Mantillo o abono granulado: ¿cuál es la mejor opción para abonar el césped?

Tema en 'Abonado del césped' comenzado por superigniwan, 13/11/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Tengo una duda desde hace muchos años, y nadie me la conseguido contestar seguro.
    Hablo a modo general, ya sé ke hay mantillos mejores y peores y también abonos granulados mejores y peores.
    Sin contar ke el mantillo también tiene otras funciones, además de nutrir al suelo, ke no se consiguen con el abono granulado.
    Tampoco debemos tener en cuneta la comodidad, ni el esfuerzo a realizar en el trabajo.
    Ni si la pradera es pekeña o grande.
    Simplemente, a modo general:
    >Cuál de las dos opciones es mejor para abonar el césped.
    ____________________________________________________________
    OTRAS PREGUNTAS
    > Es idóneo utilizar mantillo en lugar de abono granulado en esta época para una pradera de 500 m cuadrados? El mantillo servivría para mantener caliente la pradera durante un tiempo, y esto bneficiaría a la pradera.
    >
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Creo que son cosas distintas ... y creo que sigue habiendo mucha ignorancia sobre el tema, tanto a nivel de la calle como de profesionales ...

    Por aquí tenemos muchas vacas y por lo tanto se produce mucho mantillo hecho con sus excrementos, y todo el mundo tiene costumbre de usarlo ... y no se paran a pensar si es necesario o no ...

    Me explico: el abono químico es eso, abono, y cumple perfectamente su función
    El mantillo, además de abono, es una enmienda del suelo: proporciona materia orgánica y por lo tanto mejor la estructura.

    Pero digo yo ... ¿y una pradera de 20 años?, para qué leches necesita tanta matería orgánica ... De hecho está demostrado que un exceso de m.o. es contraproducente ...

    Además abonar con mantillo suele traer muchas malas hierbas ....

    En cambio, en praderas nuevas veo necesaria su utilización durante los primeros años (especialemente si el terreno original no es muy bueno). Es más una enmienda que un abono, por lo tanto.

    Yo para praderas establecidas, pasando del mantillo, un buen abono de liberación controlada y listo. Para praderas nuevas, si, mantillo .... y si ya son "medianas" pues ambas cosas y mantillo en años alternos o así ...


    Por cierto, se me olvidaba ... es muy común en Madrid echar el mantillo al principio de la primavera (yo prefiero antes ...) y además echarlo poco compostado .... parece ser que la gente cree que cuanto más apeste mejor .... una pena ... son capaces de estar una semana oliendo a mierda de vaca y tan contentos .... Yo siempre lo compro bien compostado ...

    Saludos

    Saludos
     
  3. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Gracias Kira:
    Kira dice:
    ... es muy común en Madrid echar el mantillo al principio de la primavera (yo prefiero antes ...) y además echarlo poco compostado .... parece ser que la gente cree que cuanto más apeste mejor .... una pena ... son capaces de estar una semana oliendo a mierda de vaca y tan contentos .... Yo siempre lo compro bien compostado ...

    YO CONTESTO:
    > a mí me gusta hecharlo incluso antes, pues me sirve como protección contra las heladas( aunke os suene a raro)
    > tienes toda la razón, sabes lo ke pasa: ke la mayoría de las personas se piensan ke cuanto más huela mejor es, y el olor lo único ke demuestra es ke aún no está preparado. Ese mantillo aún no sirve totalmente para nutrir el suelo, hasta ke no pierda totalmente su olor no servirá del todo para ese fin.

    KIRA DICE:
    El mantillo, además de abono, es una enmienda del suelo: proporciona materia orgánica y por lo tanto mejor la estructura.

    YO CONTESTO:
    ES a lo ke me refería cuando dije : Sin contar ke el mantillo también tiene otras funciones, además de nutrir al suelo, ke no se consiguen con el abono granulado.
    en otras funciones me refería también a proteger contra las heladas. y seuro ke hay más ke ahora no recuerdo o ke no conozco. ¿verdad?

    KIRA DICE:
    Además abonar con mantillo suele traer muchas malas hierbas
    YO CONTESTO:
    ke si trae malas hierbas? y como nos desuidemos algún van a traer chungachangüis (yerbones gigantes indestructibles).
    Y cada año tendremos más malas hierbas, pues muchas de ellas no conseguiremos destruir su descendencia totalmente.

    KIRA DICE:
    Yo para praderas establecidas, pasando del mantillo, un buen abono de liberación controlada y listo. Para praderas nuevas, si, mantillo .... y si ya son "medianas" pues ambas cosas y mantillo en años alternos o así ...
    YO CONTESTO:
    Estoy deacuerdo contigo. Es lo ke hago yo, todos los años aporto mantillo a la pradera ke mantego desde hace 3 años, y esta tiene 5 años. De todas formas, esta fui contruida encima de una escombrera, ya ke está al pie de unos pisos, y allí fue donde dejaron (escondieron) los escombros ke no se llevaron.
    La verdad es ke me la trabajo mucho y a conciencia pues sino estaría con calvas y otros problemas sobre todo cuando abren la piscina, pues es la pradera de una piscina de una mancomunidad de vecinos.
    Antes de entrar yo de jardinero, si ke había calvas y algunas grandes, y hasta incluso había una franja de unos 15 mt de largo por 30cm de ancho, porke abajo había hormigón. También comprendo al otro jardinero, porke cuando empiezas con estas historias y no consiges arreglarlas te desesperan. Yo tube suerte o lo ke sea y conseguó erradicar estos problemas.
    __________________________________________________________________
    > KIRA, y en una pradera ke la hicieron nueva este verano, ke es de tepes, añadirías mantillo, esta próxima temporada? O aún es pronto? el terreno es malisimo, es otra escombrera.
    > Aportarías mantillo en la pradera de la picina durante este mes o el ke viene?



    ALGIEN MÁS PODRÍA DARME SU HUMILDE CONSEJO....
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola de nuevo.

    yo también lo creo ... y la práctica me lo confirma ... este terrible invierno pasado acolché con mantillo, sobre diciembre, creo, plantas que había plantado nuevas esa primavera. Pues a pesar del terrible invierno, ser plantas jóvenes y algunas algo delicadas para el clima donde estaban, fue estupendo ... no hubo apenas daños.

    Además cualquiera qeu tenga un montón de mantillo que lo compruebe (incluso aunque ya no huela mal): el mantillo al fermentar produce calor y sobre las raíces de las plantas por supuesto es un mulch.

    Sobre lo de los tepes, pues si, en cuanto venga el frío yo le pondría mantillo. Se trata de mejorar el terreno ...

    Saludos
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    kIRA:
    El, jardín de mi casa, todos los años lo cubrimos, con mantillo, compramos varios sacos, y enterito, cubierto de mantillo.
    Luego hay plantas ke reciben protección con corteza, plástico (a mí no me gusta), etc.... porke son muy delicadas...., pero el mantillo siempre. Ya tengo los sacos preparados, y en cuanto tenga tiempo, manos a la obra.

    Para el tepes, me han hablado ke veden unos sacos con mezcla especial para césped, le voy a hechar sacos de esos para corregir el terreno todo lo ke pueda, esto procuraré hacerlo al compás de las llúvias, para ke estas le ayuden a meterse hasta el fondo.
    el mantillo, luego por encima.

    >Sabes lo ke no me gusta a mí del mantillo: ke me es difícil encontrarlo bueno, pues el ke venden por akí es de restos vegetales (aunke digan ke no) y yo lo kiero ke lleve tambíen restos escrementos animales, ke luego se nota....
    hasta piedrecitas llevaba el mantillo jke me vendieron el año pasado a mí. Yo desde donde lo hecho no lo veía; pero, la gente ke vive en los pisos si lo veía, y me lo dijeron.
    Resulta ke el ke me vende (vendía) el mantillo, había ragañado con algunos de esta mancomunidad, porke un niño tiro algo desde la piscina con la mala suerte ke le dio a su coche, y claro................. venganza.
    Bueno, historias... :mrgreen: ke en ellas no me meto. Lo compro en otro sitio y se acabó. Mejor, estaba deseando...
     
  6. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Kira,
    ¿que quiere decir eso?

    Este fin de semana pienso abonar, como tù dices con mierda de vaca ¿Como lo hago? ¿lo esparzo tal cual por el jardìn? ¿tengo que tomar alguna precauciòn?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Superigniwan, yo como estoy "en territorio vaquero" no tengo dificultad en encontrar mantillo de vaca .... Si necesitas cierta cantidad (más de 10 m3 o así) puede que te salga rentable llevarlo de por aquí ... A granel sale infinitamente más barato que en sacos ...

    Carmen, te comento: ese "mantillo de vaca" no es más que el estiércol de las vacas, junto con la cama donde duermen (paja o serrín) que se apila y se deja fermentar (compostar) (a veces también lleva otras cosas, como estiércol de caballo, oveja, hojas, etc). De vez en cuando hay que voltearlo para que fermente todo por igual. Ese proceso puede durar desde pocos meses hasta más de una año ...
    Según ese tiempo que lo hayan tenido y lo bien o mal que lo volteen, así será el resultado. Si tiene muchos meses, ya se habrá compostado en su totalidad y en vez de oler a .... perdón, pero es lo que es ... a mierda :icon_cool: , olerá a tierra.
    Se trata de comprarlo lo bastante fermentado como para que no apeste ... Además de porque es asqueroso, porque muy fresco puede quemar las plantas y también traer microrganismos patógenos ... A pesar de que la peña se sigue empeñando en usarlo .... :(

    Saludos
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    KIRA DICE:
    PUEDE KEMAR LAS PLANTAS......
    CONTESTO:
    Muy bien esa nota KIRA,yo no me había dado cuenta.
    Akí conozco a gente, bastante ppor cierto, ke en una ocasión, nos pidieron a los ke estabamos cuidadno los jardines, un poco de mantillo (por no gastar) con la excusa de ke para lo poco ke era no iban a comprar un saco, etc... la ke menos se llevaba era un par de bolsas de la compra, y siempre volvía a por más, etc. tc....
    Se las advirtió ke hechasen muy poco si se trataba sobre todo de macetas, pero sólo por el ansia de ke era gratis, las llenaban hasta arriba, y claro, esto fue entrando en Junio, en una de esas semanas de calor.
    IMAGINATE
    A la semana, nos vinieron todas lanzando maldiciones diciendo ke las hjabiamosdado veneno aposta. Quemaron las raízes de las plantas en maceta, pero todas, eh, no se libró ni una, Unos días después una de ellas me comentó, ke eso las había pasado por hacer caso a una de ellas, ke dijo: aprovechad, ke es gratis, llenartlo hasta arriba, ke ellos nos dicen ke hechemos poco o ke no hechemos para no darnos.......Se lamentaba l mujer por haberla hecho caso, mientras ella por dentro pensaba ke estaba haciendo algo mal,bueno me lo contó, y parece ser ke así se recimio a si misma de tan absurda avaricia. Es una buena mujer, pero temía ke la tratasen de traidora :mrgreen: las otras ..... y prefirio hacer lo ke los borregos (segun sus palabras) . Decía : ya no vuelvo a hacer nada como esto. Es una verguenza, tanto hacer caso siemptre a los mismos, ke son un@s lis-tontos. :13mellado: Lo decía con el corazón y se sentía mal por lo sucedido.

    VALLA PARRAFADA ke os soltado para subrrallar ke el mantillo puede kemar las raíces si se usa mal.
    Y sobre todo regar después hecharlo. Y mucho cuidado con el SOL, jke es una mezcla kemadora....
    me voy otra vez a la cama, ke el gato me hcho levabntarme para abrile la ventana, y pafoimfkdmk.,.........etc....
    gracias por los consejor KIra. viene bien ke te recuerden ciertas cosas,
     
  9. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    KIRA DICE:
    PUEDE KEMAR LAS PLANTAS......
    CONTESTO:
    Muy bien esa nota KIRA,yo no me había dado cuenta.
    Akí conozco a gente, bastante ppor cierto, ke en una ocasión, nos pidieron a los ke estabamos cuidadno los jardines, un poco de mantillo (por no gastar) con la excusa de ke para lo poco ke era no iban a comprar un saco, etc... la ke menos se llevaba era un par de bolsas de la compra, y siempre volvía a por más, etc. tc....
    Se las advirtió ke hechasen muy poco si se trataba sobre todo de macetas, pero sólo por el ansia de ke era gratis, las llenaban hasta arriba, y claro, esto fue entrando en Junio, en una de esas semanas de calor.
    IMAGINATE
    A la semana, nos vinieron todas lanzando maldiciones diciendo ke las hjabiamosdado veneno aposta. Quemaron las raízes de las plantas en maceta, pero todas, eh, no se libró ni una, Unos días después una de ellas me comentó, ke eso las había pasado por hacer caso a una de ellas, ke dijo: aprovechad, ke es gratis, llenartlo hasta arriba, ke ellos nos dicen ke hechemos poco o ke no hechemos para no darnos.......Se lamentaba l mujer por haberla hecho caso, mientras ella por dentro pensaba ke estaba haciendo algo mal,bueno me lo contó, y parece ser ke así se recimio a si misma de tan absurda avaricia. Es una buena mujer, pero temía ke la tratasen de traidora :mrgreen: las otras ..... y prefirio hacer lo ke los borregos (segun sus palabras) . Decía : ya no vuelvo a hacer nada como esto. Es una verguenza, tanto hacer caso siemptre a los mismos, ke son un@s lis-tontos. :13mellado: Lo decía con el corazón y se sentía mal por lo sucedido.

    VALLA PARRAFADA ke os soltado para subrrallar ke el mantillo puede kemar las raíces si se usa mal.
    Y sobre todo regar después hecharlo. Y mucho cuidado con el SOL, jke es una mezcla kemadora....
    me voy otra vez a la cama, ke el gato me hcho levabntarme para abrile la ventana, y pafoimfkdmk.,.........etc....
    gracias por los consejor KIra. viene bien ke te recuerden ciertas cosas,
     
  10. dras

    dras

    Mensajes:
    10
    Hola.
    Me parece muy interante todo esto. Podías publicar una foto o decirme donde hay una de cómo queda el césped una vez cubierto por el mantillo?. Más que nada para hacerme una idea de cuanto echar. Me han dicho que aprox. 1 m3 por cada 100 m2. pero no sé...
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si, 1 m3 por cada 100 m2 es lo que suelo echar, que es 1 cm de espesor ... Se puede echar más en caso de terrenos muy pobres o muy malos.

    Lo que pasa es que luego yo me suelo molestar en extenderlo muy bien y luego pasar un rastrillo (pero con las púas hacia arriba) dando hacia delante y atrás, de forma que meto el mantillo entre el césped y así no queda tan encima tapando la hierba ....


    Saludos
     
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Buen consejito ese del rastrillo Kira, yo también lo hago, pero a veces uso las puas, y luego sin puas, depende.
    DRAS.
    Calcula, ke el espesor ke se suele dejar (como dice Kira) es algo mayor ke la uña de tu dedo, pero es más o menos,tampoco hace falta, kesea eso.....
    Pero si luego pasas el rastillo como te dice Kira, lo dejarás perfecto, ya lo verás.
    HAy formas de hecharlo ke son bastante eficazes, pero si no esmuy grande tu pradera, da igual la forma en ke utilizes la pala.
    De todas formas, ya le cojerás el trankillo.
    AH, KIRA,
    Yo lo voy a hechar dentro unos 10-15 días, pero alomejor esparzo un HUMUS ke van a traer a un vivero, ke me han hablado muy bien de su eficazia,,, es algo más caro, sobre todo porke lo tienes ke komprar en sacos, y el mantillo me lotraían en un camión...
    Ya os caontaré....
     
  13. dras

    dras

    Mensajes:
    10
    Gracias. Me ha sido de mucha ayuda.
    ;)
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Al final no he podido hechar mantillo, pues se han puesto a construir un paseo enfrente de los jardines ke kuido, y no hay forma de ke pase un camión, y menos para descagar mantillo......
    Entonces visité unos cuantos viveros y compré la mejor opción.... un abono especial+guano+corrector de suelo, del cual me han hablado muy bien.....
    pero lo ke meda pena, es ke está el cesped helado, y con el mantillo np pasaría esto....pero ke se le va a hacer.... por lo menos no tendré "malas hierbas" excepto las ke ya hay...
    Ya os contaré los resultado de este abono-especial cuando empieze la época de calor.pues me han contado ke tendré la pradera como nunca de bien....,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,
     
  15. canillas

    canillas

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    madrid
    superigniwan, yo vivo cerco de loeches, donde has comprado ese buen abono y cuanto te ha costado, gracias