Mantenimiento y puesta a punto de navaja de injertar

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por txulem, 29/1/15.

1. Jose-Albacete

Jose-Albacete Cerebro menguante

acarboira2 , muy buenas las de Taramundi , pero buenas buenas .
    Lastima que no tengan modelos especificos para injerto ( o yo al menos no las conozco ) .
    Pero cortar, cortan como la madre que las pario, y se afilan " con la chorra " .

Un abrazo
    Jose

2. acarboira2

acarboira2

hola.
    también es indiscutible el oficio y la calidad de cuchillería de Albacete

en taramundi si que fabrican algunas navajas de injertar , bueno "hacen", pues casi todos son artesanos
    la mia, de injertar, creo que se la compro mi padre a quintana aunque lleva otra marca, es muy dura de afilar pero después dura mucho tiempo el corte, en cambio tengo otra, modelo tradicional, "de las de siempre, de paisano" , de "la cuchillería" y es un acero al carbono, esta si es blanda, de facil afilado y corta casi como una barbera. las uso casi en exclusiva para injertos e corona o en hendidura ya con cierto grosor

aun asi, casi siempre uso cuter; para injertos mas finos bisturí y ya me voy al Aesculap® del 22, en hojas desechables.
    bueno por si a alguien le interesa y para que no se ofendan mis casi vecinos, os cuelgo el enlace http://www.taramundi.es/listado-de-artesanos. sinceramente creo que es u pueblo que merece la pena visitar.

3. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Yo nunca he visto, que NINGUN HUMANO pueda lograr un filo en cuchillos y navajas mejor que cuando son NUEVOS.
    Hasta ahorita, el hombre NO ES capaz de superar lo que hacen las máquinas.
    En el video que puso egasino, del profesional Bob Kramer se ve que la inclinacion del cuchillo no siempre es la misma, a veces 15°, otras 14°, otras 13° y en algunas son de 13.5°, cuando las máquinas lo afilan al mismo ángulo.
    Ahora bien, cuando le quieres sacar demasiado filo, sólo vas a estar rebajando la hoja.
    Tampoco un filo descomunal es bueno al injertar.
    Otra más, si se observa una navaja o cuchillo ya muy usada y muy afilada, ya perdió su curvatura original. Porque el "buen afilador", no logró mantener la curvatura de fábrica?????? Porque asi le da un aspecto de "pobre navaja, ya tírala y comprate una nueva".
    Cuando cortan un papel con el filo, eso no quiere decir que la hoja está en su máximo filo...
    Saludos.

4. Carlosencina

Carlosencina

Las que más uso son dos modelos de Vitorinox y el problema es que son bastante duras de afilar... nada que con un buen juego de piedras y paciencia ... que las sucesivas pasadas se den a 15° +\- 1° o 2° No importa demasiado, también katanas y cuchillos de cerámica se rematan a mano por un maestro afilador...

Mi problema es que ya de nueva me cargue mi primera Vitorinox, estas navajas cuando las compras nuevas vienen con un magnífico afilado láser... yo por desconocimiento busque información y tras ver unos vídeos... si nos fijamos en las Vitorinox solo parecen venir afiladas por un lado (Algo así como las tijeras) y la verdad que no sé cómo hacer el mejor mantenimiento de estas herramientas... mi segunda Vitorinox solo la estoy afilando por un lado y por ahora va mejor, pero el corte de fabrica no lo consigo (en parte debería comprarme un buen juego de piedras) ¿como afiláis esta navaja?

Cuando tenemos navajas de acero al carbono o inoxidables que van afiladas por ambos lados y que ni te tienes que preocupar de que sean rectos los lados del filo... estas hasta con una piedra del campo es das una pasadita y a seguir... puede que el filo dure algo menos, pero entre el precio y la facilidad de desvaste que tienen... o consigo un buen juego de piedras y una técnica adecuada para Vitorinox o las terminare afilando a dos caras... o pasando de ellas.

Saludos
    JC

5. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Victorinox también fabrica navajas que se afilan por los 2 lados y funcionan igual que las especiales de injertos. Que necesidad hay de tener unas navajas tan maravillosas, si cuando no funciona un injerto no es debido a la navaja que se usó. Tampoco funcionan los injertos aún usando unas navajas hechas por extraterrestres. Porque ya poco nos falta para querer mandar traer navajas de Marte ó Júpiter y que las afilen los de Plutón, porque son los mejores...

6. Jose-Albacete

Carlos , yo tengo muchas navajas , pero siento predileccion por la Victorinox modelo Ecoline 39110.
    Es este modelo :

Seguramente es la misma que utilizas tu , y posiblemente una de las navajas de injerto mas usadas del mundo.
    Te dire que pese a ser de manufactura Suiza , el acero es Español de la antigua Aceralia ( actualmente fusionada al grupo AcelorMittal ) , si mal no recuerdo el acero de estas navajas era de la planta de Algeciras ,y el acero es un 420-MOV ( acero al molibdeno -Vanadio ) , es un acero de bastante buena calidad ,similar en caracteristicas al 440-C , pero con mayor dureza y concentracion de carbono.
    Dicho esto , estas navajas se afilan por ambos lados , cierto es que si la tienes muy deteriorada , primero habria que afilarla bien , y posteriormente asentarla , para ello se utilizan piedras " de calidad " en gramajes mas bajos si esta muy dañada e ir subiendo hasta obtener un filo perfecto , posteriormente hay que asentar para que el filo se mantenga , y esto se puede conseguir con dos cosas , o bien con asentador de cuero , o bien con piedras de elevado gramaje ( yo utilizo una 8.000 , y posteriorente una 10.000 ) .
    Si realmente estas hasta los cojones , y deseas obtener el filo que tenia " de nueva " , es decir filo maximo , tambien hay solucion .
    Llamas por telefono aqui :

Cuchilleria Pastor
    967 23 01 51

Son los distribuidores oficiales de Victorinox para Albacete , les cuentas lo que te ocurre , y sera tan simple como enviarles la navaja en un sobre burbuja por correo , y te la la dejaran " nuevecica del todo " , yo suelo llevar las mias alguna vez por alli ( cuando voy por Albacete capital y me acuerdo ) , y me las traigo " impecables " , pero hay que tener mucho cuidado , ya que quedan tan afiladas , que al minimo descuido te llevas la yema del dedo ( que me ha pasado muchas veces ) .

Esta su web .

http://www.pastorcuchilleria.com/?lang=

Si se la mandas a afilar el filo te aguantará al menos 2 años ( dandole bastante caña ) , y por la miseria que te van a cobrar merece la pena , si el estado de la navaja no es muy bueno .

Un abrazo
    Jose

7. YOWI

YOWI

Este año quería comenzar a practicar injertos, y me he leído el hilo entero y ¿sabéis qué? Estoy acojonado, casi se me han quitado las ganas de realizarlos, tenía pensado usar un cúter, pero visto lo visto, estoy que se me abren los dedos de los pies. ¿Tan necesario es tanta técnica y material para poder hacer injertos a nivel aficionado y en poca cantidad?

8. Jose-Albacete

YOWI , aqui es que somos un poco " puristas " , pero como poder hacer injertos , con un cutter comprado en los Chinos por 1 € , puedes hacer injertos maravillosos .
    Como eres nuevo en el tema , te recomiendo encarecidamente, dos cosas :

- Primera : que leas mucha informacion sobre las diferentes tecnicas de injerto .
    - Segunda : que no te acojones y realices injertos , los primeros te saldran regulero , pero cuando vayas pillando tecnica , se injerta casi sin mirar .
    Y lo mas importante , que una vez que veas brotar tus primeros injertos , te ocurrira lo que a todos que te picara el gusanillo y no podras parar .
    Una vez ocurra esto , pues querras una navaja mas decente , y luego querras hacer injertos de otro tipo ( por ejemplo injertos tipo " corona " ) , y necesitaras otra navaja diferente y mas fuerte , y una cosa lleva a la otra , y cuando te das cuenta tienes al menos media docena de navajas, y cuando la que mas te gusta pierde el filo , y no tienes cojones de afilarla bien , pues te cabreas ( pero que eso nos pasa a todos ) .
    Asi que empieza con material barato , y si ves que te va el rollo , pues poco a poco te vas metiendo en herramientas mejores y logicamente mas caras .

Un abrazo
    Jose

9. YOWI

YOWI

Gracias por los ánimos, de momento ya me he pedido una Victorinox 39110, ya he picado en el vicio o lo mismo la estoy poniendo en el subforo del mercadillo, quién sabe, todo depende del éxito/fracaso de mi primera vez. :13mellado:

10. Jose-Albacete

YOWI ,ojo con la la Victorinox 39110 , que la vas a ver pequeñita , que parece de risa , pero tiene mas peligro " que un mono con una radial " .
    Si vas a injertar a Chip , cuidadito con el dedo gordo de la mano derecha al extraer los Chips , que te llevas la yema .
    Y en injertos a Ingles , al sacar los biseles no hay problema ( ya te explica Vindio en este video como poner las manos ) , pero para hacer el corte central , al estar la navaja nueva , raja toda la estaquilla y te corta el dedo indice de la mano izquierda .

Si necesitas mas consejos no dudes en preguntar.
    Un abrazo
    Jose

11. egasino

egasino

Jose-Albacete, qué bueno el enlace que pones de Pastor Cuchillería y qué buenos precios tiene. Si me ve mi mujer viendo esta página le pone la funda de clavos a la tarjeta de crédito. en Madrid lo tenemos bastante complicado (hay unas cuchillerías Simón que creo que es donde se surte Curro Jiménez por los precios) pero gracias a Internet y páginas como esta seguimos adelante

12. Jose-Albacete

13. olon

olon

Jose, aqui la tienes. Taramundi para injertar
    http://www.filofiel.com/tiendaonline/taramundi-bermudez-jl-injertar-p-9334.html

14. acarboira2

acarboira2

esta del enlace de olon, es la que me dio mi padre y como ya dije es muy dura de afilar, cosa rara pues las "normales", que llevan esa marca tienen muy buena fama entre mis paisanos.
    como la hoja es bastante fuerte, va bien para hacer hendiduras en patrones ya algo gruesos y para ijertos de corona

15. Carlosencina

Carlosencina

Javier tienes toda la razón, los injertos no suelen fallarnos por la navaja que usemos... es fácil ver en YouTube gente hablando d injertos y están injertando con cosas como un cuchillo de comedor y aún así deben conseguir prendimientos... de hecho el ser humano lleva milenios haciendo injertos dudo que hace 2000 años tuviesen las hojas de bisturí que usan para microinjertos y mucho menos nuestras modernas resinas o materiales plásticos de atado... y también cumplían sus propósitos.

A principios de años estuve el la parte más oriental de la Sierra de La Contraviesa buscando algunas variedades locales de higueras que con los años mi familia había perdido... el hombre que nos guió hasta varias de las higueras buscadas... conforme llegamos a una el deparó que a pocos metro tenía una Higuera loca bien ubicada y ya bastante fuerte para ser injertada... saco su navaja, partió con las manos las gruesas ramas de la Higuera y con su navaja rectifico e injerto a doble hendidura, para atar y aislar... recorrió a un par de bolsas y unos papeles que el viento había arrastrado a unas zarzas... y un poco de barro poco húmedo de la misma acequia... a pesar de los materiales tan cutres he improvisados, fue muy perfeccionista en atar Fuerte, fue preciso en el contacto de los cambium y sobretodo saco un partido increíble en atado y aislamiento, hasta puso el barro de forma que trasmitiesen algo de humedad a las puas, aislase y impidiese que se moviesen, los papeles... y luego La Bolsa en mejor estado puesta invertida... ninguno de nosotros con mejores materiales conseguirá mayor prendimiento, de eso estoy seguro... de hecho tenía injertos anteriores muy dispares, con solo cuerdas y barro, cuerda y papel y solo algunos que se nota que fue preparado de casa con bolsas... algunos ya estaban brotados (es una zona. muy adelantada)

Yo nunca desanimaría a nadie que quiera injertar, para injertar solo se necesitan ganas de hacerlo junto a nociones mínimas de fechas y tipos de injerto... bueno también ser mínimamente diestro con la navaja... si se es torpe tampoco pasa nada, solo con practicar un rato ya sacaran adelante parte de los injertos... luego ya conforme más sepamos de fisiología vegetal y más teoría conozcamos... más injertos ejecutemos y veamos evolucionar en años posteriores y más manejo con la navaja y atando... pues siempre iremos mejorando.

En cuanto a mis criterios que he podido parecer algo "tiquismiquis" es una razón de la misma naturaleza de porque me gusta plantar o injertar... bien podría comprar la fruta o al menos comprar los frutales en vivero... pero la realidad es me encantaría haber partido de cero con mis árboles y recolectar toda mi fruta de mi campo... disfruto del contacto con la tierra y las plantas y eso me lleva a gozar de esa interacción tierra- planta- yo... es tan solo algo emocional, ni mejor ni peor que comprar en el supermercado, solo es con lo que me identifico...

Desde niño he teñido navajas, la primera fue una Don Benito muy chica que fue de mi padre y la perdió reapareciendo cuando yo era pequeñajo... pronto la perdí y mi padre para mi cumple me regalo una ya de tamaño normal (jejeje hoy aún más grandes los niños siguen con tijeras de punta redonda, eran otros tiempos) era una preciosa navaja con empuñadura de asta de ciervo y seguro de cierre... de hecho creo que ha sido mi navaja más cara y debió de ser a los 9 años... cuando era cocinero también sentía mucha devoción por mis útiles de trabajo y sus filos...

Todo emana de la misma interacción con la naturaleza, cuando plantas o injertas aprendes de esa relación y las herramientas con las que lo haces te generan unas emociones... cuando la herramienta está mejor diseñada, en de mejor material... te transmite una experiencia más positiva... es fácil que te te minen gustando las mejores y como resultado de ese manejo cada vez necesites menos probar la herramienta, ya solo ver sus estéticas ya puedes de alguna manera intuir como será la experiencia de usarlas... puedes notar su peso sin levantarla o su tacto sin tocarla, la suavidad de su corte... dentro de la ecuación mental de cada uno entran factores distintos.. en mi caso la experiencia es más grata cuando una navaja es: pesa poco, es barata, es fácil de mantener, corta mucho, menor tamaño funcional... por eso me enamoran todas las navajas que se venden el las ferreterías de zonas agrícolas como la mía... Pallares, Opinel, Don Benito, Taramundi... normalmente la gente se encapricha de navajas que aparecen en revistas de supervivencia, caza... navajas y cuchillos de estos de tres cifras en € ... en mi caso si solo tienen una cifra y además tiene acabados rústicos (salvo en lo importante como el acero usado o el diseño del filo o mango...

Podría decirse que es algo equiparable al fetichismo en el ámbito sexual o mejor a una cierta liturgia como en una celebración religiosa... o quizás comparta algo de experiencia mística o artística... a los seres humanos nos gusta rizar el rizo llegando a interiorizar aspectos mundanos como si se tratase de algo transcendente... cierto preferencia por navajas artesanas y por eso quiero indagar un poco en mercados de segunda mano a ver si consigo navajas ya con historia y uso... pero también pueden ser completamente desarrollos industriales... la empuñaduras de plástico de navajas como Pallares de joven me parecían vomitivas y jamás quise terner una, siempre las compraba de madera o otro material más noble... pero por mi zona hace unos 30 años estas navajas arrasaron, desplazaron a otras varias de puño más artesanas... recuerdo conversaciones con un primo que me decia que apenas la sentías en el bolsillo, que ante la aparente debilidad jamás se rompió el mango... y sobretodo lo fácil que es tener esta navaja muy cortante incluso afilandola en una superficie de cemento... (no exagero, las de Carbono siempre están afiladas con nada) al final a finales de los 80 perdí una y comencé a usar una que había por casa... y esa caca de mango con esos remaches mal terminados... terminan por demostrarte que son un buen producto como navaja de campo...

Ya ves que no es lo sofisticado, ni el precio lo que me seduce en una herramienta... más barato que una Pallares u Opinel... lo que pasa que hace años yo había efectuado pocos injertos y siempre con cualquier navaja... más que nada porque hice pocos escudetes, en mi zona es el canutillo lo más habitual... entonces navajas de injertar pues he tratado pocas, solo mis dos Victorinox y algunas otras baratas o alguna antiguas de conocidos...

Este año me quiero comprar algunas del tipo Taramundi o algunas otras me me gustan mucho... se que esto práctico no es, pero igual que a otra gente le gusta ir a bailar... a mí me gustan las plantas y por extensión toda la parafernalia que rodea a sus cuidados... y no me quedo en eso, a mí no me duele tanto perder la cartera, como me dolería perder una herramienta con la que llevo tiempo interactuando... dando otra vuelta de tornillo... es como si mis navajas de injertar formasen parte de mí mismo... por eso me gusta afilarlas yo, de hecho solo lleve alguna vez mis cuchillos al afilador y una sola vez me afilo navajas... más que nada era por tener una excusa para visitar al afilador... ese día quería comprar una navaja de injertar, así que cogi algunos cuchillos y visite a un afilador austríaco que conocía por un amigo cocinero... ese era un completo apasionado de los aceros y del afilado... se lo sabía todo... incluso afilaba katanas y recibía encargos desde lejos... tras llevar un rato hablando con el (evidentemente dejaba colarse a los clientes recién llegados) primero me ofreció alguna de sus navajas de injertar... pero luego me dijo que a mí no me serviría, que debía comprar una Victorinox que sin ser un precio caro... ya me proporcionaría una gran satisfacion... pero que el no las vendía por tema de proveedores... así que me mando a otra tienda donde él sabía que las tenían.. impaciente fui a por ella y volví para seguir conversando y que me hablase de como afilar mis cuchillos y navajas... ignorante de mi le pedí que me afilase la Vixtorinix recién comprada e inmediatamente me dijo que no podría conseguir un filo mejor del de fábrica o que al menos necesitaría mucho tiempo para conseguir algo inapreciable... en cambio si ac pro afilarme una Opinel que el me acababa de vender... según decía Opinel dentro de las navajas baratas ofrece una relación calidad precio inmejorable... pero que su afilado de fábrica es mediocre... pero que una vez bien afilados pueden competir con un nicho de mercado más alto... su punto débil estaba en la fijación al mango, que no estaba a la altura del filo y abusabas un poco podías romperlo...

Lástima no haber tenido la Victorinox de afilar... porque ahora sabría cómo afilarla... me contó algunas cosillas de su acero que venía a ser superior a otras navajas de ese precio, el mismo que se usaba en instrumental quirúrgico... del origen de la marca como proveedores el ejército... de porque tiene esa suavidad de penetracion a la vez que tanto su mango como hoja permite ejercer bastante fuerza... además de la calidad del acero he injercion con el mango...la hoja por su lomo mantiene un grosor respetable y consiguen ese filo vaciando un lateral completo desde el lomo al comienzo del bisel del filo... eso lomo grueso da robustez y al terminar el vaciado la hoja es muy fina y acabada en ese bisel unilateral que le confiere efectuar precisos Cortés...

La mayoría de navajas baratas tienen hojas muy finas, así apenas desperdician acero del que compran laminado... tienen un vaciado bilateral de tipo cóncavo (como la hoja del hacha) osea partiendo del lomo, apenas se quita material para que las hojas no sea excesivamente frágil y conforme se acerca al filo es en ese momento que comienza a estrechar más rápido... el filo es casi siempre también de tipo cóncavo, es todo tan progresivo que muchas veces apenas se nota donde termina el vaciado y comienza el filo... lógica,ente son los afilados más fáciles de hacer a mano alzada.

Las navajas que solemos ver más caras suelen tener un vaciado bilateral recto que ha veces ocupa toda la hoja y otras veces solo una porción de esta... en las navajas más caras es muy frecuente que se les haga un vaciado de tipo convexo... bueno tampoco voy a tratar de explicar cosas que realmente no comprendo del todo... estas hojas con estos vaciados se suelen completar con un filo de bisel doble enmangulo rectos... como es lógico partiendo de un lomo grueso con una vaciado convexo se consigue una hoja robusta a la par que muy penetrante... y eso sí complicada de afilar...

Por fin lo que nos importa.. el caso de muchas Victorinox y en concreto las de injertar, es un sistema poco habitual pero que resulta ideal dado el pequeño tamaño de las hojas de estas navajas, convivan unos ángulos de corte muy precisos con robustez de hoja... lo consiguen como dije antes vaciando un solo lateral por completo desde el lomo hasta el comienzo del bisel del filo... y se remara la hoja con un bisel recto .

Esta tipología si no ,e falla la memoria se llama "tipo japonés" es poco habitual en navajas por eso no es fácil encontrar información... pero si que es habitual en herramienta de cortes muy precisos como sería en bisturíes o en algunos cuchillos japoneses, imagino que de eso el nombre... intuitivamente es fácil ver porque estas herramientas dan Cortés tan precisos... aunque hagamos cada bisel con los mismos grados si es unilateral a la altura del canal de vaciado el grosor es X y en cambio cuando hacemos un doble bisel de los mismos grados a la altura del canal de vaciado la hija debería de ser el doble de gruesa y por tanto no sería de corte tan preciso... claro que siempre podríamos usar un ángulo más abierto para obtener el filo, de esta manera para un mismo grosor a la altura del canal de vaciado obtendríamos un bisel mas corto... osea sería robusto pero no penetraria...

El ingeniero que diseñó esta navaja hizo un gran trabajo, ahora bien podemos respetar su diseño y afilar de manera racional o podemos olvidarnos de todo dar unas pasadas aleatorias por ambos lados Dejando un bisel desigual en ambos lados... podemos redefinir un nuevo canal de vaciado y crear un bisel bilateral a unos 15 o 17º a base de devastar mucho metal lógicamente con mayor grosor de hoja...

Como conté yo mismo por una incorrecta información destroce el filo de mi primera Victorinox... el afilador se juvilo a los pocos meses de la larga charla que tuvimos y perdí completamente su pista... cuando tube que afilarla me limité a buscar información por internet... aunque nada te cuadre cuando páginas supuestamente profesionales te dicen "así se afilan todas las Victorinox" incluso ves los vídeos con los aparatitos que vende Victorinox... eso al final te convences que el doble bisel es lo correcto...

Tiene un acero bastante duro y por tanto incluso dejando un filo muy delgado, desigual o incluso corto... la navaja siempre va a cortar bien... eso sí, en tan caso una simple Opinel bien afilada y que respete su diseño nos va a resultar más funcional y por menos dinero.

Bueno tras este toston, que además, seguro está lleno de errores por mi parte, al menos dejare algo de provecho... quería dejar algún enlace a lugares donde se hable del afilado, quizás el foro con más información está dedicado a la temática "armas blancas" yo solo he visitado él área de afilado... no creo que aborden el tema de mala manera... aún así solo por el nombre, quizás alguien se pudiese sentir incómodo, también existe algun otro foro de supervivencia, de afeitado, de tallas de madera, metal... en todos ellos se habla con mejor o peor calidad de afilados y tipos de acero... para evitar polémicas no dejo ninguno de estos enlaces, el que quiera le bastará unos segundos en Goo gle para encontrarlos todos ellos.q.

Creo que poner un enlace que trata de aliados exclusivamente no planteará problema alguno así que dejo este enlace (si lo plantea me lo decir y edito)

http://www.elartedeafilar.com/

Saludos
    JC