Mantenimiento y puesta a punto de navaja de injertar

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por txulem, 29/1/15.

1. raulsu

raulsu (RAUL CORET)

hola
    aparte de afilar, limpias con algún producto las navajas y herramientas ?
    saludos

2. wenjor

wenjor

rafaelct, lo siento , pero no coincido contigo .
    Para empezar , ya te adelanto que muchos de los que estamos aqui , les damos un repaso por activa , pasiva y perifrastica a los injertadores llamados " profesionales "
    ya que estos suelen dominar una sola tecnica y se limitan a hacerlo con rapidez , mientras que aqui , practicamos numerosas tecnicas , y tratamos de depurarlas al maximo , para obtener los mejores resultados .
    Dicho esto , sin un buen filo en la navaja , no se puede injertar en condiciones , maxime para injertos a chip , o microinjertos.

Como se nota que no vive de esto, si viviera de esto no hablaria asi, no es que domine una sola tecnica, si no que la tecnica que se usa es la mejor en ese momento, usted puede saber injertar de muchas maneras, pero no va ha jornal para nadie, por que cuando vas ha injertar frutales no se trata de saber mas tecnicas si no de que le cueste mas barato al propietario "bueno, bonito y barato" yo estoy 30 años injertando y aun no me considero profesional por que aqui aprendes cosas nuevas todos los dias y si usted ya lo sabe todo suerte que tiene.

3. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

wenjor , no entiendo tu discrepancia conmigo , es mas considero que me estas dando la razon " sin darte cuenta "
    Para empezar los injertos en frutales , pues si que conllevan ciertos conocimientos de cada tecnica , y lo mas importante es la practica de cada una de estas tecnicas , pero vamos que no dejan de ser injertos frutales , y no una ingeneria aeroespacial ( es decir un ingeniero aeroespacial podra saber injertar de puta madre , pero un injertador aunque lleve treinta años injertando no podra ejercer de ingeniero aeroespacial ) .
    Ahora vamos con los injertadores que trabajan a jornal ( como parece tu caso ) , es un tema que conozco perfectamente ya que estoy en una zona donde se realiza multitud de injertos de diversa indole en fincas de gran tamaño y te garantizo que un injertador de pistachos , es acojonante injertando a escudete , pero si lo pones a injertar viña va a dar pena verlo ( que te lo digo yo ) , o si le pones a injertar frutal de hueso a chip en otra finca tampoco se le va a dar bien ( dicen que el habito hace al monje y en este caso es totalmente aplicable ) .

De lo que aqui se esta tratando es de si la herramienta para injertar debe estar bien afilada , y de su puesta a punto ( imagino ue en esto estaremos de acuerdo a no ser que cuando vayas a injertar lleves contigo una navaja sin filo e injertes bien , entonces me quito el sombrero ante ti )

En cuanto a si yo domino todas las tecnicas , pues no se que quieres que te diga , pero de momento no se me ha resistido nada , yo no vivo de injertar ya que los frutales para mi son un mero hobby , pero como dice el refran con paciencia y saliva se la metio el elefante a la hormiga .

Un abrazote , y no olvides afilar tu navaja cuando vallas a injertar
    Jose

4. wenjor

wenjor

muchas gracias señor jose-albacete, cuando venga por mi tierra ya le enseñare como afilo yo mi navaja, a lo mejor aun se le luede enseñar algo.

un saludo, y salga del pueblo haber si aprende algo mas.

5. Jose-Albacete

Esto ya me va cuadrando mas .
    Aparte de injertador profesional , eres maestro cuchillero , y veo que impartes clases de afilado , pero con la iglesia has topado , ya que si has leido mi nombre , no has caido que soy de la provincia cuchillera por antonomasia y me parece a que un Albaceteño tu le vas a enseñar poco de navajas .
    Por otra parte " me parece " que es en los pueblos donde se encuentran las plantaciones agricolas y en las ciudades las industrias ( esto me parece que cae por su peso ) , y si tu eres " urbanita de Capital de provincia " , lo lamento mucho ya que tendras que gastar gasolina para ir a tu puesto de trabajo como injertador.
    Yo soy de pueblo " no pasa n'a " , y da la casualidad que mi pueblo esta el puesto 18 de los municipos mas extensos de España ( el ranking incluye capitales de provincia ) , es el municipio con mayor superficie de viñedo del mundo , y probablemente el municipio con mayor superficie de pistachos y almendros plantados en Europa , asi que no me vengas con que soy de pueblo , por que si soy de pueblo " pero ha mucha honra compañero " .
    Tu sigue en la ciudad impartiendo clases de injerto y afilado , que yo seguire con mis frutales como hobby .
    Lamentablemente no suelo ir por Castellon , voy mas por la zona de Oliva-Denia , pero si te cuadra algun viaje por mi zona , te presento a mi buen amigo Jose Exposito , que tampoco tiene ni puta idea de lo que es una navaja .

http://www.cuchilleria-exposito.com/videos/

Un abrazo
    Jose

6. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Es increible y, a la vez, una pena, que no nos conozcamos en la mayoría de ocasiones personalmente los forer@s, porque estoy seguro, de que este tipo de discusiones ni se darían. yo, he tenido la suerte de conocer personalmente al amigo Jose - Albacete, y puedo asegurar, que es una persona amable, gran conocedor del mundo del frutal y de los injertos, además, tiene la gran suerte de tener una familia y compañeros de trabajo acojonantes.

Estoy seguro amigo wenjor, que en otras circustancias, se hablaría de este tema tan tranquilamente, no me cabe la menor duda, el cara a cara, mejora en muchas ocasiones lo que uno escribe, que no siempre se interpreta de igual manera, espero que podáis llegar a buen término los dos, porque al final, estamos aqui tod@s disfrutando e intercambiando temas de un mundo que nos apasiona a tod@s, los frutales, un abrazo a ambos.

Jesús.

7. Jose-Albacete

Vindio , si no estamos de malas formas , es mas yo llevo leyendo a wenjor en el foro durante mucho tiempo y se le nota que es una persona maja .
    Son discrepancias " bien llevadas " .
    wenjor espero que no te hayas ofendido , ya que yo defiendo mi postura al igual que tu la tuya pero no hay mala intencion de ninguna manera .
    Por mi parte no hay ningun tipo de rencilla , ni tonterias de ese tipo ( que somos ya todos muy grandes para andar con esas sandeces , y con una persona " conflictiva " en el foro ya hay mas que suficiente jajajaja ) .
    Ahora sin cachondeo , si puedes venir a Albacete en la epoca de la feria ( comienza el dia 7 de Septiembre ) , te acompaño y te presento a los maestros artesanos navajeros de Albacete ( ya quedan pocos ) , y es una pasada verlos y aprender de ellos , y de paso nos damos una vuelta por la feria , nos ponemos " moraos " de comer , y te llevo a visitar el museo de la cuchilleria ( otra pasada de sitio ) .
    Ala como los demas solo leeis " os jodeis " que la invitacion es para wenjor jajajajaja.

Un abrazote
    Jose

8. wenjor

wenjor

Señores, aqui no discutimos, son opiniones. lo que pasa es que si jose-albacete tiene la cabeza dura (sin animo de ofender) yo aun la tengo mas, yo le estoy leyendo hace tiempo y es uno de los que mas saben de este foro, para mi.

Se agradece la invitacion, un saludo.

9. Jose-Albacete

Esta es una de las razones que nos diferencia de los foros " frios " de otros paises , donde no se puede debatir con tanto " ímpetu " , aqui nos mostramos como somos ( caracter Español puro y duro ) .
    Un poquito cabezota si que soy , pero luego recapacitas y te das cuenta que no es el camino adecuado .
    Una cosa que seria interesante ya que es de lo que trata el post , es que alguien verdaderamente profesional del sector , y en este caso un maestro artesano cuchillero es la persona adecuada , nos mostrará en video como acicalar bien una navaja " bien dañada " para dejarla lista para injertar , pero haciendolo como antaño es decir, sin utilizar esmeriles electricas , sino con piedras de afilar .
    Fotografias si que estoy muy puesto y tengo buenas camaras , pero hacer videos y colgarlos estoy totalmente " verde " , y ya que tengo amistad con artesanos de Albacete , hacer un video tutorial seria la repera , para disfrute de la peña asi que ya veremos como me lo organizo .
    Sea como fuere hay que ir afilando nuestras herramientas que va acercando la temporada de injertos y en mi caso este año sera muy prolifero .
    wenjor , ahora te consulto una cosilla .
    Como imagino que siendo de Castellon , a lo que mas le pegas es al injerto de citricos , si tienes acceso a buenas variedades me lo comentas por privado , ya que estoy buscando algunas variedades a las que seguramente tu tienes acceso ( son variedades para profesionales del sector ) , si es asi enviame un privado y organizamos un intercambio que seguro que algunas de las variedades frutales de las que yo dispongo seran de interes para ti .
    Un abrazo
    Jose

10. Vindio

Vindio Un humilde aprendiendo.

Sois la ostia, ahora nos poneis los dientes largos a l@s demás con lo de la feria, :meparto::meparto::meparto:, yo cabezota no soy, pero tragon sí, Jose lo sabe bien, que nos cuidó de lo lindo a mi hermano y a mi cuando fuimos a verlo, asi que no dudeís en quedar, que seguro lo vais a pasar de perlas, jejeje, un abrazo para los dos.

11. Mingo 28

Mingo 28 Un granadino en Barcelona

12. Mingo 28

Mingo 28 Un granadino en Barcelona

7 de septiembre...fecha a tener en cuenta!

13. Jose-Albacete

Vindio , y no solo hay invitacion para la feria de Albacete , sino que hay muchas posibilidades de hacer un buen intercambio con wenjor , y tu que has estado en mi huerto , ya sabes lo que yo llevo entre manos jejejejejeje
    Te das cuenta la diferencia entre discutir ,y discrepar , la primera siempre conlleva malos rollos , la segunda como puedes ver puede ser muy fructifera .

Un abrazo
    Jose

14. egasino

egasino

Hola compañeros, yo soy un "enfermo de las navajas" y un admirador de Albacete (es una pena que en la TV los cocineros famosos, a excepción de Arguiñano, salgan con cuchillos extranjeros). Yo afilo mis navajas a mano con piedras al agua. Me costó bastante tiempo hacerlo adecuadamente. A lo largo de los años he ido comprando y desechando piedras (sobre todo en ebay y Amazon) y creo que con granos 1000 y 3000 se consiguen buenos filos. Con grano 6000-8000 puedes afeitar los c..nes de las ladillas de los grillos. El truco es marcarse un angulo de unos 15 grados y no parar hasta que salga la famosa rebaba y luego por el otro lado. Lo que hace que al afilar la hoja corte cada vez menos es empezar con el angulo donde la navaja empieza a "cortar" la piedra. Así la vamos dejando cada vez más roma

Hay un Video muy bueno del famoso cuchillero americano Bob Kramer (una pena que está en inglés por culpa de la Armada Invencible.....) donde enseña cómo afilar cuchillos (lo mismo para navajas) A ver si soy capaz de ponerlo

15. acarboira2

acarboira2

hola raulsu
    como ya dije anteriormente, uso poco las navajas para injertar, pero en todo caso son de taramundi de acero al carbono,- suelen ponerse feotas enseguida y mas aun con los desinfectantes-, asi que las suelo limpiar con piedras blandas o con arcilla blanca y después cuando no las voy a usar durante una temporada, les doy una untada de aceite de silicona o de parafina y después las guardo abiertas envueltas en papel.