Manzano autóctono de Galicia llamado sangre de toro

Tema en 'Manzana - Manzano' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    Muy buenas a todos...no os preocupeis que por la zona de ferrolterra aun se conservan en muchas fincas los "pesegos borrachos"(tampoco no se hasta que punto conservan las caracteristicas 100por100)...de hecho yo tengo 2 en produccion uno de 5 años que lleva 2 cargando a tope,que por cierto este año no le hize aclarado de frutos por falta de tiempo y tiene muchisimos pero pequeños(el año pasado si lo hize)...y otro arbol de 3 años que dio este año por primera vez unos cuantos...es curioso que este arbol lo consegui al injertar una pua que me paso un amigo que se confundio al cortarla pues me queria pasar una variedad de nectarina que viene a finales de junio(ya la tengo tambien) y mi sorpresa...mañana les hago unas fotos a los 2 arboles y a los frutos(les falta como 1 semana para madurar) y a ver si las logro subir estos dias...
     
  2. jesusfelix_100

    jesusfelix_100 aficionado a los frutales

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Zacatecas, Mexico
    Re: sangre de toro


    saludos, me gustaria ver las manzanas en sus arboles, ojalas pudieras subir las fotos, para ver como se veran mis arbolitos el año entrante, saludos
     
  3. Re: sangre de toro

    Jesús Félix, no son manzanas, pexego o pesego es el nombre en gallego del durazno.

    Galis, excelente noticia... ya nos eneñarás las fotos, y si es posible alguno partido para ver el color interior.
    De Narón tengo buenos recuerdos (allí nació mi hijo) y en verano paso días con familiares en Ares...

    ¿Cómo y cuándo injertáis los pesegueiros? ¿púa o yema? ¿sobre franco? ¿Hay costumbre por ahí de hacerlo sobre ciruelo franco o sobre abruñeiro? (no me refiero a los endrinos sino a los abruñeiros de fruto más grande, Prunus insititia, endrino mayor o ciruelo silvestre)
    Me ha venido a la memoria el artículo aquél que ya colgó un compañero del foro sobre un vecino de Oleiros con un trabajo encomiable, y donde también se menciona el pexego borracho de una finca en Carnoedo (Sada):
    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Rescatador/frutas/olvidadas/elpepiautgal/20080908elpgal_11/Te
    No estamos sólos...
     
  4. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    ¡Que bien! si es posible guardame unos huesos de algunos buenos que te comas. Ya sé que no tendría porque salir igual, pero ya he hecho la prueba en otra ocasión con uno muy bueno que había por aquí y este año ha dado fruta por primera vez y es exactamente igual a la de su madre. Además los pexegueiros de semilla producen muy pronto, este que os cuento a los tres años.

    Por primera vez he intentado injertar pexegueiro este invierno y ha sido un absoluto fracaso (hendidura, corona, chapa, chip). Lo comenté con Ramiro de O Pomariño y me dijo que por allí tampoco prenden en primavera que es mejor hacerlo de yema en agosto/septiembre. Ya tengo unos cuantos hechos que en una semana destaparé haber si hay más suerte.
     
  5. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Creo que el link que has puesto está roto, el correcto sería:

    http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Rescatador/frutas/olvidadas/elpepiautgal/20080908elpgal_11/Tes

    También he explorado esta vía pero de momento no he conseguido encontrar a este hombre, además me da un poco de apuro molestarle con esto.
     
  6. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Por cierto ya que tenemos el foco puesto en los pexegueiros quería preguntaros si teneis algún remedio efectivo contra la abolladura. Yo les he ido dando los diferentes productos que me han recomendado en la agraria pero sin ningún éxito a largo plazo, siempre acaba reapareciendo.
     
  7. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    ¡Uf, cuanta información!, :smile: :smile: :razz: , casi no puedo con todo. Galis,:razz: :razz: ¡por favor, envíame unos huesos!, no sabes la de años que llevo buscándolos; además ( y por lo que recuerdo cuando era pequeña) estos pexegos aúnque se reproduzcan por semillas son bastante fieles al original.

    Manuel: ¡cuidado!, el que yo compré en la feria de Pontevedra, me aseguraron que era el Pexego borracho de siempre, y de hecho tenía la etiquetita como tal, ¡menudo chasco cuando fructificó!.
    La verdad es que si todavía quedan en los huertos no entiendo como el CIAM o el AGFA no lo tienen. Aquí ningún vivero lo trabaja, le he preguntado a todos desde O Rosal, hasta Caldas. Sabía que lo tenían en la "finca La Molina" de Antonio Correa, pero imposible encontrar el teléfono o un correo electrónico.
    Abix6 : ¿Que es abolladura?, te refieres a la lepra del melocotonero?; si es eso, te recomiendo que le dés tres tratamientos (cobre de invierno) antes de que broten, funciona mejor que darlos cuando han brotado. Hace años que lo hago así y casi no me dan problemas. De hecho ahora lo hago con todos los árboles frutales y con la viña.

    Un saludo,
     
  8. natural

    natural

    Mensajes:
    867
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: sangre de toro

    Abix6: Hace años fuí a la tienda, a por un producto para la lepra del melocotonero, le pregunté al dueño que podía darle para que no saliera mas. Simplemente, me dijo que lo único que podía hacer para que no volviese a salir era no plantarlos.

    Así que paciencia, y¡ tratamientos cada año!

    Un saludo,
     
  9. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Hola Mª del Carmen. Sí, me refiero a la lepra. Hasta el momento el único producto que me ha sido efectivo es el Metaram, pero el efecto dura como mucho un par de meses y no me gusta nada estar echándo continuamente este tipo de productos cuando el arbol ya tiene fruta.

    No es la primera vez que me comentan lo de tratar los árboles solamente en invierno. Me habían dicho que una mano tan pronto caen las hojas y otra justo antes de brotar con sulfato de cobre + aceite de verano + un insecticida ¿es así como lo haces tú? ¿a que le llamas cobre de invierno?.
     
  10. abix6

    abix6 Pedro

    Mensajes:
    490
    Ubicación:
    Pontevedra
    Re: sangre de toro

    Respecto a nuestra investigación particular sobre el pexegueiro borracho he encontrado una nueva pista: hay un vivero en Portas Viveiros Currás a los que ya conocía porque también producen unas cuantas variedades autóctonas de manzanos y perales que me han dicho que si que se puede conseguir y que para el invierno lo podrían tener. No ha sabido/querido decirme si lo propagan ellos mismos a partir de árboles de aquí o lo compran a otro sitio.

    Os recomendaría a los interesados que les hicierais una llamadita para que vean que hay mucho interés. El teléfono es: 986-536320.
     
  11. Re: sangre de toro

    Me comentaba un amigo de la zona de Bezoucos con bastante terreno de frutales que los pexegos mantienen bastante fidelidad a la planta originaria al plantarlos de semilla (digo yo que especialmente si no hay otras variedades próximas que lo polinicen).

    A la lepra hay variedades resitentes de melocotonero, ahora, ignoro si alguno de esos pexegueiros lo es. Tal vez injertando sobre alguno resistente confiera esa resistencia.
    Vaya, de la manzana sangre de toro hemos llegado al pexego borracho o de sangre:rolleyes: no está mal la esxcursión, acerolos y otrs frutas por el camino.

    A mí también me interesan esos huesos de pexego borracho, Galis... Si hay algo que pueda ofrecerte de lo que tengo, esquejes para injertar, etc, no tienes más que decirlo.
    Por cierto, mi suegro me comentaba que en su infancia, por Ferrolterra (en concreto entre Ares y Mugardos) tenían en casa un magnífico ciruelo con unas ciruelas grandes, rojas con lenticelas pequeñas blancas que era deliciosa, y que hace tiempo desapareció y no ha vuelto a ver en ningún vivero ni huerto, aunque alguien le dijo que aún deben quedar por la costa norte de Coruña y Lugo. ¿Te suena?
    ¿Tienes uva romano en tu huerto? yo tengo aquí un proyecto de parra de "catalán" y otra de romano esperándome en Galicia, para cunado le haga hueco
     
  12. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    muy buenas a todos..(Francisco seguro que este verano nos cruzamos por el paseo de ares..jeje)...veo que hay interes por el tema e intentare contestar a las preguntas de todos segun mi propia experiencia...a mi el tema del injerto siempre me gusto y como en manzanos y perales es relativamente facil empeze con los injertos de hueso que fallaban mas a menudo para lograr un tanto por ciento mas alto...en melocotones,nectarinas("pesegos e "peladillos" por estes lares),utilizo como patron los que nacen por el suelo en la finca y lo injerto donde nace y si agarra despues lo transplanto,en principio si sale vigoroso por el 15 de agosto del mismo año lo injerto de yema y si no agarra lo intento el proximo,este año hize para mi y un amigo 7 u 8 y prendieron practicamente todos(subire las fotos tambien);en primavera tambien consigo ya que agarren de pua pero la clave es que necesitamos un patron de 2 o 3 años con un diametro mayor para que haya un buen contacto entre la pua y el patron,en patrones del año o con poco diametro fracase siempre,la ventaja de este es que aunque esperes estos años si agarra crece muy rapido,este año hize 2 en febrero que miden mas de 2m ya y el callo del injerto ya cubre practicamente la superficie del corte del patron(habra fotos tambien)...yo no digo que sea lo adecuado,pero es lo que me funciona a mi...a ver si por la noche me conecto un rato y os cuento el calendario de tratamientos que uso yo...un saludo amigos...
     
  13. Re: sangre de toro

    Excelente información, y es verdad que los injertos funciona mejor cuando el patrón está suficientemente desarrollado y arraigado, al menos un año en tierra.
    Pues seguro nos hemos cruzado en el paseo o tal vez en la zona de juegos infantiles..., que es donde más he estado cuando no estaba en casa o en la playa.
     
  14. galis

    galis

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Naron-A Coruña
    Re: sangre de toro

    Buenas noches a todos...Abix6 yo la fruta de hueso solo la trato ahora para el mes le doy una pasada con cobre Nordox,para enero un año le doy con aceite de verano y otro con polisulfuro de calcio y a los 30-40 dias de esto repito con el cobre...por los injertos los de yema a los 15 dias puedes desatar ya...le sacas la madera al escudete? que utilizas para atar? cubres la yema y los peciolos al atar?...al comentario que haceis sobre los huesos al plantarlos yo tambien comprobe que toda las variedades de melocotonero guardan la genetica de la planta madre pero parece como si fueran degenerando y son mas pequeños que si lo injertas...al comentario que hace Francisco sobre las ciruelas(son mi debilidad) pues no me doy cuenta pero para el año queria subir un post haber si les encontramos el nombre a algunas pues tengo sobre 9 variedades diferentes y controlo otras 4 o 5 mas de fincas vecinas y solo se el nombre de la santa rosa,golden japan y reina claudia verde,a ver si le saco una foto a una del vecino de ahora de septiembre grande como un melocoton...
     
  15. Re: sangre de toro

    Acabo de comerme unas golden Japan que conseguí en tienda bien ricas y con tonos anaranjandos en la insolación, que casi parecen unas mirabel grandes. Es un poco raro eso de que estén buenas, pues habitualmente las ciruelas japonesas en tienda son un tanto insípidas excepto alguna de las negras; ¿será las técnicas decultivo y que no se trata en muchos casos de la variedad sino de subvariedades y nuevos cruces que pierden calidad a costa de producción?, otro tanto está pasando con las reinas claudia, que cada vez cuesta más encontrarlas buenas de verdad, aunque externamente lo parezcan. El panorama comercila de algunas frutas cada vez se parece más a los pollos de "fábrica", que saben a aire. Los melocotones, a menos que sueltes su precio en oro también te llevas aire. Auqnue no todo es nmegativo, que este año parece que he tenido bastante suerte con los paraguayos. Con las claudias, tendré que esperar a que mi pequeño ciruelo de reina claudia verde empiece a darlas apra poder recordar el sabor...
    Lo de conservar las variedades tradicionales buenas me parece importante en estos tiempos que corren, sin demérito de otras nuevas que surjan.