Mantillo o estiércol: ¿cuál aportar a las plantas?

Tema en 'Varios tipos de abonos orgánicos, ecológicos, preparados caseros, cáscaras, etc.' comenzado por miguel92, 18/2/06.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Hola a todos.

    Como he comentado en algunos post, tengo una terraza con macetas y algunas jardineras y hasta la fecha me intento apañar reciclando el típico sustrato universal (de calidad, eso sí) que compré hace un par de años, mayormente porque me da pena tirar toda esa turba. ¿Estoy haciendo lo correcto o me expongo mas de la cuenta a alguna plaga propia del sustrato (hongos, nematodos)?.

    Segunda cuestión. Le suelo añadir una buena proporción de mantillo para compensar lo que extraen bulbos y plantas al principio de temporada, y luego riego cada 15 días con algo de abono líquido. ¿Me puedo pasar de nutrientes?. Si sigo así, ¿terminará el sustrato acumulando demasiada materia orgánica a través del mantillo?

    Tercera cuestión ¿interesa mas sustituir el mantillo por un estiercol de vaca o por el de caballo que venden en el Lidl?. Si la respuesta es afirmativa, ¿en que proporción lo añadiríais contando que para mis macetas una temporada son 3-4 meses porque en cuanto los bulbos pierden las flores, los quito (como estan muy forzados, los desecho) y empiezo a preparar una cosecha nueva?

    Muchas gracias

    Miguel
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    miguel92, en vista de que han pasado casi 2 días y no obtienes respuesta, por qué no pones esta misma cuestión el el foro de jardinería general? Me imagino que allí te responderán antes. Suerte.
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    miguel92, yo tengo jardín y normalmente, a menos que las plantas se hayan muerto de alguna enfermedad o plaga, reciclo el sustrato en el jardín. Yo creo que minimamente podrías aprovechar la mitad del sustrato de una jardinera y añadir la otra mitad de nuevo. Si ademas le mezclas un puñado de estiercol de caballo creo que tendrás a punto tu jardinera sin que tengas problemas luego.
    La verdad es que es una pena tener que tirar mucho sustrato de ese sin poder aprovecharlos al cien por cien.
    Prueba como dice Ana. de poner el post en jardineria general a ver si te contesta alguien con mas esperiencia en este tema.
    Cuando tengas alguna consulta como esta, yo la propongo en los foros en que me muevo. Siempre alguien te puede ayudar más rapidamente o te puede enviar a algun sitio que ha visto algo relacionado con tu pregunta. Sencillamente es mas rapido por ser gente conocida que te responde mas rapidamente. Lo saben o no lo saben.
    Aveces no suelo mirar los nuevos posts que se abren por no tener tiempo. Y aveces cuando los miras ya hace días que estan puestos.
    Hay muchos que entran directamente a donde van siempre y no leen los nuevos. Por falta de tiempo o por lo que sea. Por eso te comento que es más rapido por donde siempre sueles estar, que abrir posts nuevos y esperar que alguien los vea.

    Saludos colega. :sonrisa: