Mantenimiento y puesta a punto de navaja de injertar

Tema en 'Multiplicar frutales (semilla, esqueje, injerto)' comenzado por txulem, 29/1/15.

1. egasino

egasino

A ver si algún experto nos dice cómo se afilan las hojas curvas con un sólo bisel (véase la serpeta de Fiskars). Yo por ahora no me atrevo

2. javier_

javier_ Aprendiz de ayudante

Hola Carlos, bueno, no escribiré la misma cantidad que tú, jaja. pero yo también soy un acumulador de diferentes navajas, entre ellas tengo todas las de injertar de Victorinox. Me parecen unas navajas bellísimas.
    Son las que tienen un lado totalmente recto....Y si un CONSEJO puedo dar, con la máxima SERIEDAD del mundo.....Es que por ningún motivo le den filo a esa parte recta de la navaja, porque la van a desgraciar o destrozarla. Esas para mi se afilan en un sólo lado.
    La función de ese diseño (que es el que va tocando la madera del esqueje) es hacer el corte lo más limpio y recto posible, ninguna otra diferente va a hacer ese corte asi de recto como esas, o si lo hacen es batallando más.
    Una buena realización de la injertada y algo de suerte es la que se necesitan para que funcione.
    En los afilados de cuchillos o navajas, para mi sólo sirve mientras la altura del filo en la hoja, no se reduzca demasiado, ya que gradualmente la hoja se va haciendo más ancha y ya el filo nunca puede ser igual que cuando están nuevas.
    Saludos y FELIZ NAVIDAD...

3. javier_

Pon una imágen para tener una idea de la herramienta.

4. egasino

egasino

Hola Javier, Aquí va la herramienta:

Ya me he animado a darle con una chaira de diamante y no ha quedado nada mal.De fábrica viene con buen filo pero algo áspero

5. javier_

Esas navajas son un poco burdas para hacer injertos. Son más especiales para hacer pequeñas podas, de ramas delgadas....
    Pero yo la afilaria poniendo un punto imaginario en la orilla de la piedra y sobre ese punto ir frotando todo el filo de la hoja siguiendo la curvatura que tiene, la misma cantidad en un lado y el otro a los grados deseados. Al final una pasada con la chaira. Yo uso un aceite especial para las piedras de afilar. Otra cosa que cabe recalcar, no soy un profesional en la afilada y en mi Pais no he visto que alguien tenga el oficio de afilador profesional.
    Pero te repito, no es de las mejores navajas para injertar. Aunque cualquiera con filo puede funcionar.
    Saludos Y Feliz Navidad.

6. Carlosencina

Carlosencina

Tienes razón, estas navajas tipo tranchete o corvas no hacen el peor corte para hacer la púa... aún así hace dos años una una de este tipo de Opinel la que más usaba, aún no tenía demasiado manejo a las navajas haciendo bisel y le cogi el manejo con ella... con el tiempo lo deje y prefiero cualquier navaja normal que corte bien.

Eso si, mi primera corva tenía una curvatura similar a la de La foto y me termine comprarno otra Opinel el número 12 creo recordar que ya tiene la curva más pronunciada y siempre que injerto a púa la llevo encima tanto para cortar alguna ramita así como para repasar las coronas...

El otro día cuando hablamos de las Victorinox con vaciado y bisel en un solo lateral se me pasó comentar una cosa... como es lógico son navajas que están diseñadas para personas diestras, para zurdas no creo que se molesten en venderlas vaciadas al otro lateral...

Cuando se hacen los bisel "como se suele recomendar" con apoyo de las manos en el pecho y deslizando la navaja sobre el bisel de la púa... sin que el pulgar se mueva con respecto al filo... u formas análogas... los filos de estas navajas son muy precisos para diestros, ahora bien yo estando en pie tengo poquísima estabilidad y para muchos injertos es imposible poder sentarme... si me tengo que apoyar en el tronco me resulta imposible poder cortar la púa como se recomienda... así que he terminado que la mayoría de las veces hago un corte muy poco ortodoxo: sujeto la púa en la mano izquierda, extiendo el brazo hacia abajo y hacia delante... y sujetando la navaja con la derecha deslizó cortando hacia delante a la vez que flexiono muy ligeramente el brazo izquierdo hacia el cuerpo... se que me podéis decir que es la peor manera de hacerlo, pero muchas veces tenemos que adaptarnos a nuestras circunstancias, con una sola pierna y con la poca estabilidad que tengo de pie es la única manera compatible entre no caerme y no cortarme...

Al final los bisel son bastante decentes para una postura tan forzada... pero lo que os quería decir, es que Vitorinox y otras que tengan vaciado solo este mismo lateral... no son navajas precisas para cortar en esa dirección, para este corte tendría que usar la que supuestamente vaciarían para zurdos... en definitiva esto es otro argumento por lo cual sacaría mayor rendimiento a otra navaja con la hoja un pelin más grande y un vaciado al tipo de las Taramundi.

Saludos
    JC

7. Carlosencina

Carlosencina

Si mal no te he entendido esta navaja viene solo vaciada del mismo lado que las Victorinox... si es así va a ser una navaja complicada para autoafilarnosla (eso puede ser un reto si lo disfrutamos)

En mi caso las dos corvas que tengo son con un doble vaciado de tipo cóncavo y por tanto bastante más fáciles de afilar... en ese tipo de filos no importa mucho que el roce sea muy preciso, por tanto si se usan piedras de estas como las de las guadañas que ya estén viejas y redondeadas (no sabría hacerlo en piedras amplias y anchas a las que mantenemos muy plana la superficie)

Asentar un poco con la chaira es fácil, incluso he visto algunas piedras redondas o con un lado Romo que viene bien para estas navajas... cuando estoy en el campo llevo una pequeña piedrecita de Victorinox de un grano medio (al estar gastada y dando suave se podría considerar fino) es una piedra de menos de 10cm y como 1cm de banda, por un lado es plano y me va bien para repasar un poco las navajas normales en los descansos y la parte contraria es redondeada y es la que mejor me va para darle a la Opinel Corva.

Aún asi (igual solo entendi mal y también viene afilada del otro lado) si tú navaja es como yo entendí... es bastante más complicada de afilar (las navajas corvas la gente las suelen deformar ya de por sí... con dificultosa me refiero de querer ser un "purista")

Saludos
    JC

8. Mingo 28

Mingo 28 Un granadino en Barcelona

Yo aprendí a afilar cuchillos he muchos años cuando trabajé en curtidos. El serraje del cuero se desgarraba fácilmente y si no cortaba mucho no salía buen el trabajo.
    Pero ese era un método de muchos: desbaste el filo del cuchillo con un pequeño ángulo sobre lija de grano muy fino y luego la chaira.
    Mi padre, carpintero de varias generaciones, afilaba con una piedra negra sus herramientas. Supongo que debe ser buena pero no lo sé.
    Luego están los afiladores varios del mercado, que en general dejan que desear. Yo me compré uno de esos que valen para desbastar la "panza" del filo (para no tener que hacer lo del lijado) y con eso y un par de pasadas de chaira consigo razonablemente afilar los cuchillos.
    Últimamente me ha surgido el interés por los cuchillos japoneses. Pero son demasiado caros y si no eres cocinero o algo así no compensa. Aquí tenemos el acero de Damasco que creo debe tener un origen común con los hechos con la técnica japonesa. También caros pero algo menos (corregidme si digo algo impreciso pues hablo un poco sin tener datos actualizados).
    Me ncanta un cuchillo o navaja que corte como un cerdo o un bisturí. Y no es fácil tener uno o conseguir afilar lo así. Precisamente ahora tengo un cuchillito "Arcos" que es muy bueno; es decir que con poco afilado corta de miedo.
    Para injertar tengo una navaja que no es tan buena para ser afilada pero me vale y es la que utilizo. Ahora viene la época de ponerse manos a la obra.
    Bueno...disculpad pero me he enrollado diciendo varias cosas. Feliz Año Nuevo a todos y que sigáis consiguiendo logros en vuestras plantas. Salud y alegría.

9. Carlosencina

Carlosencina

Yo ya no tengo problemas para afilar mi Vitorinox, he perdido la primera navaja de injertar que me compre... es cierto que le fastidie el filo solo comprarla... pero a pesar de todo, aún afilada por ambos lados a le tenía más manejo que al resto, en el 50% de los injertos recurría a otras por tal de acostumbrarme a cortar con otras más que nada... pero cuando eran puas demasiado finas o quería algo más preciso siempre recurría a ella... la cosa que ni se que día la perdí exastamente ni donde, este año en el cubo que suelo llevar toda La parafernalia de injertos... este año metí más cinco nuevas de este año y un par de las de antes, posiblemente eso tenga la culpa de perderla, me esforzaba en usar más las nuevas por esos días y fue en un inglés con las puas finísimas que decidí buscarla (además sabía que seguro al menos llevaba cuatro o cinco días sin usarla) y nada resulta que no apareció, ni en el cubo, ni después en el coche ni en casa y ya debe hacer como un mes de esto.

No sé si para vosotros la navaja es un mero instrumento sin mayor valor que su precio o como me pasa a mí ¿adquirís un vínculo emocional con vuestras herramientas?

Aún no descartó encontrarla en el lugar menos indicado, soy tan despistado que bueno la pude dejar en el lugar más insospechado... pero si bien su mango no me agradaba mucho de primeras, al final me acostumbre a el y vamos si no aparece volveré a comprarme otra igual, por mucho que ya prefiera la mía con su filo estropeado...

Saludos
    JC

10. egasino

egasino

Hola Carlosencina. Te comprendo perfectamente, a mí me pasa lo mismo con las navajas. La perdida aparecerá, tenlo por seguro, pues la buscarás por donde estuviste hasta encontrarla. De todas formas aprovecha para comprarte otra, tienes la excusa perfecta!!!!

11. Mingo 28

Mingo 28 Un granadino en Barcelona

Hola de nuevo.
    Alguien cree que una injertadora es mejor que la navaja?

12. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

En principio se puede pensar que si por su facilidad de manejo, pero ya te digo yo que no sirven para mucho. En mi opinión es mejor una buena navaja y practicar con ramas de poda para coger el truco y perfeccionarlo.

Saludos