias, esta piedra se utiliza con aceite mineral pero como aún no tengo claro cual es el aceite mineral lo que utilizo es agua, no vaya ser que le ponga el aceite que no es y la averie, por ultimo es bueno pasar el filo por un trozo de cuero para equilibrar la revada y ya estaría el utensilio listo para cortar.

Por mi experiencia con estas dos piedras tienes lo suficiente para tener las navajas perfectamente afiladas y esto a la hora de hacer los cortes limpios se nota muchísmo, vale la pena dedicarle un poco de tiempo y dinero.

9. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Francisco, me atrevo a decir, que eres de las personas del foro con más cultura que se puede leer, es un deleite el seguir tus comentarios acerca de tus experiencias, dá hasta un poco de envidia (sana, eso si), jeje, yo, que básicamente me paso la vida ligado al trabajo y a mis hij@s, aportan otro tipo de vivencias, saludos.:smile:

10. Gracias Vindio, bueno, espero no resultar presuntuoso en alguno de esos comentarios, que no es mi intención, cada cual ha vivido expereincias maravillosas y a menudo lo mejor lo encontramos de manera insospechada a la vuelta de la esquina... La verdad, a mí me da a veces envidia propia y añoro algo de aquellos tiempos pasados en que corría aventuras por diversos lugares cuando era más joven y tenía menos obligaciones, jeje (y un cierto grado de despreocupación de quien no tiene compromisos, en varias ocasiones arriesgué el pellejo -eso luego da un punto que ayuda a valorar las cosas más allá de lo material- y llegué a estar en situaciones bien comprometidas, en las que una decisión rápida tomada incorrectamente podía haber sido fatal, pero tuve suerte, o en parte acerté a tener cuidado en situaciones complicadas); no tenía un duro pero lo pasé bien, con pocos recursos me las apañaba para ir a sitios interesantes donde hacer mis trabajos y conocer gente magnífica. Lo que es ahora, estoy casi de ermitaño, vida familiar y cotidiana... sigo sin tener mucho y a veces cuesta llegar a fin de mes, las vivencias son otras, interesantes bajo otra perspectiva, y más "locales", el tiempo cambia los objetivos pero procuro seguir teniendo entusiasmo en lo que hago, y aportar lo que me es posible para mejorar el entorno.

11. Hola @jsacadura respondo ahora, que estoy recuperando mensajes e hilos que no he visto.... que últimamente entro cuando puedo.
    No soy un experto en navajas... pero sé que las de los artesanos de Trás os Montes tienen bien merecida fama, algún amigo en Galicia me hablaba muy bien de ellas; yo la que tengo de Palaçoulo no es tan buena como las que comentas y se ven en esa web, pero me da un buen resultado; esas especiales para injertar de la web por 30 y 25 € etc tiene un aspecto magnífico, y por supuesto las otras de artesanía con mango de asta, una preciosidad, pero incluso algunas económicas como esta de injertar por 5€ creo que están muy bien, y con mango de freixo, fresno, que es buena madera para mangos y astiles, o esta otra.
    Interesante también esa de doble cuchilla, como las que nos recomendaba el amigo Martín Ramos para injertar pacanas también de parche, como la que se hizo él con dos navajas y un aplique tallado de madera uniendo ambas.

12. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Lo dicho Francisco, me quito el sombrero, yo, invitaré a mis hij@s a que vivan la vida mejor que yo y con menos preocupaciones, cuando uno es joven hay que disfrutar, sobra tiempo en esta vida por desgracia para tener problemas y preocupaciones. Por eso me gusta este mundo de los frutales, aporta muchas satisfacciones, conoces gente y disfruta uno de lo lindo intercambiando impresiones con los demás, un abrazo. :smile:

13. Comparto tu forma de verlo, lo interesante es disfrutar al tiempo que se ponen las bases para poder seguir disfrutando no solo en la juventud, jeje, aunque en eso yo no puedo precisamente enseñar mucho. Creo que actualmente están engañado a la gente joven, haciéndoles pagar un dineral por una educación de baja calidad (yo he estudiado aquí y fuera, incluyendo posgrados, y da verguenza en lo que entre unos y otros han convertido la educación en España, y lo cara que es) para luego acabar de carne de cañón en una oficina de una empresa sin escrúpulos que se aprovecha de la abundancia de mano de obra formada y barata y de condiciones, de subvenciones para contratar pudiendo despedir y volver a contratar con nuevas subvenciones, y de facilidades de todo tipo para para el despido. El mensaje que se esta dando es que le esfuerzo no sirve para casi nada o casi nadie, valen más los privilegios elitistas, amiguismos, contactos políticos y la falta de escrúpulos. Es mal panorama el que toda esa gente que está al mando del país (no solo los políticos) están creando, mal futuro porque sobre eso no se puede sustentar un país de manera sostenible económica, social y ecológicamente y con gente decente y profesional en cada ámbito, sea el de afilar navajas o el de la innovación tecnológica o el del cultivo de frutales.
    Creo que a los hijos lo mejor que podemos darles es enseñarles a buscar la felicidad a ser buena gente y no dañar a los demás ni al entorno, a buscar lo relevante y no lo superfluo, a satisfacerse con lo necesario sin buscar excesos y a desarrollarse en aquello para lo que tengan potencialidad (buenas recetas, tendría que aplicármelas a mí mismo). Enfin, me estoy saliendo de lo de las navajas y poniéndome filosófico y casi mayestático, así que lo dejo aquí.
    Desde luego los frutales dan bastantes satisfacciones, cuidar árboles creo que ayuda a hacernos mejores personas, es una forma más de apuesta por la vida, por la belleza y por los ritmos de la naturaleza, algo tangible y modesto ;)

14. NS/NC

NS/NC

+1

15. NS/NC

NS/NC

+50