Manzanilla común y manzanilla romana: ¿cómo se distinguen?

Tema en 'Manzanilla' comenzado por Sagatho, 15/5/13.

  1. Manzanilla común y manzanilla romana: ¿en qué se diferencian?

    Buen dia

    me podrian decir si estos retoños son de manzanilla, plante 5 bolsas de cultivo pero solo dos germinaron estos retoños, en las demas salieron plantulas de sabe que cosa.


    [​IMG]

    saludos.
     
  2. Viernes2010

    Viernes2010 Viernes2010

    Mensajes:
    1.545
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Es Manzanilla?

    Hola!!!

    Desde luego, no parece manzanilla, te enseño la mía

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Es Manzanilla?

    :C vale gracias dejare de cuidarla posiblemente sea mala hierba.


    saludos.
     
  4. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Es Manzanilla?

    uyy me recuerda a las hojas de mis fresas :icon_rolleyes:
     
  5. Re: Es Manzanilla?

    ojala eso fueran pero aqui no se dan tan faciles las fresas como para que algun pajarillo defecara alguna semilla sin digerir, dejare por pura curiosidad que creesca un poco mas para ver si resulta algo bueno, pero no me hago ilucion ya que por aqui solo abunda la mala hierba.


    saludos.
     
  6. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: Es Manzanilla?

    pues sigo viendo similitudes...debo de ser testaruda. Mira las fotos mías.
    [​IMG]
     
  7. Re: Es Manzanilla?

    :o creo que si es!!!!

    como dirian en el rancho son identicamente parecidas.

    les dare una oportunidad que no me estorban para nada, lo que me extraño y me genero la duda era que en el sobre decia rinde para 1400 plantas, eran semillas minusculas como si fuera el que se usa para las infuciones de té y solo nacieron dos de las 5 semilleros que prepare.

    mi teoria era que como nos protegi de unicio las semillas se volaron, ya que me recomendaron no enterrarlas.


    saludos.
     
  8. Re: Es Manzanilla?

    Hola;

    Es ninguna de las dos propuestas en las fotos.

    La MANZANILLA COMÚN, la primera, la única, la verdadera (de sabor dulce), es esta (seguro):

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ef/Matricaria_recutita_g3.jpg

    La MANZANILLA ROMANA, que no es Manzanilla propiamente dicha, de sabor amargo, es esta (con dudas):

    http://www.visoflora.com/images/original/camomille-romaine----chamaemelum-nobile-visoflora-32617.jpg

    Confieso que es bastante difícil hacer la diferencia entre las tres. Los detalles que permiten identificar varias plantas que se parecen no se ven siempre a primera ojeada y a veces es necesaria la ayuda de un microscopio. La nariz y el paladar son también ayudantes indispensables.

    Una pregunta; ¿cuál es el tamaño (diámetro) en centímetro/milímetrosde la "flor" que se ve en la foto? Comparad el tamaño de los lígulos (pétalos) de la foto de Viernes2010 y los de la Manzanilla Romana enviada por CF.

    Para poder confirmar que la de Viernes2010 es o no una Manzanilla, sería interesante ver la planta entera florida. La cría en maceta puede modificar el tamaño y el porte de la planta, así como el color de las hojas.
     
  9. Cardel

    Cardel Mexicana

    Mensajes:
    2.490
    Ubicación:
    México
    Re: Es Manzanilla?

    Pues no, manzanilla no es... y creo que tampoco fresa, a pesar de que se parece la hoja, la tuya se ve mas delgada....Creo que efectivamente estas cuidando una plantita silvestre...
    Yo compré manzanilla fresca en el super (en la sección de verduras) la dejé secar y desmenucé las florecillas en la tierra, y mas adelante tenía por todo el jardín.
    Saludos
     
  10. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: Es Manzanilla?

    las hojas se parecen a la de las frambuesas aun que también parece ser un árbol de moras por que no pones la foto en el foro de identificacion de plantas para que te saquen de la duda
     
  11. Re: Es Manzanilla?

    dudo mucho que sea algun tipo de fruta la cuidare solo por curiosidad.

    en este hilo los mantendre altanto.


    saludos.
     
  12. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola, queria saber como identificar si una manzanilla era perenne o anual. Como he podido leer existen distintos tipos de manzanillas unos que son anuales como las Matricaria recutita o si es la perenne Chamæmelum nobile, Cabe destacar que vivo en un clima tropical y tambien queria saber que tan bien se podria dar esta planta.
     
  13. Re: como identificar las manzanillas.

    Hola;

    Aparte de que una es anual y la otra vivaz, se distinguen perfectamente:

    1) Matricaria recutita MANZANILLA COMÚN o MANZANILLA ALEMANA. Tiene un porte erguido 50cm de alto y florece en verano (clima templado). Muere después de haber madurado sus semillas. Tiene un sabor dulce ('manzanilla dulce'); es la auténtica Manzanilla.

    2) Chamæmelum nobile MANZANILLA ROMANA. Tiene un porte rastrero con 20cm de alto; florece en verano (más en climas suaves). Es perenne y vuelve a florecer cada año. Tiene un sabor amargo ('manzanilla amarga').

    Existen más falsas manzanillas; algunas ni siquiera se parecen a la verdadera.

    ¡Bravo por la /æ/! auténtica letra latina a menudo castigada y sustituida por /ae/. La /æ/ se pronuncia [ay].
     
  14. Lowkevin

    Lowkevin

    Mensajes:
    547
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: como identificar las manzanillas.

    Gracias por tan pronta respuesta! pense que la que consumiamos era la perenne pero ahora veo que no.

    Saludos! y gracias :smile:
     
  15. Re: como identificar las manzanillas.

    Bueno; en realidad se consumen las dos. En los sobres que venden en las supertiendas suelen ser de la Manzanilla común. También se vende en España una Manzanilla de Mahón, la cual en realidad son capítulos ('flores') de ABRÓTANO HEMBRA Santolina chamæciparyssus; se caracteríza por la falta de lígulas ('pétalos' blancos) y su sabor es amargo.

    En Francia, un pueblo se dedica a la producción de MANZANILLA FRANCESA, caracterizada por sus capítulos de mayor tamaño, totalmente compuestos de lígulas, lo que les da un aspecto de flores dobles. Su nombre botánico es Chamæmelum nobile 'Flore Pleno' y es la que se vende en las farmacia de aquél país.