Manzanitos enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del manzano' comenzado por corganbill, 3/7/13.

  1. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Hola a tod@s.

    Hace un mes y pico planté semillas germinadas de manzana. Ahora tengo 14 manzanitos que se desarrollan con fuerza (tendrán unas 14 hojas y medirán unos 20 cm).

    El caso es que uno de ellos, hace unas semanas, empezó a presentar manchas blancas en una de sus hojas (como una capita de pelusa). No lo dí importancia, pero luego las manchas se extendieron por todo el manzano y finalmente han alcanzado a otros 4 o 5 manzanos. Sin embargo, los manzanos se siguen desarrollando sin problemas aparentes.

    ¿De qué se trata, qué enfermedad es y cómo la debo tratar? ¿Aíslo los manzanitos afectados del resto para evitar que se contagien? ¿O quizás sólo es un exceso de riego?

    Muchas gracias por vuestra ayuda a tod@s!!!
     
  2. Re: Manzanitos enfermos!!!

    Hola, por lo que comentas me parece que son hongos producidos por exceso de humedad por regar muy a menudo. Riega menos y échales fungicida para evitar más hongos tras haberles limpiado las hojas afectadas. Pásate si quieres por este hilo y cuéntanos como los has germinado y pon alguna foto:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=320952
     
  3. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Manzanitos enfermos!!!

    Muchas gracias por tu respuesta federicoh y disculpa por tardar tanto en escribir, no pude hacerlo antes.

    Creo que tienes razón y puedan ser hongos por exceso de riego. Leí en el foro y vi algo sobre el "oidio", quizás sea eso.

    De momento lo que hice es limpiar todas las hojas afectadas con un pañuelito de papel, como tu me recomendaste. Se quitó bien. Y aislar el manzano más afectado, para que no infecte al resto. No se si se volverá a reproducir el "polvillo".

    También voy a reducir el riego. Hasta ahora regaba cada manzano con 10-15 cl cada 2 días. Ahora lo haré cada 3 días. ¿Es eso demasiado agua? (miden entre 15 y 20 cm. y tienen entre 12-16 hojas y se encuentran en macetas de 15 cm. de diámetro y 12 de fondo). Están en lugar luminoso todo el día y la luz directa del sol incide sobre ellos unas 4 o 5 horas al día (toda la tarde). ¿Es eso correcto?

    La germinación la hice como pone por estos foros: semillas al taper con papel húmedo y uno o dos meses al frigo hasta que germinaron. Después las planté en vasitos de yogur y a la semana más o menos a macetas.

    A ver si en breve puedo colgar la foto para que lo veas. ¿Puedes decirme algo más con los datos que aporté?

    Muchas gracias de nuevo!!!
     
  4. Re: Manzanitos enfermos!!!

    Hola de nuevo, si quieres cambiar el espaciado entre riego y riego hazlo progresivamente para que se vayan acostumbrando y en un futuro regarlas mucho menos.
     
  5. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Manzanitos enfermos!!!

    A parte de regar menos y limpiar las hojas afectadas, ¿qué más puedo hacer para eliminar el hongo por completo? Necesito métodos "naturales", nada de pesticidas, sustancias químicas ni cosas por el estilo, ya que los manzanos se encuentran dentro de casa y tengo un niño pequeño.

    Muchas gracias federicoh!!!
     
  6. Re: Manzanitos enfermos!!!

    Usa un fungicida universal, no es natural pero no hay problema en usarlo ni va a tener efecto en los niños, ni en tus manzanos negativamente, simplemente un spray como una revitalizante foliar o insecticida.
     
  7. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Manzanitos enfermos!!!

    Hola de nuevo federicoh.

    Cansado de matar moscas a cañonazos (todos los días limpiaba el oidio de las hojas con un pañito y éste volvía a salir) y de ver como los manzanitos iban perdiendo vitalidad poco a poco (les cuesta sacar hojas y éstas son más pequeñas y finas, aunque aún está bien verde y no se secó ninguna) me he decidido a terminar con el problema.

    Hoy fuí a una tienda especializada a pedir consejo. Compré "POLTIX" para el oidio (pone que el principio activo es "miclobutanil") y para las mosquitas de la tierra "RALBI 10" (el principio activo es "cipermetrin").

    Me aconsejaron el siguiente tratamiento: mezclar un tapón de Poltix y otro de Ralbi en un litro de agua y fumigar los manzanos. Repetir el proceso dentro de 8 días y ya está, ver si se soluciona el problema.

    Respecto a los riegos me dijeron: sólo una vez a la semana y no en la tierra, sino en el platito para que la planta chupe lo que quiera.

    Y por último: mantener los manzanos aireados (en mi caso lo único que puedo hacer es abrirles la ventana, no tengo otra solución, ni sitio para ponerlos de momento).

    ¿Qué te parece este procedimiento? ¿Lo ves correcto?

    Cualquier persona que sepa del tema y me pueda decir algo, lo agradezco mucho!!!

    Un saludo.
     
  8. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Manzanitos enfermos!!!

    Hola,
    Además de los tratamientos que les estás aplicando, lo mejor que les puede ir es que los saques al exterior. Y, en cuanto a regar por la base..particularmente no me convence demasiado, con el tiempo pueden presentar problemas por concentración de sales.

    Saludos
     
  9. Re: Manzanitos enfermos!!!

    Lo del aireado creo que se refiere a las raíces, para la cual se utiliza perlita, con la ventana ten cuidado porque la luz natural puesta de repente les hace un mal, me pasó con unos granados, hay que acostumbrarlos como con el riego.
     
  10. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Manzanitos enfermos!!!

    Les da luz todo el día, pero la luz directa del sol solamente unas 4 horas al día, de 17:30 a 21:30.

    ¿Crees que están excesivamente expuestos al sol o está bien así?

    Muchas gracias.
     
  11. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Manzanitos enfermos!!!

    Entonces, ¿me aconsejas que mejor los siga regando por arriba? Y una vez a la semana ¿está bien o es poco?

    Muchas gracias.
     
  12. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Manzanitos enfermos!!!

    Existen unos higrometros que te podrían ir bien, yo lo uso para macetas de interior, lo compré en Leroy Merlín. Es sorprendente la humedad que tiene la tierra cuando a nosotros nos parece lo contrario.
    Te pongo un enlace:

    http://www.hogarutil.com/jardineria...5/riego-plantas-interior-higrometro-4732.html

    También tienes la técnica del dedo, ya sabes...introduce el máximo que puedas el dedo en la tierra y comprueba la humedad que hay, a partir de ahí...deduce tu mism@.
    Regar por sistema un día determinado no siempre es aconsejable. Y por supuesto, prefiero el riego por arriba y sin platillo abajo para que no vuelva a absorber la planta el agua restante.

    Tal vez te hayas dado cuenta en alguna ocasión, que algunas plantas tiene por encima de la tierra como unos cristales que recuerdan a la sal gruesa solo que suele ser de color amarillo, también ocurre esto en la base de la maceta, pues bien, eso son las sales que me refería en el anterior mensaje y se forma a partir de los minerales que contiene el agua de riego, del sustrato y abonos que utilizamos, con el tiempo puede producir clorosis en las hojas y quemaduras en el extremo de ellas.

    Un saludo
     
  13. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Manzanitos enfermos!!!

    Muy útil lo del higrómetro! por cierto, sabes a cual de los tres tipos de plantas pertenecen los manzanos, ¿poca humedad, media o mucha humedad?

    Es cierto, he observado esos cristales amarillos que me comentas en unas palmeras canarias que tengo. ¿Entonces eso es dañino? ¿Cómo se puede evitar?

    Muchas gracias M.B.I.!!!
     
  14. Re: Manzanitos enfermos!!!

    Si, lo del plato tampoco me gusta a mí. Hay que regar por arriba y eliminar el agua que te sobre en el platito porque puedes tener problemas de hongos. La luz solar mientras no se quemen está bien pero no los expongas todo el día de golpe porque el resultado es nefasto.
     
  15. corganbill

    corganbill Phoenix Canariensis

    Re: Manzanitos enfermos!!!

    El día 11 apliqué el tratamiento que os comenté más arriba. Tendría que volver a aplicarlo el día 19. Pero visto que el oidio no remite, sino que sigue avanzando, lo voy a aplicar hoy de nuevo (quizás la primera vez rocié con poca cantidad o la concentración de la mezcla era demasiado baja, no lo sé).

    Espero no cargarme los manzanos por exceso de productos químicos. El primero que contrajo el oidio ya tiene 3 hojas medio negras, secas. Pero no se si es por culpa del tratamiento aplicado (que lo pueda haber quemado) o por el propio oidio.

    Muchas gracias a ambos por compartir vuestros conocimientos!!!