Mantis por identificar, foto de Huelva

Tema en 'Dyctioptera (mantis, cucarachas) y Orthoptera (saltamontes, grillos)' comenzado por Mantisalca, 22/1/08.

  1. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    [​IMG]
    Tiene unos lunares muy característicos en la cara interna de las patas anteriores.
    Su tamaño es "muy grande".
    La afoté en Almonaster La Real (Huelva) este otoño.

    Gracias de antemano, y saludos.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    Hola


    Yo pensaria que es una matis religiosa de toda la vida ...


    Por cierto, esta mañana he fotografiado esta Empusa pennata, en Madrid ... como se notan los casi 20 ºC que hemos tenido ... que locura de Enero ...

    [​IMG]


    Saludos
     
  3. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos


    Preciosa Kira tu Empusa pennata,
    Efectivamente, estamos teniendo un invierno muy suave, mis naranjos hoy están con una metida de 1 cm, que seguramente se helará cuando llegue el frio qu tiene que venir.

    Pero mi mantis... No se si será religiosa, por los LUNARES. Yo diría que más bien es flamenca.

    Gracias
     
  4. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    Sigo buscando,,,
    Una mantis con luneres en el "brazo".
    ¿Es religiosa? o no.
     
  5. Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    woww k fotazoo:ojoscorazon:
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    Hola


    Y no creo que te lo diga ... ya sabes, eso es algo personal ...

    A lo mejor se está preparando pa la feria de Abril ... un poco pronto ... no sé ...


    :smile:


    Por cierto, al final "adopté" la empussa, la llevé a casa y la dejé en una planta, dentro, junto a la ventana ... y allí sigue. Un día entró una mosca en casa y se la zampó ... pero hoy le he dado un moscardón (lo he atontado un poco para que no volara y pasase andando cerca de el -creo que es él -) y el muy cobardica se ha asustado ... la ha visto demasiado grande para él y se ha apartado a su paso ... :-?
    No sé qué darle para comer ... de pequeña recuerdo haber atado trocitos de carne picada con un hilo y hacerlo "zumbar" a su alrededor y las mantis religiosas "lo cazaban" y se lo comían sin problemas ... he probado también con una patita de calamar y la ha cazado, pero la ha escupido (se ve que no le gusta el marisco ...). No sé que hacer ... me da pena "soltarlo" porque está lloviendo y porque quizás sufra las diferencias de temperatura ....

    Saludos
     
  7. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    La primera es una mantis como una mía que anda por el foro...

    Hoy Joaquin Araujo ha estado hablando sobre las mantis y sus costumbres...

    Sabiáis que pueden estar apareadas en vuelo días? que son muy promiscuas y que pueden hacerlo con varios y varios machos con una?, que sujetan la cabeza de la hembra para copular con unos garfios chiquitos que tienen en el abdomen?... me ha parecido muy curioso...

    El macho no suelta a la hembra para cerciorarse de que los huevos que pone son los suyos...¡que curioso!

    También ha hablado de nubes de mantis...millones de mantis sobrevolaron Bruselas a principios del siglo pasado...la mayor nube de que se tiene noticias de estos insectos...

    241595362_b2f6d950f7_o.jpg
    La mantis de la escoba...sobre una escoba vieja en Valladolid

    122143
    Empusa pennata La Teja (Cantabria)

    2240039592_5171dace6d.jpg 2239249199_866d47e21b.jpg

    Iris oratoria en mi jardin hace años...
     
  8. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    Gracias Lourdes, que chula la "famosa" mantis de la escoba... Pero se quedó sin determinar. Y que interesante las costumbres mantoideas que cuentas, aunque lo del macho que no la suelte ... me cuesta creer, con la fama de agresiva que tienen las hembras preñás.

    Copio textualmente de http://www.mantophasma.com/foro/viewtopic.php?p=1237
    """"""""las sphodromantis son mas grandes y robustas, ademas de adultas las sphodro tienen ocelos en las alas y las religiosas los tienen en la cara interna de las patas captoras (fijate en la foto de la reli se intuyen) y las sphodro tienen la cabeza mas grande k las religiosas y las ninfas de sphodro en todas las mudas tienen el tipico abdomen de mochila mientras que las religiosas no"""".

    Seguiré investigando, pero por ahora Mantis religiosa

    Por cierto Kira, busca los coleópteros típicos en el Echballium (pepinillo del diablo), he leido que en esta época en que no se encuentran grillos o saltamontes, les va bien.
    Saludos.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    creetelo que lo he oido...y lo he cogido empezado pero creo que era la presentación de una pelicula sobre mantis...que había hecho Joaquin Araujo...sobre sus costumbres etc...

    parece ser que hay muchas en Extremadura que es donde debe tener su casa...
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    Hola


    Pues por casa había una arañita y le ha servido de merienda a "mi" empusa ... también ha entrado una pequeña mosca hoy, que de momento revolotea junto a la ventana, y que supongo acabará también comida ... con estos días tan calurosos (para ser febrero) creo que no le va a faltar comida ...

    Por cierto, buscando en internet he encontrado esta pedazo foto, el autor es Rafael Fernández y la tiene aquí puesta:


    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/120189/

    Empusa_pennata_piedra.jpg


    Divina la foto y el bicho ... desde luego es para inspirar una película tipo Alien ...


    Saludos
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    En este post todas las fotos que salen son de dos especies: Mantis religiosa y Empusa pennata. Son las dos másntis más abundantes de la Península Ibérica. La Mantis religiosa es característica por los puntitos blancos que tiene en los antebrazos, ese es el caracter más seguro para determinarla, pues otras mantis parecidas como Sphodromantis viridis o Iris oratoria carecen de esos puntitos.

    Respecto al sexo de la Empusa, en efecto es "él". Pero no son fáciles de cuidar, o al menos esa es mi experiencia con una ninfa macho que tuve, que se zampó on moscardó y que ya no quiso comer más y murió sin llegar a adulto. Así que lo mejor es soltarla...
     
  12. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    Muchas gracias Isidro por la aclaración. Me alegra mucho verte de nuevo por aquí, se te echaba de menos.

    Aclarado la primera mantis que puse y la famosa mantis de la escoba de Lourdes son Mantis religiosa. Olé con los lunarillos, si ya decia yo que la gente va al Rocio y a las romerias con trajes de lunares, pues esta religiosa, no odía ser menos.

    Ahora pongo otra, para mi la mantis del Senecio del parque de los principes. Esta es menos religiosa porque sólo tiene un lunar en el ala. ¿Sabe alguien si es sphodromantis o ...?
     
  13. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    Ahí va la foto de la mantis del Senecio
    [​IMG]
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    Sí, ese lunar en el ala hace inconfundible a la magnífica Sphodromantis viridis, especie que nunca he visto ya que no la tenemos en Aragón.
     
  15. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Para los "bicholocos" mantifilos

    Muchas gracias Isidro. Sphodromantis viridis, se queda.