Mantillo de encina o carrasca

Tema en 'Mantillo' comenzado por Blas Luis, 1/1/14.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Hola: tengo varias encinas alrededor de mi casa y observo que en la base hay un compost muy sano. Tengo la duda de si con él puedo hacer como haré en un futuro con el compost de lombriz: porgarlo, o tamizarlo, meterlo en sacos transpirables con un 40% de humedad y guardarlo varios meses en una bodega a temperatura de unos 20º, para que se humifique. Osea hacer humus del compost (que no es lo mismo)

    Pretendo hacerlo porque para el próximo cultivo de hortalizas que se avecina no habré podido obtener humus de lombriz, que todo lleva su tiempo...

    ¿Ese humus de carrasca tendrá propiedades como el de la lombriz? ¿ Vale la pena acometer esa idea?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de encina o carrasca

    *

    ¡Feliz Año Nuevo!...

    ¿Son tuyas las encinas...."oseasé" el terreno donde crecen....?


    Hay una Ley de Medio Ambiente muy clara tantlo en CyL como en Aragón al respecto...

    Anteayer tuve una conversación con un capitán de la "Benemérita" por otra cuestión y me dio un "chivatazo" sobre la vigilancia de Foros donde se hacían compra/venta y pululaban las empresas piratas...por aquello de la economía sumergida y me dejó caer...medio en broma....se te lee y se comenta mucho de ti en la Comandancia....:11risotada:

    va por otro lado....pero :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:

    Jose Luis
     
  3. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Humus de encina o carrasca

    Unas son mías "a medias" (en comandita) y otras no. Pero por eso no hay problema que tengo permiso del dueño y si no lo tuviera cogería el compost que se produce en la parte del camino público.
    Dejando el Código civil a un lado (y de paso a la guardia civil) y entrando en la cosa biológica ¿me recomiendas que haga humus? ¿Tendrá propiedades? Desde luego ese saco de humus no lo venderé y sólo lo usaré para mi huerto de 30 m2...

    ¡¡ Feliz año!!
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de encina o carrasca

    *

    ¡Pues no!...

    razones...muchas....

    éticas y cientifico-logicas....

    Las éticas....nunca destruiré un ecosistema natural para acelerar mis "caprichos".

    las científicas...la materia orgánica acumulada naturalmente no está descompuesta/mineralizada y aún menos humificada como serían los requerimientos de tu huerta....

    y ya puesto, valga el refrán...¡"de padres gatos...hijos michines" o "de tal palo...tal astilla"....y seguiría...con el mío ....¡si no hay nada...que esperas sacar..!

    ¿Has visto crecer notablemente* alguna planta debajo de una encina...?


    * notoriamente...que destaque a la vista...

    Jose Luis
     
  5. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Humus de encina o carrasca

    Hola: es cierto que debajo de una encina poca cosa crece, pero yo creo que puede ser por la sombra. Resulta que muchas mujeres que conozco van detrás de ese compost para las macetas de las flores... ¿Porqué será?

    Por otra parte si lo extraigo del suelo de una carrasca para aportarlo otra vez al suelo (un poco más lejos..) altero algo el proceso natural, pero no creo que actúe demasiado mal dado que esas carrascas las han cortado ( ignoro si con licencia o sin ella, sospecho que sin licencia)
    De modo que partiendo de la base de que no esté humificado ni mineralizado, mi duda es sin se puede alcanzar ese estado de cosas al igual que se hace con el vermicompost y si vale o no. Según tu no porque no nacen plantas, pero....

    Como puedes ver todo se debe a que si mis lombrices empiezan a despertar para febrero-marzo, y tardan 6 meses en hacer el compost me meto en agosto; si luego necesito tres meses más para el humus, llego a noviembre... Ya se ha pasado la "sanmiguelada", luego ya apenas hay cosecha en mi minihuerto...
    Y no hago más que barruntar de qué manera excepcional puedo hacer que para mayo tenga humus.
    Gracias por responderme.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de encina o carrasca

    *

    Resulta que muchas mujeres que conozco van detrás de ese compost para las macetas de las flores... ¿Porqué será?

    por lo mismo que otros van detrás de...

    ¡oyen campanas y no saben dónde suenan!

    ¿Cúantos confunden lo barato/gratis con lo natural/ecológico...?

    Las carrascas nacen/crecen en suelos pobres...sus residuos son lo que sus generadores y si lo traslocamos a procesos de compostación controlados...serían aportes de Carbono...

    Si hubieras cogido una "fergoneta" y te hubieras venido a verme hoy.... habrías cargado un par de toneladas de vermicompost y de paso, más epigeas ...salían a saludarme

    PD. lo de la sombra...como lo de la "regla" de las mujeres...¡ciencia "pura"! :meparto: :meparto:

    Jose Luis
     
  7. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Humus de encina o carrasca

    ¿Cuanto rato hay de Zaragoza a tu pueblo ( a velocidad normal, osea sin pasar de 110)?
    Que yo no tengo "fragoneta" pero en mi Xantia me caben varios sacos... Y ahora tengo varios días de vacaciones. Y alguna que otra botella de vino del Somontano que, sin ánimo de competir con nadie, cada día me gusta más. En especial sus blancos son muy buenos.

    Ayer cogí seis sacos de hojas de litonero (almez); y antes de ayer cogí otros seis sacos de hojas de chopo y alguna de platanero, que son coráceas pero no eran muchas. Ya tengo una saca de rafia de 1 m3 llena de hojas.

    Como ves estoy preparando mucha comida para unos pocos "individuos". Lo mío es como la obra de Pirandello "Seis personajes en busca de un autor".
     
  8. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Humus de encina o carrasca

    Hola, si no te da tiempo hacer el humus, puedes extender por la huerta la turba de encina.
    A continuación debes de cavar o arar la tierra para que se entierre.Después de unos días vuelves a volver a cavar y así un par de meses y ni rastro de turba, pues se habrá podrido.
    Si el suelo de tu huerto no es calizo, puedes añadir un pquito de cal, esto alludará a liberar nutrientes para ponerlos a disposición de las plantas.
    Yo hecho estiercol de gallina,vaca y oveja.El de oveja lo recojo en verano y aqui lo llamamos jirle.Son las cagarrutas que tras ser pisoteadas por los animales quedan como un polvo que extendido por el huerto es de rapidísima descomposición y que les encanta a las lombrices salvajes de mi huerto que lo humufican en menos de un mes.
    Creo que no son necesarias las lombrices extranjeras, debes poner a trabajar a las salvajes de tu huerta y aumentar su número, esto se consigue esparciendo estiercol y
    manteniendo el huerto con suficiente humedad.
    Si no aras el huerto durante varios meses y extindes estiercol y llueve ellas saldrán por la noche a la superficie y al día siguiente verás sus monticulillos de cagaditas taponando laentrada de su galería.Observalas es muy curioso
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de encina o carrasca

    *


    Creo que no son necesarias las lombrices extranjeras,


    ¡Ni que fuera la Legión!.....Blas las utiliza descendientes de Jaca (Huesca)...."no te joe"...

    Blas se me pasó la respuesta...estos días han caído más de 120 L/m2 y no hay quien cribe nada...

    Jose Luis
     
  10. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Humus de encina o carrasca

    Gracias: ya vi en el mapa que por Soria cayó "la mundial"; aunque a pocos kilómetros de aquí en el valle de Pineta (uno de los valles más preciosos de Europa, sin envidia del Tirol...) el sábado llovió tanto que los ángeles tuvieron que ponerse katiuskas.


    www.pedroenelrif.com
     
  11. juliuscaesar

    juliuscaesar

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Humus de encina o carrasca

    Jindal me has respondido con ironía y sin educación.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Humus de encina o carrasca

    *

    Jindal me has respondido con ironía y sin educación.

    ironía o sarcasmo...por insultar a mis lombrices...
    ¿de donde te sacas que son extrajeras...?
    yo las conozco desde que nacieron y son muy españolas...millones de años llevan en la Península...Eisenia andrei de "pura cepa"

    Jose Luis