Mantenimiento y puesta a punto de navaja de injertar

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por txulem, 29/1/15.

1. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Es cierto Francisco, nos estamos saliendo del hilo y yo mismo pido disculpas por ello, por lo demás, totalmente de acuerdo con tus planteamientos, saludos. :okey:

2. rafaelct

rafaelct

Que dos tamaños de grano consideráis ideales para afilar navaja de injertar( no para Master Chef)

Gracias

3. acarboira2

acarboira2

hola
    yo diría que para un "buen" afilado de injertador, primero tipo master chef y finalizarlo tipo barbero de barbería de toda la vida. Pero quizás mejor tener al menos dos navajas , una para cortes, abrir hendiduras..., afilando y asentando después el corte con chaira, como cocinero o matarife ( filo aceptable y buscando la durabilidad) y otra para cortes muy precisos como sacar yemas o tallar y perfilar las puas , afilando con grano muy fino y asentando con cuero como el barbero (filo que casi corta el aire, pero poco duradero).
    para esto tengo dos navajas de Taramundi,- pueblo vecino al mio- una especifica para injertar con su refuerzo en la hoja para apalancar o hacer cuña, de la marca A en un circulo punteado (parecido al Anagrama anarquista) y otra tipo clásico, de la Cuchillería Taramundi , con un filo mucho mas fino y delicado
    a la primera suelo afilarla con un afilador de diamante del LIDL, (barato barato) comenzando con el gano mas grueso, 200, pasando por el 300, 400 y finalizo con el 600 mucho mas fino y asiento el filo con una chaira ( a veces he usado una muela, pero hay que tener mucho cuidado en no calentar el filo para que no pierda el temple y si se hace con esmeril ya no os digo)
    a la segunda comienzo con el grano fino, luego con una piedra de barbero y asiento filo con un cuero de vaciar.

todo, si me permitís, muy háztelo tu mismo, pero en la realidad empleo mucho más el cuter (de los buenos, de ferretería que te venden hojas de recambio, no de los fumanchús) y el bisturí, así entre injerto e injerto los voy metiendo en lejía y no me preocupa que se oxiden, al acabar la sesión los tiro y para la siguiente por menos de un euro, pongo las hojas de recambio, que siempre están perfectamente afiladas.
    un saludo

4. rafaelct

rafaelct

5. jsacadura

jsacadura

6. rafaelct

rafaelct

Pero con grano tan fino imagino que tardarás mucho en afilar ¿no?

7. jsacadura

jsacadura

Bastan algunos minutos en cada grano. La idea es mantener un filo perfecto, no iniciarlo. Si lo tengo que hacer de inicio utilizo otra piedra de menor grano.

8. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

Yo normalmente las llevaba a afilar , pero me regalo un compi un set de piedras " Japo " al agua , y van de lujo .
    Para afilar le meto primero una 1.000 , despues una 3.000 , y para asentar una 10.000.
    Partiendo de utilizo Victorinox , despues de pasar por las piedras , puedes depilarle los cojones a un grillo .

Un abrazo
    Jose

9. jsacadura

jsacadura

Que bien que has cambiado de opinión, Jose. Continuo pensando que tenías algo de razón. Inicialmente es dificil conseguir el afilado de un profesional del ramo.
    Pero con buen material y alguna experiencia, uno se queda autosuficiente en esto de mantener nuestras navajas afiladas y en perfecto estado para su función - no tengo intenciones de depilar cojones a grillos, pero con el afilado que es posible producir con estas piedras probablemente hasta eso se puede - jajaja.

No tengo una de grano tan fino para terminar. Me he acostumbrado a las Naniwa por su calidad y las de 10000 estan completamente fuera de lo que considero aceptable para una piedra de afilar, mismo con la calidad de estas (otras marcas no presentan este grano apesar de sus afirmaciones) - http://www.ebay.com/itm/JAPANESE-Na...hash=item5b113f236c:m:mKcdU30Ing8oRZnm4AulNzg .
    Probablemente voy a intentar comprar la 5000 si la consigo por un precio interesante.

Pero después de la 3000 utilizo un asentador de cuero con un abrasivo y se quedan perfectas.

http://www.ebay.com/sch/i.html?_from=R40&_trksid=p2047675.m570.l1313.TR0.TRC0.H0.Xleather sHARPENING strop.TRS0&_nkw=leather sHARPENING strop&_sacat=0
    http://www.ebay.com/itm/2pcs-set-Le...1105065153?hash=item5d63b994c1:i:401105065153

10. rafaelct

rafaelct

Con el pensamiento de que para tener un buen afilado hay que llevarlo a profesionales, deberíamos seguir diciendo que para injertar hay que contratar a un profesional del injerto ( yo conozco alguno) o que para plantar hay que buscar profesional de la plantación o que para hacer un invernadero debe construirlo un profesional, por poner algunos ejemplos.
    Pero si estamos en un foro creo que es para aprender, aportar e intentar hacer cosas por uno mismo.
    Yo tampoco creo que una navaja para injertar o para otras labores deba tener un afilado modelo "depilarcojonesgrillo"
    Ya dije en un principio que lo de Master Chef se lo dejo a los que ganan pasta con ello.

saludos

11. jsacadura

jsacadura

Creo que la intención inicial de Jose era buena.
    Es que uno se puede gastar una pasta en esto de las piedras de afilar (si no se hacen buenas decisiones iniciales) y seguir con un trabajo de afilado mucho inferior a lo que puede conseguir un profesional por mucho menos.
    El problema principal, que ya he referido, es que ni siempre hay un profesional cerca que haga un buen trabajo por un coste razonable y por eso todos intentamos hacerlo nosotros.

Con mi corta experiencia, lo que puedo aportar es que se quieres un afilado que se acerque de lo que un profesional puede conseguir hay que adquirir buen material sin hacer locuras.

Para mi, lo ideal sería un conjunto con granos 400, 1000, 3000 y para finalizar 5000 o 8000.

A comprar solo una, la combinación de granos 1000/3000 (de una buena marca como la Naniwa) es una de las que tiene la mejor relación precio/calidad y ya permite un buen finalizado (pero nunca lo mismo que se puede obtener con pasar después por el asentador de cuero con un abrasivo)

saludos,

12. Jose-Albacete

rafaelct, lo siento , pero no coincido contigo .
    Para empezar , ya te adelanto que muchos de los que estamos aqui , les damos un repaso por activa , pasiva y perifrastica a los injertadores llamados " profesionales "
    ya que estos suelen dominar una sola tecnica y se limitan a hacerlo con rapidez , mientras que aqui , practicamos numerosas tecnicas , y tratamos de depurarlas al maximo , para obtener los mejores resultados .
    Dicho esto , sin un buen filo en la navaja , no se puede injertar en condiciones , maxime para injertos a chip , o microinjertos .
    De manera que la navaja debe tener un afilado " impecable " .
    Es mas , te dire que en el proceso de afilado , intervienen dos factores , y por eso se utilizan diferentes piedras .
    Las de gramaje mas grande , son para " AFILAR " , y hay que pasar de un gramaje mas grueso a unos mas fino , hasta dejarla perfectamente afilada , y posteriormente llega el proceso de " ASENTAR " , este proceso lo que hace es mantener el afilado durante mas tiempo , y para ello se utilizan o bien piedras con un gramaje minusculo ( de 10.000 , para arriba ) , o bien como se hacia antaño , con asentadores de cuero .
    Pero ya te digo , que no es cuestion de Master Chef , es cuestion de que si la herramienta no la tienes bien preparada , los resultados nunca pueden ser los optimos .

Un abrazo
    Jose

13. rafaelct

rafaelct

Totalmente de acuerdo Jose-Albacete, cuando hablo de injertadores que conozco me refiero a dos personas ya jubilados(uno de ellos con más de ochenta años) que llevan toda su vida en el campo y que de forma altruista han venido a mi campo a injertar, uno de ellos sabe injertar en distintas modalidades y me lo recomendó el encargado de uno de los viveros que más vende en la Axarquía. Luego en principio, no debo dudar de ellos.LO del filo al máximo nivel me refiero a que considero que para injertar es necesario un buen nivel imagino(igual que en la alta cocina) pero que igual nos pasamos a veces.Estas personas que te comento vienen con su Opinel y un cúter y te aseguro que no tienen mucho que envidiarle a muchos(muchísimos) artículos y vídeos que he leído en este y otros foros.
    No obstante te entiendo perfectamente. Para empezar he pedido una piedra japonesa 1000/3000 y una Vitorinox 39110 (la Opinel ya la tengo y cúter profesional también ya que lo he utilizado para otros trabajos)Y también hace años tengo una Chaira para mis cuchillos.
    Y a practicar y seguir aprendiendo.

Gracias

14. Jose-Albacete

rafaelct , buena compra , la Victorinox ecoline 39110 , desde mi punto de vista es la navaja de injertar mas versatil del mercado , es una navaja que te va a encantar , vale para lo pequeño , y para lo grande .
    Yo tengo dos de estas navajas , y son francamente buenisimas .
    Las piedras que has comprado , el gramaje es muy correcto , si luego lo completas con una 10.000 para asentar , pues como se dice en mi tierra " miel sobre hojuelas "

Un abrazo
    Jose

15. rafaelct

rafaelct

Gracias, me he dejado llevar por tus consejos y seguro que acierto.