Manzanas: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Multiplicación de manzanos por semillas, injerto, esquejes y acodo' comenzado por Rikrdinie, 12/9/10.

  1. Hola chicos.. son nuevo en esto me he pasado por todo el foro recolectando información acerca de estas especies, y han venidooo demasiadas dudas a mi.. espero alguien me pueda socorrer!!:-?

    bueno lo primero va hacia las manzanas, he tratado de germinar pepitas de manzana pero no he logrado nada.. mis dudas son... tienen que estar en frio algun tiempo y luego sembrarlas, el metodo del taper es adecuado para ellas?? se que no daran las mismas manzanas y eso puede tardar años, el injerto es otra de mis dudas pero creo esa puede resolverse despues... cual es la mejor forma paso por paso para hacer germinar las pepitas???

    de igual manera las peras!!

    en cuanto a limon, algu curioso me paso.... puse una 20 semillas de limon en un taper. y accidentalmente corte una semillita por la mitad. la vdd no le tome importancia crei que la habia matado pero aun asi las deje junto con las 20... y que creen!! fue la unica que me germinoooo!! es necesario hacer este cortee con todas las semillas!! espero no sean demasiadas dudas y alguien se apiade de mi jajajajaja saludos a todos!!!:eyey:
     
  2. Malus domesticus

    Malus domesticus

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manzanas, Peras, Limones

    Yo las semillas de manzana las hacía germinar poniéndolas sobre algodón húmero y poniéndolo todo en una bandejita en la nevera, en la parte de las verduras. La tasa de éxito de la germinación era siempre muy alta, aunque luego al plantarlas algunas morían al poco tiempo, otras crecían muy despacio y otras crecían mucho más rápido.
     
  3. Re: Manzanas, Peras, Limones

    Gracias!! otra preguntita... las dejabas todo el tiempo en la nevera?? o las dejabas un tiempo determinado y luego las dejabas a temp° hambiente??
     
  4. Malus domesticus

    Malus domesticus

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Manzanas, Peras, Limones

    Las tenía todo el tiempo en la nevera y cuando germinaban las pasaba al tiesto. Solían tardar cosa de 5-7 días si no recuerdo mal. Lo mismo hay métodos mejores, porque yo no tengo ni idea de jardinería y actúo de forma muy rudimentaria. Ah... y eran todas las semillas de las manzanas que me comía yo. La mayoría eran de supermercado, aunque también cogí algunas de "manzano salvaje".
     
  5. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Manzanas, Peras, Limones

    :5-okey: :5-okey: Hola!!... te comento lo que en mi experiencia ha sucedido....

    Con las manzanas, me la como pero obvio guardo las semillas, realmente son muy faciles de germinar, metelas al refri en agun substratro que la mantenga humedas, guardalas a unos 4 °c , mantenlas frescas y germinaran, esto es lo facil, con las manzanas viene lo dificil, la mayoria muere en las primeras semanas o al menos es lo que he leido y me ha sucedido, he ido mejorando un poco y se mueren menos, las sacodel refri, las dejo en un lugar fresco y sin luz todavia por unos dias, con el sustrato bien humedo (no mojado), y de a poco las voy tratando de ambientar, antes se me morian a las 3 semanas, pero tengo un rupo que ha sobrevivido por meses, asi que de a poco voy mejorando :52aleluya: , el porcentaje de las que me sobreviven despues de sacarlas del refri es de 70% .. cuando antes se me morian todas :( , igual con las peras, lo que si te digo es que no te desesperes pero tardan muchooooooooooo en crecer, casi ni s even cambios jajajjaa... apesar de que las abono con humus de lombriz, este lo consigues en el walmart

    Y con el limon, pues te platico que lo hice con naranjas en primavera, me germinaron muchas de las que sembre, pero igualmente tardan mucho en crecer :( casi que creo que se quedaran enanos jajajja la verdad van varios meses que no veo cambios pero al menos no se mueren las sin veruenzas jajajjaa..... :5-okey: creo que esto de germinar semillitas es de mucha perseverancia, de errorer y aprender de ellos y sobre todo paciencia,... y por ahi dcen que mucho cariño y dedicacion .. pero aqui encontraras buenos consejos creemelo... ya viene una buena dotacion de ciruelas que salen del refri en estos dias ya estan estratificadas por casi 4 meses y algunas ya hasta germinaron ahi dentro y mañana empiezan su nueva aventura fuera del refri... ya estare comentando.. pero estas parecen mas fuertes que las manzanas... hasta luego.
     
  6. Re: Manzanas, Peras, Limones

    Muchas gracias a los dos por sus comentarios, me han sido de muchisima ayuda... mis pepitas de manzana ya tienen un puntito blanco en la punta espero sea la raiz!! la vdd me emociono mucho hoy ver ese pequeñisimo cambio.. la vdd se que no todas las semillas "pegan" y tratare y tratare no sera mi unica generación que haga jajajaja asi siembre 100 jjajaja

    Super_: muchisima suerte con esos ciruelos.. por cierto aprovecho igual y tu sabes... tengo unos huesos de durazno apenas recolectados, llevaran unas 3 semenas en refri. tengo entendido que son tres meses.. pero les tengo que poner un sustrato humedo???

    gracias!!!
     
  7. vayson

    vayson

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    mexicali, baja california
    Re: Manzanas, Peras, Limones

    te voy a contar mi esperiencia con las manzanas yo las siembro despues de comerme la manzana en una maceta y nacen muy facil y igual con los limones yo tengo muchos pero eso si duran mucho en creser.


    saludos
     
  8. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Manzanas, Peras, Limones

    jeje vaya que tienes suerte para que te respondan, yo aveces pongo un post y nunca lo comentan, nose si porque ya la pregunta esta resuelta por muchas post antes, o simplemente suerte,

    saludos, cuando experimentes con mas especies me cuentas no?

    saludos.
     
  9. Re: Manzanas, Peras, Limones

    pues te dire que para que me contestaran esta pasaron dos días. igual y si es suerte de principiante ya que acabo de entrar a este foro jajajaja pero algun día me tocara esperar por alguna respuesta

    en cuanto experimente con mas especies lo hire publicando. igual pronto traere espero la proxima semana fotillos de los avances de mis retoñitos!! mañana ya paso mi semillita de limon a maceta
     
  10. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Manzanas, Peras, Limones



    Hola Nuevamente... ese puntito blanco es el brote que ya comienza a salir :eyey: espera a que crezca un poco mas para sacarla del refri!!.. es emocionante esto de la semillas y tambien es de dedicacion pq es estar diario en este asunto :O) ... cond ecirte que yo riego o rocio agua sobre mis plantulas dos veces al dia.. una vez olvide hacerlo y si lo resintieron bastante...

    Mi cieruelas ya la mayoria tiene brotes ahi en el refri.. como ya tienen este brote seguramente retrasare sacarlos un poco mas .. para que sea un plantula la que saque de ahi... lo de los duraznos tengo entendido que es mas corta su estratifiacion.. para darte una idea.. por ejemplo en ciruelos como el japones la estratificacion es de unos 100 dias, en los arces es de unos 120 dias... ciruelas las mias llevan 90 dias.. en durazno tengo entendido que es de unos 50 dias... pq no son arboles de lugares frios frios y el fin de la estratificacion en frio es simular un invierno por el que deben pasar las semillas en la naturaleza para distribuirse en un area mas amplia, entocnes me parece que lo duraznos requieren algo menos de estratificacion.... mucha suerte...
     
  11. Re: Manzanas, Peras, Limones

    Wow muchas gracias.. pero aver si entendii jajajajaja la estratificación es mas bien una germinación en frio??? ya se que esas plantas por lo regular donde crecen es en climas donde hay invierno y despues nacen.. pero en si es eso no??? crearle es invierno en sus mismas condiciónes (Frio, Sustrato y algo de humedad) Cierto?? por que yo solo tengo esos huesos de durazno en un toper cerrado, pero sin nada adentro mas que los huesitos.. les tengo que poner tierrita y agua?? y dejarlas ahiii por lo menos otros 30 dias??

    Muchas graciasss!! y luego me traes fotos de tus plantulitas de ciruelo

    Saludos
     
  12. super_chango

    super_chango Eterno Aprendiz!!!...

    Re: Manzanas, Peras, Limones


    Hola Nuevamente!! jajajjaa creo que me hice bolas en cierto punto :11risotada: .. la estratificacion en frio (pq existe tambien en tibio) es basicamente simular un invierno por el que las semillas de diferente especies tienen que pasar, esto lo hacen para poder propagarse por un area mas amplia en la naturaleza :5-okey: por esola mayoria de las semillas no tropicales tienen que pasar por esta estratifiacion, nosotros lo que hacemos es simular esas condiciones, como bien mencionar, de clima necesitan estar en 4° y 6° aprox. pero esto tiene que ser constante, el substrato que tiene que estar humedo, puedes usar, peat moss, tierra o hay quien utiliza servi-toallas pero siempre tiene que estar humedo pero no mojado, y puedes meter las semillas en un toper o una bolsa ziplock bienc cerrados para que no se te contaminen o algo asi.. recuerda mover el susbtrato una vez cada semanas para que las semillas se oxigenen y tus posibilidades de exito sean mayores... la estratificacion no es una germinacion en frio aunke muchas semillas si germinan, es un proceso para romper el letargo que las semillas traen en su naturaleza, pq sino lo hicieramos asi tendriamos que esperar 3 meses de invierno a una temperatura constante con una humedad constante para poer romper dicho letargo :-? ... las semillas como han estado en el refri deben de estar frescas aun asi que agregales peat moss de preferencia que retiene muy bien la humedad, aunke yo uso peat moss y tierra para violetas africanas, ambas me han dado buenos resultados y ambas las venden en walmart ... y pues dejalas unos 30 dias, tendras mas opcion de exito si les rompieras la cascara (eso hago con las de ciruela), pero no es facil pq aveces se lastiman las semillas :icon_evil: ... mucha suerte
     
  13. Re: Manzanas, Peras, Limones

    Muchas gracias super_chango.. de hecho hoy le puse un poco de tierra. de la que venden en walmart de agrege un poco de agua y las volvi a meter al refrigerador, habia leido eso de romper un poco la cascara, pero la vdd me da miedo... intentare con estas y vere que resultado me daaa ya les estare comentando en un mes aproximadamente que resultado tengo, si consigo mas huesos probare con tronar un poco la cascara, veras, mi vecina tiene un durazno y la vdd saben muy ricos, ya estan en sus ultimas por que ya se siente el otoño. y no me dejaras mentir hoy especialemnte hizo mucho frio, asi que tratare de tomar los ultimos y vere que pasa (no me los robo jajja solo que es un durazno de unos 8 años y sus ramas ya llegan hasta mi jardin ha de medir unos 5 metros de alto jajaja)

    Muchas Gracias por tu ayuda
     
  14. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: Manzanas, Peras, Limones

    hola saludos, perdona si me meto de metiche, pero te recomiendo guardar el durazno que tomes lo maximo posible, desues de que ya digas este durazno no aguanta ningun dia mas entonces lo pelas le quitas la pulpa lo lavas y listo lo dejas olvidado en un cajon ( yo tengo ya como 5 huesos de durazno guardados) cuando se aproxime la primavera los lijas y adelgazas la casacara hasta que puedas tronarla con facilidad sin dañar la almendra y entonces si la siembras, te aseguro que sale un duraznero de inmediato y sin estarlo cuidando dentro de casa. saludos
     
  15. Re: Manzanas, Peras, Limones

    Para nada te entrometes... es un foro y todos pueden opinar, y cualquier ayuda es bienvenida siempre...hare lo que me dices con estos ultimos duraznos son como 10 aproximadamente y si los guardare hasta la proxima primavera, me da algo de flojera esperar tanto jajajaja pero la naturaleza es sabia y ya vere que pasa.. de hecho solo como comentario, plante unos 3 huesos desde hace un mes... y estan en mi jardin.. vere que resultados tengo en primavera :13mellado:

    Saludos y gracias por su comentarios;)