1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Primero ha querido llamar por teléfono con mi móvil

    normal_vegamantistelefono.jpg

    y luego se ha subido a mi mano...
    debe ser que quería decirme que sí, que aunque soy pesimista en eso, el futruro está en nuestras manos... (tenías razón, druida).

    normal_vegamantismano.jpg

    besos, vega
     
  2. eldruida

    eldruida Buscando la pócima...

    Mensajes:
    135
    Si que estaba juguetona la mantis...
     
  3. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    que especies es ¿un saltamontes ?
     
  4. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Enseguida me iba a poner un bicho de esos en la mano, que susto!!!!!
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    juanjo, niño, siempre igual ;) :11risotada:


    .m23, no es ningún saltamontes, es una mantis, ésta es la primera vez que la veo.

    Mira otra que me encontré

    normal_vegamantis2.jpg

    Parece que a las mantis no les importan demasiado los humanos
    Esta no es mía (la mano), bueno el bebé tampoco. ;)

    normal_VEGAmantis.jpg

    besos, bego
     
  6. espliego

    espliego

    Mensajes:
    687
    Ubicación:
    Caravaca (Murcia) y Madrid
    Vega, la de tu manita de arriba, ésa del culo levantao, no es una mantis, sino una Empusa pennata. Es del mismo Orden que las mantis, pero de otra familia (Empusidae) A mí siempre me ha parecido como "el payaso de las mantis"

    No había visto una nunca. Tu jardín es un auténtico entomozoológico (si es que existe este palabro)

    Y tu mano, muy limpita. Se ve que le das poco estos días a las labores jardineriles.
     
  7. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Oye Juanjo no defraudes a tu audiencia hombre!!! bonitas fotos Vega.
    por cierto habeis pasado por mis foros nuevos, podriais animarlos un poco no??
    Venga un saludo y mil gracias por las fotos Juanjo.
    Roberto Gonella.
     
  8. Vega
    Pero que bonitos bichitus y de la base ¡ni hablar!

    Y la del culito levantao, como dice espliego, parece una escultura japonesa.

    ¡Ah y ¿no tiene otro nombre más familiero, porque eso de Empusa mmmm..... me suena a rantifusa (en lunfardo = despreciable, vil).

    Y me niego a algo tan etéreo llamarlo así ¿estás de acuerdo conmigo Vega? Entre nos sigámosle llamando manti que le pega mejor.-
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A mí Empusa me suena a Empresa de Publicaciones SA, así que Irene, estoy de acuerdo contigo, niña guapa.

    Y la escultura japonesa, también de acuerdo, mírala.

    normal_vegamantis3.jpg

    Espígol, mira que no nos gusta ese nombre en ninguna de las dos orillas del charco, y en cuanto a mis manos limpias, es verdad, ¿no echas de menos los viejos tiempos?

    normal_manostierrabego1.jpg


    :icon_biggrin:

    besos, bego
     
  10. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Preciosas las Empusas. Puede ser Empusa fasciata en lugar de pennata.
    Por cierto ¿sabéis que esas Empusas de las fotos no son más que ninfas?
    El adulto es impresionante por su tamaño (en comparación con las ninfas), tiene el cuerpo mucho más ancho que la ninfa y el abdomen recto.
    Aún así, las ninfas son chulísimas. Las encuentro todos los veranos camufladas entre los arbustillos secos.

    Saludos
    FER
     
  11. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Ahí van fotos de adultos, aunque yo los he visto más grandotes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    Saludos
    FER
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    FER ...


    Sí, ahí mismo estaba mi ninfa, entre los ramujos sequísimos. Oye y aquella ninfa del verano pasado ¿dónde estará ahora?
    ¿Dónde viven los adultos y dónde puedo ir a buscar? Yo no me pierdo un alien de esos gigantes si está por aquí cerca.

    De todos modos no me negarás que las ninfas son más guapas, y si son chicas como la mía, más :11risotada: .

    besos, bego
     
  13. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Hola vega,
    la verdad es que es una buena pregunta ¿donde estarán los adultos?
    En mi caso, TODOS los años encuentro con facilidad las ninfas de Empusa, siempre durante el verano y siempre sobre arbustos secos en los que se camuflan muy bien.
    Por el contrario, casi nunca encuentro adultos. Que yo recuerde hace ya muchos años que ví el último, el cual estaba en un paraje "húmedo" de Almansa, al acecho sobre una Mentha suaveolens enorme.
    Creo que ninfas y adultos han optado por habitar lugares diferentes y así se evitan competir entre ellos.

    Por cierto, te confieso que mis mantis preferidas son las ninfas de Empusa. Son muy diferentes del resto y muy fotogénicas (dan mucho juego, se quedan relativamente calmadas en las manos, hacen amagos de atacar a los dedos si las tientas, y salen estupendas en las fotos con macro).

    Saludos
    FER
     
  14. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Datos de libro:
    El adulto puede ser verde o marrón.
    Muy buenos voladores en días calurosos (se suelen acercar a las luces).
    Se alimentan de presas "pequeñas".
    El macho se distingue por sus antenas plumosas.
    A diferencia de otros mántidos, las ninfas emergen en Verano, y se alimentan durante todo el Otoño e incluso en Invierno. A finales de primavera queda terminado su crecimiento.
    Por último, PARA ROMPER TÍPICOS TÓPICOS: "La hembra no devora al macho durante la cópula" (aunque me parece que lo cierto es que en el resto de especies de mantis no está tan claro eso de que la hembra siempre se coma al macho) :-?

    Salu2 a to2
    FER
     
  15. FER. FLORES

    FER. FLORES

    Mensajes:
    447
    Creo que fueron investigadores andaluces los que se dedicaron a comprobar eso de que la hembra se zampa al macho durante la cópula.
    Sus conclusiones:
    - Resulta que desde antiguo, para estudiar el comportamiento de los insectos, se los mantenía en cautividad, en terrarios y similares. Al parecer, cuando las mantis están encerradas en un entorno pequeño, la hembra se come al macho en casi el 100% de los casos. Total, que lo que se describe en los libros está basado en observaciones en cautividad.
    - Los estudios de campo de estos investigadores andaluces demostraban que en la naturaleza el porcentaje de hembras que se comen al "macho copulante" es muy muy inferior al observado en terrario.

    Así pues, hacerlo lo hacen pero no es algo tan común como se suele pensar.
    ¿Por qué lo hacen?
    Lo que se suele pensar es que la hembra aprovecha la situación para conseguir nutrientes que permitan un mejor desarrollo de sus "bebes". El macho "tonto" que se deja comer, estaría contribuyendo a que su descendencia salga adelante.

    Saludos
    FER