Manual del huerto biológico: creación y potenciación de espacios vitales orgánicos

Tema en 'Agricultura ecológica' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 18/7/09.

  1. Hola a tod@s.

    Nos pasamos el día hablando de enfermedades :desconsolado: , plagas, problemas, etc…
    Buscamos soluciones para mantenerlos a raya, no siempre lo mas acertadas posibles.
    Se convierte en una batalla campal donde siempre vence el más evolucionado.
    Pero por lo que leo, veo que pocos se preguntan o preguntan cuales son los mecanismos
    para crear un espacio sano, equilibrado, natural en nuestros jardines y huertas.

    Me gustaría abrir este Post y si el administrado quisiera ponerlo fijo, en el que se detallen
    formas de conseguir esto, entre todos aportaremos mucha información valiosa para tener
    a mano y sobre todo para las nuevas incorporaciones al foro en un futuro.


    Incluido tratamientos de fortalecimiento y nutrición de las plantas y la tierra como medio de elevar
    las defensas de las plantas y que sean ella quienes se defiendan de los insectos y enfermedades.

    Mi pequeño grano de arena:

    Las flores en el huerto.

    Es importante que aparte de cultivar la tierra, el huerto disponga de una parte cercana o en
    distintos puntos que este llena de gran variedad de flores, esto atraerá a gran variedad de
    insectos y animales beneficos en la contención de plagas (véase animalillos que llevan una
    feliz vida en su medio) a mayor biodiversidad de plantas, mayor biodiversidad de insectos.

    Nosotros plantamos gran variedad de plantas aromáticas y es increíble como se duplicado el nivel
    de insectos y mariposas en el huerto, es un gusto verlos de flor en flor polinizando de paso la huerta.
    El girasol aportara semillas en invierno a los pájaros.

    El estanque o pequeño abrevadero, fuente, etc.

    Atraerá a los insectos, tritones y pájaros y otras criaturas a tu parcela y ayudara a crear un entorno
    equilibrado, dando la posibilidad en los estanques de tener una colonia de ranas y sapos que
    devoraran numerosos insectos, babosas, gusanos, etc. En un lugar alejado y tranquilo para
    no molestarles y no larguen.

    Nosotros plantamos Bambú y una recipiente de plástico de unas 150 litros en la tierra, unas
    piedras decorativas y ya esta charca que te crió, al no tener bomba, lo vaciamos de vez en cuando
    y rellenamos, para que no se pudra, poco apoco se forma un ecosistema propio, la lluvia también
    lo rellena y limpia.

    Muros y monticulos de piedra seca.

    La creación de muros secos de piedra o montículos con cavidades permitirá el resguardo de
    lagartijas, lagartos, erizos, culebras, sapos, etc. Verdaderos devoradores de plagas.

    Disponemos de un gran muro rodeando la huerta al Oeste-Norte y es impresionante la cantidad de
    vida que alberga, incluso culebras de buen porte habitan en el, como son animales de vida nocturna,
    no hay que temerles, tan solo respetar su espacio y tener algo de cuidado al manipular o limpiar estos
    espacios, todos tenemos cabida en este planeta, para algo tenemos inteligencia, no solo para matar.


    Cajas de nidos.

    La creación de cajas nido para murciélagos, avispas y muchos pájaros permitirá tener una
    pequeña colonia de estos benéficos animalillos siempre dispuestos a devorar todo lo que
    se cruce por su boca, sobretodo los molestos mosquitos. Algunos cultivos habrá que
    protegerlos de los pájaros, pero son mas los beneficios que los inconvenientes a la larga.

    Bueno, espero la colaboración de todos, hagamos un buen anual de creación de espacios sanos,
    bellos y equilibrados, como me enseño un maestro, más tiempo dedicado a la creación, menos
    tiempo dedicado a la eliminación…

    La agricultura ecológica no es usar químicos “naturales” para medio mantener nuestros huertos
    sanos, si no intentar imitar a la naturaleza y crear un pequeño mundo ecológico en nuestra tierra.

    Suerte en este acometido.;)
     
  2. Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    :52aleluya: me parece un tema superinteresante, gracias por abrirlo; yo poco o nada puedo aportar, estoy aprendiendo y además solo tengo dos pequeñas terrazas.

    Del libro Plantas para curar plantas, he sacado la conclusión de que en vez de dedicarnos a erradicar plagas hay que aprender a convivir con ellas en límites aceptables para nuestras plantas, y procurar fortalecer las defensas de las plantas para que puedan mejor con¡mbatir enfermedades y plagas.

    Este año estoy aplicando cada 15 días extracto de ortiga y decocción de cola de caballo, y realmente es alucinante!!!

    Así que iosa, sigue explicando cosas que me parece genial
     
  3. Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    Hola Celna, hola Foro.

    Me alegra te interese el tema y todas las aportaciones son valiosísimas.

    Podrías dar explicaciones de como preparas los purines y preparados de Cola de caballo y Ortigas, gracias...
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    Poner un seto vegetal variado con especies útiles resistentes atrae a una gran variedad de depredadores. Se pueden usar acacias, zarzamoras, escaramujos, acerolos, majuelos, grosella, uva espina, endrinos, aromáticas, avellanos,...

    Otra cosa interesante es intentar utilizar variedades autóctonas o tradicionales y no utilizar ningún tipo de tratamiento salvo a lo mejor los extractos fermentados pero más como preventivo y como reforzantes de las defensas de las plantas.
    De este modo se termina seleccionando para semilla las plantas que no sufren ataques o aguantan bien las enfermedades. Esto lo vengo haciendo hace un par de años y funciona bien. Lo hice con unas judias que curiosamente solo algunas fueron atacadas por pulgón mientras que otras que estaban al lado no sufrieron el ataque, de estas últimas guardé semilla y este año no hay ni un solo pulgón en ninguna de ellas.
    Esto no es nada nuevo, es como lo han estado haciendo toda la vida nuestros antepasados. Finalmente la idea es conseguir tener un huerto y no un hospital.

    Saludos.
     
  5. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    A mi también me interesa todo lo que pongais sobre huerto biológico o ecológico? Yo me niego a echar nada quimico en mis hortalizas,bastantes porquerías no comeremos del resto de alimentos que comemos.....
    un saludo
     
  6. rociox

    rociox

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    jaraiz de la vera cáceres
    Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    Muchas gracias por todo lo que escribís en el foro. Estoy aprendiendo mucho. Tengo una finca de olivos, algunos frutales y un pequeño bosque de pinos con algún castaño y roble. Apenas produce porque no vivo aquí todo el año, me niego a echar productos químicos e ignoro todo sobre la agricultura biológica. Soy una isla en un mar de herbicidas y los vecinos me miran mal por no usarlos. Me interesa el tema de las semillas biológicas y todo lo referente al tema. Gracias otra vez y espero algún día aportar algo. Un saludo desde la Vera que está recibiendo unas gotitas de lluvia por fin.
     
  7. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    ´Creo que una tierra rica en materia organica y un ecosistema lo más complejo posible son las dos bases donde poder cultivar alimentos naturales.
    Yo intento llevar a cabo esas dos premisas, la sugunda que es la que nos atañe la voy mejorando poco a poco.
    Es alucinante ver en que poco tiempo la propia naturaleza va "habitando" los diferentes lugares que voy acondicionando.
    La verdad que pocos más habitats puedo añadir, la idea está en aumentar la diversidad modificando la temperatua, humedad, insolacion,.....creando un lugar lleno de vida ( vegetal y animal )

    Simplemente decir que sí se dispone de agua utilizarla mucho, es la base de la vida.
    Te felicito por el tema, acojonante:mrgreen:
     
  8. Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    El año pasado tuve pulgones dde todo tipo, pero este año aunque de vez en cuando hay alguno los tengo supercontrolado.

    Un fin de semana pulverizo todas las plantas con extracto de ortiga y cola de caballo y el siguiente fin de semana pulverizo con un extracto de ajo y cebolla (esto lo hago de la siguiente manera: en un tarro de cristal con tapa voy echando los recortes y peladuras de cebollas y ajos que me sobran al cocinar, más o menos lo dejo una semana o algo más): advierto que huelen un poco mal, pero en una o dos horas se va el olor.
    Si he visto algún pulgon de más rocío con agua jabonosa (antes fayri pero recientemente he comprado de potasa a través de internet en ecotenda, por cierto me han parecido superformales).


    La forma de hacer extractos las he sacado de un libro "Plantas para curar plantas" de la edit. Fertilidad de la tierra.

    La proporción sería 100 gr. ortiga fresca (20 gr ortiga seca) por litro de agua.
    Es importante hacerlo con agua de lluvia o sino se puede como mi caso dejar reposar el agua al menos 24 horas antes (creo que es para que se evapore el cloro...).
    Se echa la ortiga en el agua en un cubo preferible de plástico y se tapa con un trapo o tapadera pero no de forma hermética. Hay que removerlo un par de veces al día para que entre oxígeno y empiece a fermentar. Se ve que está fermentando cuando salen burbujas del fondo hacia arriba. Es importante mantener una temperatura media constante (unos 20-25º). Cuando dejan de salir burbujas y se forma como una película grasa en la superfecie está listo. El proceso puede durar entre 8 y 15 días más o menos.
    Se filtra con un coladora de cocina y se guarda en botellas de plástico en sitio oscuro y fresco. Dicen que si está bien echo puede guardarse varios meses.
    El de cola de caballo o cualquier otra planta es parecido.
     
  9. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    hola gente:
    permiteme preguntarte algo celna, me podrias decir en que lugar dejas a reposar el extrato de ortiga para ke este entre 20 y 25 grados? te agradeceria mucho ke me respondieras.
    ah es verdad, este extrato tambien repeleria a insectos beneficiosos como mantis, mariquitas, etc...?
    aora otra pregunta pero para iosa, e oido hablar de un arbol ke da unos frutos ke por naturaleza son unos potentes repelentes de insectos, podrias decirme su nombre y donde poder conseguirlo? muchas gracias por "escuchar" (mejor dicho leer)
    me encantaria que mi abuela tubiese un huerto komo el ke defines.
     
  10. Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    cristia Como no hago mucho (unos 10 litros), tengo un cubo especial y lo dejo en un rincón poco visible de la cocina. Los últimos días al remover desprende un poco de olor pero se va enseguida.
    Que yo sepa sólo repele a insectos "malos", es inofensivo contra mantis, mariquitas, abejas, arañas...... La ortiga más que nada es fortificante, para insecticida de pulgones uso él ajo o el jabón de potasa.

    Cuanto más fuerte es una planta menos plagas y enfermedades tiene. Lo que más tengo son plantas ornamentales y también he comprobado, que sufren menos plagas las plantas adaptadas a su lugar: es decir si son plantas de sol y las he puesto en sombra, se enferman enseguida y "cogen de todo", y si son de sombra y las pongo al sol pasa igual.
    Así que las plantas de sol al sol y las de sombra a la sombra
     
  11. cristiaN34

    cristiaN34 eiiiiiiiii carballeiraaa!

    Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    ola otra vez:
    me he enterado de ke el lemongrass o citronelle es un buen repelente natural contra mosquitos.:smile:
     
  12. aprendizhortelano

    aprendizhortelano

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Jaén (España)
    Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    Me apunto a todo lo que dices, desgraciadamente, soy nuevo en casi todo lo relacionado con el huerto.
    Para empezar, voy a ponerme con el tema del murete y las casas para los pájaros.
    MIl gracias
     
  13. Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico


    Hola, me imagino que habrá muchos frutos que repelen insectos,
    pero así a bote pronto no sabría decirte ninguno en concreto.

    En breve pondré una lista de plantas que atraen a pájaros e insectos beneficiosos para nuestros jardines y huertos eco.
     
  14. Re: Manual del huerto Biológico (creación y potenciación de espacios vitales orgánico

    Plantas que atraen a pájaros e insectos beneficiosos.

    Plantas que atraen a las mariposas

    Plantas que florecen en primavera:

    Alyssum saxatile
    Aubrietia Nomeolvides
    Plantas que florecen en verano
    Buddieia alternifolia
    Buddleia X weyeriana
    Caléndula offidnalis
    Crisantemo
    Hebe armstrongii
    Hebe brachysiphon «White Gem»
    Helichrysum bracteatum
    Heliofropium X hybrídum
    Iberís umbellata (carraspique)
    Lobelia
    Minutisa
    Phuopsis stylosa
    Reseda
    Scabiosa atropurpúrea
    Syringa microphylla
    Tomillo
    Valeriana roja

    Flores que florecen en otoño:

    Áster spp. (Margarita de San Miguel)
    Buddleia da vi di i
    Ceratostigma willmottíanum
    Crisantemo
    Escallor.ia «Macrantha»
    Helenium
    Hyssopus officinalis
    Lavándula (espliego)
    Mentha rotundifolia (mendastro)
    Oríganum vulgare (mayorana silvestre)
    Sedum spectabile

    Flores silvestres que atraen a las abejas y mariposas en cuanto a fuentes de néctar y/o polen:

    Achicoria (Cichoríum infybus)
    Aciano (Centaurea cyanus)
    Alhelí silvestre (Cheirantus cheirí)
    Armería marina (Armería marítima subsp. marítima)
    Campánula azul (Hyacinthoides non-scrípta)
    Cardencha (Dipsacus fullonum subsp. sylvestris)
    Celidonia menor (Ranunculus {icaria)
    Centaura mayor (Centaura scabiosa)
    Centaura negra (Centaurea nigra)
    Cuclillo (Lychnis flos-cuculi)
    (Cynoglossum officinale)
    Escabiosa (Succisa pratensis)
    Escabiosa de campo (Knautia arvensis)
    Heliantemo (Helianthemum numularium)
    Hierba de San Juan (Hyperícum perforatum)
    Jabonera (Saponaria officinalis)
    Linaria común (Linaria vulgaris)
    Lotus corniculatus
    Madreselva (Lonicera peridimenum)
    Malva común (Malva sylvestris)
    (Malva moschata)
    Malvavisco (Althaea officinalis)
    Margarita mayor (Leucanthemum vulgare)
    Mastuerzo (Cardamine pratensia)
    Mayorana silvestre (Origanum vulgare)
    Milenrama (Achillea millefolium)
    Pensamiento (Viola tricolor)
    Retama (Cytisus scoppríus subsp. scoparius)
    Salicaria (Lythrum salicaria)
    (Tanacetum parthenium)
    Tomillo silvestre (Thymus praecox subsp. ariticus)
    Valeriana común (Valeriana officinalis)
    Verbena (Verbena officinalis)

    Arboles que atraen a las abejas melíferas:

    Acer saccharum (arce azucarero)
    Aesculus carnea
    Aesculus hippocastanum (castaño de indias)
    Aesculus indica
    Ailanthus altíssima
    Castanea sativa (castaño dulce)
    Catalpa bignoides
    Ceras siliquastrum (árbol de Judas)
    Corylus spp. (avellano)
    Cotoneaster frigidus
    Ilex glauca
    Ilex spp. (acebo)
    Ligustrum ovalifolium (ligustro común)
    Ligustrum sinensis
    Ligustrum vulgare
    Malus spp (Manzano silvestre)
    Mesphilus germánica
    Prunus cerasifera
    Prunus dulcís (almendro)
    Pyrusspp. (peras ornamentales)
    Robinia pseudo-acacia sempervirens
    Salix alba (sauce)
    Salix caprea (sauce blanco)
    Tilia cordata
    Tilia platyphyllos
    Tilia X europaea (tilo común)
    Tilia insularis Tilia maximowicziana Tilia miquellana Tilia mongólica Tilia tomentosa Tilia X euchlora

    Pájaros beneficiosos y su alimento correspondiente
    Pájaro Comida


    Acentor común - insectos, semillas
    Agateador - insectos (arbóreos)
    Carbonero - insectos, invertebrados, semillas, nueces
    Chochín - invertebrados
    Colirrojo real - insectos
    Curruca capirotada - insectos, bayas, fruta
    Escribano - Estornino - insectos, semillas, fruta
    Golondrina - insectos (voladores)
    Grajilia - materia vegetal y animal
    Herrerillo - insectos, semillas
    Jilguero - semillas (cardos etc.)
    Lavandera manchada y Papamoscas manchado - insectos
    Lechuza - pequeños roedores
    Mirlo - invertebrados, semillas, bayas, fruta
    Mito - insectos, semillas
    Mochuelo - pequeños roedores, insectos
    Papamoscas moteado - insectos (voladores)
    Petirrojo - invertebrados, semillas, bayas
    Pinzón - invertebrados, fruta
    Pito real - larvas de insectos (árboles)
    Tordo mayor - fruta, invertebrados, caracoles
    Urraca - insectos, pequeños roedores
    Vencejo - insectos (voladores)
    Zorzal - invertebrados, semillas, bayas
    Zorzal de ala roja - invertebrados
    Zorzal real - invertebrados, bayas

    Plantas que sirven de alimento a los pájaros

    Acebo
    Berberís
    Espino
    Grosella negra
    Madreselva
    Margarita de San Miguel
    Saúco
    Sauquillo (Viburnum opulus)
    Escabiosa
    Espino cerval marino
    Euonymus europaeus
    Girasol
    Serbal
    Symphoricarpos
    Tejo
    Viburno (Viburnum lantana)

    FUENTE:

    Guias de agricultura y ganaderia.
    Plagas del campo (control biologico)
    trevor G. Forsythe

    <desconozco la editorial>.